Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (12/09/2012)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 10 calificaciones)
«Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a fanatismo, individualismo frente a mecanización, conciencia frente a violencia? Todos estos nombres expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para todo individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad.» Con estas palabras sella Stefan Zweig uno de sus libros más sugestivos e inqu... >Voir plus

Nuryta
 01 November 2023
Una obra muy interesante nos muestra Zweig para poner de manifiesto por un lado una dictadura religiosa a cargo de Calvino y por otro, una voz sola en contra, la de Castellio, que clama por la tolerancia y el respeto a la libertad de elegir.

Calvino interviene para organizar la Reforma que Lutero pone en marcha, a fin de unificarla y evitar que se convirtiera en un sinfín de sectas. Para ello Calvino formula una doctrina para educar a los hombres en la nueva fe, poniendo límites sobre lo que se debe creer y lo que está o no permitido. Y sin embargo, esta nueva doctrina va contra la “libertad del hombre cristiano” que en su momento reclamara Lutero, según la cual se buscaba que cada hombre interpretara el Evangelio libremente y no bajo la dictadura del Papa en Roma.

Para poder cumplir con esto Calvino se sirve del poder político, económico y social de Ginebra. de tal forma que elimina las libertades individuales a fin de obligar a los hombres a “vivir rectamente, es decir, conforme a la voluntad y los mandamientos de Dios”. Calvino usa la fuerza del poder para llevar a Servet a la hoguera, solo por ir en contra de sus propias ideas, acusándolo de todo, a pesar de que este hasta el fin defendió su creencia y amor por Cristo.

Por otro lado, Castellio desde un papel relegado y solitario, sin apoyo, ante la injusticia caída sobre Servet, se atreve a elevar la voz, y promulga la tolerancia ante la diferencia de opiniones o interpretaciones sobre la Palabra y su llevada a la práctica. Esta lucha la llevará a su final y sus ideas no son escuchadas hasta mucho tiempo después, a pesar de que incluso hoy, hay quienes se niegan a hacerlas relevantes, pero me quedo con la esperanza de que “Siempre habrá algún Castellio que se alce contra cualquier Calvino, defendiendo la independencia soberana de la opinión frente a toda violencia ejercida desde el poder.”
Noni
 21 June 2021
El odio frente al humanismo. Esto sería, básicamente, el resumen de este maravilloso libro, que se lee sin apenas pestañear, entre la compasión y la repugnancia. ¿Cómo es posible que un solo hombre sea capaz de poner en jaque una ciudad con una tradición democrática tan amplia como Ginebra? Sencillamente siendo un hábil manipulador, inteligente estratega, codicioso, pero sobre todo un fanático. Y todo esto asombra en una persona tan inteligente como Calvino, o tal vez no. Su puritanismo le lleva a prohibir un modo de vida con la que no está de acuerdo: conversaciones, libros, peinados, ropas, bailes, fiestas… Calvino se convierte en el Gran Hermano que todo lo controla a través de su red de espías. La vida se convierte en un piadoso suplicio carente de cualquier tipo de libertad.
Frente a esto Castellio no puede si no rebelarse, desde su inteligencia, su tolerancia, basada en un amplio conocimiento y una enorme humanidad. Ambos habían coincidido en su época de estudiantes, Calvino profesaba otro tipo de fe, defendía la libertad de conciencia, Castellio no le recordaba tan intransigente, y por eso mismo tenía esperanzas en hacerle recapacitar...nada más lejos. A partir del momento en que se opuso a las barbaridades impuestas, su vida iba a resultar un infierno.
Un duelo de personalidades, inteligencias, modos de entender la vida y la religión, de comprender al ser humano. Una obra magnífica de un autor soberbio.
Bady
 28 October 2022
Curioso en todo, tanto en cómo llegó este libro a mi a su propia lectura y lo que se descubre en ella, una historia que hasta hoy la creía distinta.
Calvino no era un tipo para invitarle a cenar, más bien había que alejarlo de nuestra vida, como a todos los visionarios y portadores de la razón y verdad, cada cual que tenga su verdad y si no pienso como tú, no estoy en contra de tí, hoy en día es casi imposible afirmar esto.
Me había llegado que a Miguel Servet le quemaron por su descubrimiento de la circulación de la sangre y aquí he descubierto la verdad y, ojo, NO LE QUEMO LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA, había otros librepensadores que también les gustaba jugar con cerillas.
Calvino no es muy del agrado del autor del libro, menos mal que no coincidieron en el tiempo, habría salido el Señor Zweig chamuscado.
A Castelio no le conocía y ahora ya tengo trabajo para informarme sobre él.
Libro curioso, con partes más amenas y otras más farragosas, pero que aporta cultura y conocimientos, por cierto, hay que leer para no repetir errores y no ser un borrego siguiendo a la mayoría, hay que pensar que ni cuesta dinero ni duele.