Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
"La verdadera libertad" es, como su subtítulo bien dice, "una historia de superación en la época de la esclavitud".

Biniamin Stein ha creado una novela histórica que transmite de una forma amena y profunda un momento de la Historia intenso y a la vez descorazonador: el secuestro de negros africanos para su traslado a América en época colonialista, teniendo como fin someter a toda una raza a la atroz vida de la esclavitud sin ningún tipo de respeto a los derechos inherentes al ser humano, equiparándolos a animales sin Alma. En concreto nos vamos a centrar en la isla de Saint-Domingue (actual Haití) en el siglo XVIII, momento en el que era colonia francesa.

Varios son los personajes que recorren las páginas de esta novela y de los que conoceremos su vida y sinsabores, pero uno será el principal: Babú. Habiendo nacido esclavo, ya que su madre lo era en el momento de darlo a luz, es separado de ella para viajar a la citada isla. Allí se relacionará con otras personas, venidas de diferentes zonas, con las que compartirá esclavitud y se convertirá, de alguna manera, en su líder también a nivel espiritual.

Lo que en principio podría ser una novela histórica más, me ha sorprendido por su gran carga de espiritualidad y ternura pese a la dureza de los hechos narrados. Con esta lectura nos vamos a sumergir en una época vergonzosa de la humanidad en la que el afán de poder y riquezas del "mundo blanco" le cuesta la vida y la dignidad a otros seres humanos: las personas negras. Confirmamos cómo de instaurado estaba el pensamiento de que los negros eran inferiores, cómo incluso ese pensamiento estaba grabado a fuego en sus mentes, cómo asumían su propia inferioridad y, una vez entrados en la vida de esclavitud, aceptaban con cierta resignación que ese era su destino. Veremos cómo a pesar de esa sumisión, hubo personas que se negaban a resignarse y lucharon por cambios que, más lento de lo deseado y que incluso llega a nuestros días, creían necesarios y dignos.

La trama en sí es muy buena, está muy bien desarrollada y documentada, pero sobre todo quiero centrarme en esta reseña no tanto en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta y los sentimientos que transmite y provoca su lectura.

La prosa de Biniamin es muy cuidada y lírica, utiliza gran cantidad de recursos poéticos y metáforas, aunque, como me he permitido decirle a él, en ocasiones ese estilo es algo forzado y complicado de entender a la primera lectura, pero también entra en juego en este caso la diferencia de "idioma" utilizado por el autor y la lectora. Biniamin es Uruguayo residente en Brasil, la mezcla de modismos y expresiones de ambos lugares, mezclado con su riqueza de vocabulario, a veces ha complicado la lectura, pero nada que no fuera insalvable y ni muchísimo menos que opacara su disfrute.

Estamos ante una novela con una gran carga filosófica y espiritual, emocionante en muchísimos momentos y trepidante a partir de un punto determinado. Una historia que narra más de lo que está escrito si se hace una lectura atenta y se captan todos los mensajes en su auténtica profundidad e intención. Es una historia de Fe, esperanza, superación, justicia, etc. con unos personajes que tienen una fortaleza espiritual inmensa que les lleva a luchar por salir de su "verdadera esclavitud" y lograr así "su verdadera libertad".

Respecto a los personajes y la ambientación tengo que destacar lo bien desarrollados que están los primeros y lo visual y sensible que es todo. Son perfectamente creíbles y es imposible no empatizar con ellos, no SENTIR sus angustias, tristezas y momentos de felicidad. Hay algunos realmente entrañables que demuestran toda la bondad que es capaz de tener el ser humano, de la misma manera que hay algunos detestables e inhumanos a los que no puedes evitar "odiar".
Las descripciones de los paisajes, acontecimientos, etc. están igualmente bien hilvanados y descritos con una sensibilidad especial.

La narración mantiene una línea temporal clara, pero hay algunos capítulos - que aprovecho para decir tienen una estructuración y longitud perfectas- retroceden al pasado para darle fuerza a la trama principal y ponernos aún más en situación.

También el autor es capaz de introducir elementos de tensión e intriga que te mantienen pegada a las páginas y leyendo de manera acelerada intentando llegar al desenlace de dicha situación, a parte de al final de la novela, que aunque sepas cómo acaba, ya que no deja de narrar hechos históricos, deseas saber cómo va a cerrar Stein las vidas y acontecimientos personales de los protagonistas.

Ya he comentado más veces que lo que a mí me interesa de una lectura es que me transmita algo, que me "remueva" por dentro para bien o para mal, y esta novela lo ha conseguido con creces. Durante la lectura me he sorprendido a mí misma al borde de las lágrimas o en el extremo de la estupefacción más profunda. Me han calado los mensajes relativos a la espiritualidad que me van a acompañar mucho tiempo. He aprendido un poco más sobre Historia y Judaísmo y eso es siempre enriquecedor.

En resumen: Un libro que me ha gustado mucho y al que recomiendo dar la oportunidad de una lectura serena y atenta. Un autor que - a pesar de necesitar algún perfeccionamiento en estilo- auguro un buen futuro en la literatura, ya que tiene talento y sobre todo sensibilidad y profundidad de sobra para garantizar momentos muy placenteros a las lectoras.