Crítica de lamagaarg

lamagaarg
10 January 2022
Creo que, si cabía alguna duda, los últimos dos años nos dejaron en claro que lo esencial siempre fue, es y será la salud y la gente que trabaja en asistir a la salud de los demás. Aunque no caben dudas de que (en la mayoría de los casos) los sistemas de salud están preparados para lidiar con problemas físicos, habría que ver si están preparados también para lidiar con la salud mental a lo largo de cualquier proceso.

En "Tienes que Mirar", Ana Starobinets nos cuenta en primera mano su experiencia luego de descubrir que su embarazo corre riesgo de requerir aborto por un defecto congénito. Con frialdad, dureza y humanidad, la historia se vuelve una fuerte crítica a la insensibilidad de algunos profesionales y de las instituciones encargadas de la salud en su país, Rusia, mientras recorremos el proceso psicológico de duelo de todo un grupo familiar.

Personalmente, me resulta destacable el valor de Ana Starobinets para escribir su historia de pérdida objetivamente y sin dejar que el dolor nuble los hechos. La prosa de la autora es fría, nítida y clara, sin dramas ni exageraciones innecesarias. Además, esta obra también explora la importancia de las palabras y cómo ellas pueden facilitar o dificultar los procesos psicológicos que atravesamos a lo largo de nuestra vida.

Además de la salud, queda claro que también es esencial la compañía, la amabilidad y la empatía para que lo que nos toque vivir nos sea aún más alegre o mucho menos grave.
Al fin y al cabo, como dice el libro, "no hay ninguna razón para sentir dolor".