Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
"Novela de ajedrez" fue escrita en 1941 y publicada postumamente en 1943. Zweig era un gran amante del ajedrez, razón por la que este juego aparece en varias de sus obras e incluso lo menciona en repetidas ocasiones en su autobiografía "El mundo de ayer. Memorias de un europeo", llegando a decir de dicho juego: “Este juego pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas y nadie puede saber de él qué divinidad lo regaló a la Tierra para matar el tedio, aguzar el espíritu y estimular el alma”.

En esta novela corta vamos a volver a disfrutar de la riquísima y precisa prosa de Zweig, en la que casi en cada página encontraremos sentencias certeras. Como es habitual también el autor hará una crítica al nazismo y las técnicas de tortura de la Gestapo.

En un viaje en barco, nuestro narrador coincide con el actual campeón del mundo de ajedrez, con el que jugará una partida acompañado de otros pasajeros de dicho barco. Aparece aquí el protagonista pricipal de la historia, el Doctor B. que narrará su experiencia y nos descubrirá de dónde viene su talento a la hora de jugar al ajedrez.

Es una novela intrigante que se lee casi sin respirar esperando un desenlace que se intuye bastante pronto, pero que no por ello le resta interés. Es un canto a la supervivencia y a la resistencia del ser humano, que también nos habla de los fantasmas que pueden atormentar a un hombre que sufrió injustamente y lo fácil que es que esos fantasmas reaparezcan, y con él, los traumas olvidados. Una novela sobre la fortaleza mental y la debilidad, sobre locura y sobre cómo nuestra propia mente puede salvarnos o hundirnos.

De nuevo hay que quitarse el sombrero ante la que considero la principal característica de la obra de Zweig: cómo profundiza en la psicología de los personajes y cómo en poquísimas páginas es capaz de transmitir toda una gama de sentimientos.