Alfonso Cazanave (Traductor)
ISBN : 8419036048
Editorial: Acantilado (04/05/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En Una vaga sensación de pérdida, Andrzej Stasiuk recuerda a cuatro seres queridos a los que rinde homenaje con una sencillez conmovedora. La historia de su abuela, ambientada en la Polonia de otro tiempo, constituye el inicio del libro, pero el alma de esta maravillosa narradora, capaz de devolver la vida a los fantasmas, impregna todos los relatos que encierran estas páginas. Fue ella quien legó a Stasiuk el arte de contar historias, y tirando del ovillo de su rec... >Voir plus

marlluch
 21 July 2022
Antes de comenzar mi crítica, quiero agradecer de corazón a Masa Crítica, a la editorial Acantilado y a Babelio la oportunidad que me han dado de acercarme a un escritor del que había oído hablar, pero del que no había leído nada.
Si la editorial Acantilado es ya un sello de calidad por sí misma, el autor Andrzej Stasiuk supone una consolidación del nivel del libro al que nos vamos a enfrentar. Y digo enfrentar porque Una vaga sensación de pérdida no es una obra fácil. A pesar de su brevedad -ocupa 72 páginas-, los cuatro relatos en los que se estructura el libro están escritos de un modo muy personal, rozando lo lírico.
Las narraciones tienen un motivo común que las une: el tema central, que el autor sugiere en el título que las agrupa. Una vaga sensación de pérdida no es sino el modo con el que Stasiuk alude elegantemente a la muerte.
El volumen se abre con La abuela y los espíritus. Pese a ser un cuento indiscutiblemente personal y europeo, esta narración me ha hecho pensar constantemente en el Realismo Mágico. El narrador nos presenta un personaje invisible por lo cotidiano del mismo pero también extraordinario, debido a su capacidad de ver a los espíritus. El contacto de la abuela con el otro mundo no es algo traumático para ella. Más bien forma parte de la propia vida. Y es esta urdimbre entre vida y muerte, realidad y elementos fantásticos donde mi mente ha viajado al mundo del Realismo mágico.
"Para ella debía existir un sólo género indivisible de hechos, todos igual de reales y con los mismos derechos".
El segundo cuento del libro se titula Agustyn y también ha querido recordarme a la literatura argentina, en la que los amigos se visitan y se tratan incluso en los momentos más duros de la vida. Agustyn es un escritor bohemio, comunista y sobre todo muy cabezota. Un día sufre un derrame cerebral que lo lleva primero al hospital y más tarde a una residencia. Allí van a visitarle y a tratar de rescatarle de la muerte un grupo de amigos. Y pese a todo, la muerte llega y lo encuentra solo, aunque sus amigos no lo olvidarán.
La perra nos presenta la agonía de una mascota con todos sus pasos. Es un cuento lleno de sentimiento –que no sentimentalismo-, que refleja a la perfección el amor por los animales, en este caso por una perra cuya máxima trastada fue robar un pollito a los vecinos para llevarlo con mucho cuidado hasta su camada, sin hacerle el menor daño. Y a la vez es un cuento brutal, que refleja sin compasión la vejez y la muerte.
“Escribo este texto, a medio camino entre obituario canino y elegía por un animal aún vivo, porque por primera vez en mi vida me ha sido dado observar durante tanto tiempo, de forma sistemática y precisa, cómo un ser vivo se va transformando en un cuerpo cada vez más decrépito para por fin convertirse en cadáver.”
La perra acaba siendo un espejo de lo que espera al protagonista y al resto de seres humanos. Un instrumento que se presta a profundas reflexiones sobre la vejez, la soledad y la muerte que provocan escalofríos por su precisión y agudeza: “ O puede que se trate del olor a humanidad que nos aterra, que nos repele y nos persigue, y por eso lo encerramos en esos lugares apartados e invisibles. Les pagamos a los de los guantes de látex para que respiren por nosotros ese olor. Les pagamos para que acompañen a la muerte. Les pagamos, por fin, para que, en cierto modo, mueran por nosotros. Pues, al participar en el morir de otras personas, en el de nuestros allegados, nosotros mismos morimos un poco…”
El volumen se cierra con Grochów, el relato más extenso de los cuatro, en el que el protagonista reflexiona en tono lírico sobre la muerte, la desaparición del cuerpo humano de un amigo todo con el fondo de un barrio obrero de una ciudad.
Una vaga sensación de pérdida no es un libro fácil pese a su brevedad. Está lleno de elementos líricos e intimistas que llaman a la reflexión sobre la existencia del ser humano, sin proporcionar respuestas, si no invitando al pensamiento personal.
Los cuentos están acompañados por cuatro ilustraciones surrealistas que se hacen eco de alguno de los aspectos fundamentales de la narración y que los iluminan cuando se termina su lectura.
Una lectura que no dejará indiferente.
Pinky
 17 August 2022
Este libro contiene cuatro relatos en los que el autor nos narra, en cada uno de ellos, cómo vivió la pérdida de un ser querido, cuya partida dejó un vacío en su vida y provocó las reflexiones y sentimientos que nos relata. Cada uno de ellos va precedido de una ilustración en blanco y negro alusiva a la historia de que trata.

En el primero de ellos titulado "La abuela y los espíritus", nos cuenta lo que su abuela significaba para él, su arraigo a la tradición gracias a la profunda huella que sus enseñanzas le dejaron, y cómo su muerte fue un paso natural y tratado de forma familiar y acorde a las costumbres de su cultura.

En el segundo relato, llamado "Augustyn", el autor nos cuenta la larga enfermedad de su amigo y profesor, y su posterior muerte, llevada de una forma más aséptica en una residencia y fuera de las tradiciones y de la familia.

