Crítica de LolaF

LolaF
12 February 2022

Hay decisiones que pueden marcar una vida. ¿Dónde está el límite entre el deber y la familia? Una débil línea difícil de mantener cuando hablamos de sentimientos.

La empatía, ponerse en la posición del otro. ¿Pero puedo/debo valorar igual a un tercero que a alguien de mi familia? Y si añado la carga de pensar que se ha realizado un delito, una injusticia, ¿seguiría pensando lo mismo?

La acción transcurre en una pequeña comunidad de Australia. Es 1926, muchos de los hombres han fallecido o desaparecido durante la IGM y los que han vuelto ya no son los mismos. La autora ha sabido reflejar las secuelas de una guerra: familias rotas por la pérdida de los hijos sin un cuerpo al que enterrar, el anhelo de un milagro que les traiga noticias, la desconfianza ante los extranjeros, los hombres rotos que han vuelto...

Tom es un hombre atormentado, ha conseguido licenciarse con honores y sin heridas físicas en el cuerpo, pero no puede perdonarse haber salido ileso cuando ha visto tanta muerte a su alrededor. Es una persona acostumbrada a seguir las normas y procedimientos. Un rayo de luz encuentra en Isabel, una muchacha del pueblo que le acompañará en el destino, como farero, elegido para dejar atrás los horrores de la guerra.

La vida en esa pequeña isla se sucede. Están aislados, son los únicos habitantes, solo reciben la visita de la barca con suministros que llega cada ciertos meses y sus permisos para salir de la isla son escasos. Un hecho cambiará sus vidas y un descubrimiento las trastocará.

Me he sentido en la isla, subiendo las escaleras del faro, descubriendo las distintas zonas de la isla, buscando las estrellas y sintiendo las inclemencias del tiempo. Me ha gustado conocer cómo funciona e ilumina el faro.

Pero principalmente me he metido en la cabeza de sus personajes, en especial la de Tom, las difíciles decisiones que ha ido tomando, movido por las circunstancias, por sus remordimientos, por proteger a su familia y por su sentido del deber. No es fácil reflejar tantos matices como hace la autora, Tom es el personaje más potente, pero el resto de personajes están bien perfilados. Empatizo y entiendo los distintos sentimientos que llevan a acciones que tienen sus consecuencias.

No voy a contar más. Si has leído la sinopsis ya te han destripado la mitad del libro, craso error, creo. Pienso que es mejor meterte en una lectura y que sea ella la que te descubra poco a poco lo que va a ocurrir. Aún así, si te has leído la sinopsis, te queda el consuelo de conocer el final, los giros del final, vivir la tensión, conocer en profundidad a los personajes, la mentalidad de la época y de los habitantes del pueblo, una muy buena ambientación y una prosa que te atrapa, junto a un buen traductor.

En definitiva, una novela que a pesar de ser un drama y reflejar momentos difíciles, la he disfrutado.

Valoración: 9/10
Lectura: febrero 2022