Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
17 January 2023
El libro es una adaptación, llevada al cómic, de una novela de Almudena Grandes.
La trama es una historia de espionaje en España, después de nuestra Guerra Civil y de la II Guerra Mundial.
Aparte de su argumento, lógicamente, lo relevante es cómo está explicado y expresado mediante las imágenes plasmadas con gran maestría por su autor.
El libro está dividido en capítulos, marcados al inicio por diferentes fichas de ajedrez.
En cuanto a la parte gráfica, el autor juega con los colores, combinando páginas en blanco y negro cuando se narra aspectos del pasado, de recuerdos y otras en color, para el momento presente.
Además, utiliza estructuras diferenciadas, en función de lo que quiere destacar, dibujando desde primeros planos de personajes, hasta páginas completas para una única escena.
Durante el libro, añade momentos explicativos para decir quién es quién, a modo de esquema para momentos puntuales. También escenas que, sin ningún texto, lo dicen todo.
Pese a que el cómic no es mi lectura habitual, reconozco que me ha sorprendido gratamente. Su lectura ha sido muy amena y entretenida.