Francisco Uzcanga (Traductor)
Editorial: Ediciones Sequitur (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
De todos los poetas contemporáneos, ninguno ha tenido tal gesto conmovedor, tal necesidad de entregar su vida a los otros de un modo tan fascinante, tan compasivo y trágico como Paul Verlaine. Porque nadie ha sido tan frágil ante el peso del destino. Toda su virtud poética reside en lo opuesto a la grandeza: en la vulnerabilidad. Produjo así una poesía ancestral, pura humanidad, sencilla queja, humildad, balbuceo, ira y reproche, primitivos sonidos de sublime forma.

pieldeletra3
 25 March 2021
Verlaine nació el 30 de marzo de 1844. Su padre era un oficial que había luchado en Waterloo y se casó con una rica heredera. Pasó sus años de estudiante en un internado pero pronto se convertirá en un pícaro parisino y será en esta época de 1860 cuando debuta como poeta. Sin embargo, Verlaine elige una profesión burguesa.

Verlaine tiene un espíritu débil y huidizo, por lo que se lazó dócilmente a los brazos de todos los peligros: las mujeres, la religiosidad, la bebida y la literatura.

Stefan Zweig nos narra la vida tan turbulenta que tuvo este poeta así como su proceso de creación y cómo publicó su primera obra con una prosa poética maravillosa. A pesar de cómo fue en vida este poeta, se le coge mucho cariño y una se compadece gracias a cómo lo describe todo Zweig maravillosamente.

Gracias a esta "biografía" he conocido datos como el alcoholismo que marcó toda su vida o el episodio de Rimbaud, del que no se sabe con seguridad si fueron realmente amantes o solo amigos.
lacortedebolena
 12 March 2021
Paul Marie Verlaine nació el 30 de marzo de 1844. Fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista. Tuvo una gran influencia entre sus coetáneos, pero aún fue mayor tras su muerte, en 1896, tanto para Francia como para el resto del mundo. Principal precursor del simbolismo y uno de los mayores poetas líricos franceses del siglo XIX.

En este libro, bajo la exquisita pluma de Stefan Zweig, se nos presenta un resumen de su vida y algunos extractos de su poesía. Nos cuenta cómo se va forjando su estilo poético y cómo su paso a la pubertad lo cambia de manera tan profunda que marca su época creadora y parte de su obra.
No nos pinta a un Verlain idealizado ni venerado, nos cuenta su historia tal cual fue, con sus luces y sombras.

Verlaine tuvo una vida llena de turbulencias, donde el alcohol dirigió la mayor parte de su vida. La absenta hizo de él un hombre cínico, depravado, adicto al vicio, agresivo y violento.
El propio Verlaine lo señala en algunos de sus poemas “L'atroce sorcière verte” (la atroz bruja verde, en referencia a la absenta).

Stefan Zweif también deja caer que tuvo una relación más allá de amistosa con su amigo y también gran poeta francés de la época, Rimbaud, y los motivos por los que estuvo en la cárcel, lo que derivó en su abrazo al catolicismo.
También nos cuenta cómo fueron sus tristes últimos días y cómo su poesía se fue degradando hasta volver a ser considerada después de su muerte.

Un libro bastante interesante y que recomiendo si te interesa conocer lo que se esconde tras la rica poesía de este gran poeta.
Y qué decir de Stefan Zweig... me leería hasta su lista de la compra. Su pluma es un gustazo para el alma.
Gplalu
 10 March 2021
Uno de los primeros libros de Zweig, bastante cortito que te lees en una tarde. Con cierto toque poético en términos biográficos el libro es bastante interesante, aunque quizás demasiado corto, sirviendo así como una introducción y apreciación a la vida y obra de Verlaine que te permite conocerlo de cerca.
pieldeletra3pieldeletra325 March 2021
En estas pocas páginas se comprime todo [...], todos los atributos de Verlaine: el penitente acusador que nunca dejó de ser, el borracho colérico, el poeta tierno y nostálgico, el buen pecador de una fe infantilmente inteligente y a la vez tan enigmática en su ingenuidad...
lacortedebolenalacortedebolena12 March 2021
Él nunca logró entender el mundo, solo supo contarse así mismo.
GplaluGplalu11 March 2021
Tenía todavía lágrimas que como gotas de rocío cuelgan puras y resplandecientes incluso de las flores más fantásticas y confusas...