Crítica de thia_

thia_
11 May 2022
Negar la muerte es negar parte de la realidad. A menudo encontramos mensajes positivos y lemas de superación en los que se busca ocultar el duelo, fingir que la vida continúa como siempre y que es nuestra percepción lo que ha de cambiar, pero es imposible superar un trauma así. La mejor forma de enfrentarnos al duelo es ponerle palabras, no engañarnos a nosotros mismos, clamar (de ser preciso) lo que sentimos. Y esto es que lo que hace la autora.

Anna Starobinets se abre en canal para nosotros, con cada palabra nos guía por un proceso infernal y doloroso en el que dejó de estar esperando a su segundo hijo a pasar días visitando clínica tras clínica por si su embarazo tenía salvación, por si su bebé pudiera vivir. Un relato demoledor, cargado de franqueza, con una narración cronológica que nos hace empatizar con la escritora y acompañarla en el proceso que, lamentablemente, en ocasiones tuvo que vivir sola.

La desesperanza, el miedo, la incredulidad, el dolor, la culpa o la aceptación van haciendo su aparición, a veces en orden, otras en una montaña rusa de emociones de la que cuesta salir indemne. Starobinets no solo nos habla directamente de su proceso de duelo, de todo lo que pasó por su cabeza desde aquella ecografía rutinaria que la cambió para siempre, sino que también incluye cómo afectó a su vida familiar (especialmente a su hija pequeña) y no duda en describir el trato que recibió en las clínicas rusas. Las escenas ambientadas en estas últimas son de una especial dureza, puesto que están caracterizadas por una despersonalización de madre y bebé y plagadas de machismo. Es muy duro leer cómo el trato de los profesionales médicos empeoró una situación que ya de por sí era horrible. Es sobrecogedor ver cómo su solución fue seguir buscando ayuda en foros de internet o buscadores y los resultados que fue encontrando no hicieron más que empeorarlo. Sin duda, me parece muy necesaria esta denuncia que incluye en el relato, porque formó parte de su duelo pero también añadió más cargas y sufrimiento de los ya presentes. El abuso médico no es normal, no debe aceptarse y denunciarlo públicamente es un acto valiente que puede ayudar a las que vendrán después.

Un libro duro, que no te deja indiferente, sobre un tema del que poco se ha hablado pero que debería dejar de ser tabú: la pérdida de un hijo y la interrupción involuntaria del embarazo. Todo relatado con una bella prosa, que te sumerge en lo narrado haciéndote sentir junto a la autora, sentir tanto que cuesta no llorar, no dejar de leer para procesar lo que acaba de pasar.