El tercer relato, llamado "La perra", el autor lo dedica a mostrarnos el lento deambular hacia la muerte de su perra, ya muy entrada en años y privada de casi todas sus facultades, pero agarrada a la vida por el instinto de supervivencia. Su diatriba entre acabar con su sufrimiento o dejar a la naturaleza actuar, con las implicaciones en cuanto a cuidados que conlleva, sacrificios que hoy en día no siempre estamos dispuestos a soportar.

El cuarto y último relato, titulado "Grochów", llamado así por el barrio de Varsovia en el que se crió el autor y donde conoció a la persona protgonista del mismo, es el más abstracto de todos No conocemos nada de la persona a la que está dedicado, sólo intuimos que era amigo de la infancia del autor y con el que a lo largo de los años viajó por multitud de países, en coche y a la aventura, pero libres y felices. La muerte de su amigo no es sorpresiva, pero su decisión de incinerarse, deja al autor sin el consuelo de poder visitar sus restos y lo lleva a reflexionar y comparar el culto a la muerte tradicional, tal como lo vivió cuando su abuela falleció, con la forma aséptica e impersonal imperante hoy en día

de los cuatro relatos mi favorito ha sido el de "La perra", porque es con el que me he sentido más identificada, al haber vivido una situación similar, por desgracia, en varias ocasiones. Todos tienen momentos con reflexiones muy profundas y que darían para escribir mucho sobre ellas, pero no deja de ser un tema muy triste, y que no es muy agradable de leer, lo que unido a la frialdad con la que el autor ha tratado todo el tema, me ha dejado igual de fría, con la excepción del tercer relato, que he notado mucho más sentido.

Aún así, creo que ha sido una buena lectura porque se lee muy bien y rápido, no llega a las cien páginas, y trata sobre un tema que a todos nos atañe y del que nos invita a reflexionar.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Slawka
 15 July 2022
No puedo deshacerme de la impresión de que nadie transmite la melancolía tan bien como lo hacen los autores polacos y rusos. El libro de Andrzej Stasiuk publicado por la editorial Acantilado, “Una vaga sensación de perdida”, me parece eso: pura melancolía.

El libro está compuesto por cuatro historias, cuatro homenajes a las personas cercanas al autor, cuatro personas que ya no están. Lo que a primera vista puede parecer una escritura sencilla, es en realidad narración lírica muy íntima. La memoria sobre los muertos se mezcla con las memorias de los momentos pasados junto a ellos, pero también en dos casos con la memoria de la infancia y juventud en Polonia de los años 1960-1980. El lector se embarca en un viaje sentimental al pasado, visitando cuatro lugares muy distintos en el universo personal del autor.

“La abuela y los espírítus” nos lleva a Podlasie de la infancia de Stasiuk, a la vida de su abuela en el campo, cerca de la naturaleza, pero también cerca de las creencias que hoy en día parecen estar desapareciendo. “Pronto morirán las últimas abuelas que vieron con sus propios ojos el mundo de los espíritus” reflexiona el autor describiendo a su abuela que en cierto modo convivía con la muerte y las ausencias físicas, pero no siempre espirituales de la gente de su entorno. Pero no es solo el reconocimiento de este cambio en la sociedad, sino también un homenaje a la que le enseñó la importancia de contar historias, la que le presentó la importancia del simbolismo de los relatos.

“Augustyn” en cambio nos enseña a Stasiuk adulto enfrentándose a la muerte de un conocido suyo, otro escritor. Es un texto lleno de tristeza inspirado por la lenta despedida con un autor descubierto por Stasiuk en un concurso literario, Augustyn Baran. Aparte de la sensación de pérdida destaca el convencimiento de la importancia de morir en casa, o cerca de casa y no en un hospital. Estar cerca de nuestra vida y no en una institución que a veces no puede hacer nada por nosotros es lo que con claridad destaca aquí el autor.

“La perra” nos cuenta el declive de una perra doméstica. Lenta agonía, imposibilidad de tomar la decisión sobre eutanasiar a un ser que ha vivido con nosotros tantos años, tantos momentos. La honestidad de sentirse a veces irritado por el animal que apenas se arrastra, que no controla ya su vejiga, que huele mal, pero también la ternura por una compañera que se está apagando y no hay nada que pueda alargar su vida.

El último texto, “Grochow, es el más largo del libro y en la versión original en polaco es el relato que también da título a todo el libro. Dedicado “a Olek”, un amigo de la adolescencia con el cuál Stasiuk creció en Grochow, un barrio proletario de la periferia de Varsovia. La nostalgia por el pasado, por los viajes hechos juntos, por los sueños de la adolescencia está mezclada con el sentido de pérdida, de imposibilidad de volver atrás.

Es un libro que conmociona, que nos deja suspirando sin saber el por qué, que transmite muy bien esa “vaga sensación de perdida”, ese vacío. Es un libro sobre la muerte, pero también sobre la memoria. Corto, pero intenso. Lo recomiendo mucho.

Enlace: https://donostiabookclub.blo..
PinkyPinky16 August 2022
O puede que se trate del olor a humanidad, que nos aterra, que nos repele y nos persigue, y por eso lo encerramos en esos lugares apartados e invisibles. Les pagamos a los de los guantes de látex para que respiren por nosotros ese olor. Les pagamos para que acompañen a la muerte. Les pagamos, por fin, para que en cieto modo mueran por nosotros. Pues, al participar en el morir de otras personas, en el de nuestros allegados, nosotros mismos morimos un poco, nos volvemos un poco más mortales.
+ Lire la suite
PinkyPinky16 August 2022
Qué extraña en nuestra civilización. Salva, protege y alarga la vida. Y al mismo tiempo nos deja indefensos ante la muerte. No sabemos comportarnos ante ella.

Otros libros de Andrzej Stasiuk (1)Ver más