Crítica de habitacionvacia

habitacionvacia
21 July 2021
Las personas lo hacen todo a través de sus conexiones incluido tener contacto físico. Pero lo más especial de la humanidad es que viven exactamente un número determinado de personas, cada una de ellas con su código. Cuando alguien "muere" nace de nuevo nueve meses después. Porque sí, las personas siguen procreando, aunque esto es algo que detestan hacer por el contacto físico que supone. Para ello, están obligados a acudir a unos festivales donde todos mantienen relaciones sexuales con todos para que surjan embarazos y todos los códigos puedan regenerarse. Además de reproducirse hay otra cosa que los humanos están obligados a hacer, morirse (aunque ellos lo llaman Pausa). Máximo a los 60 años tienes que haberte pausado y aunque puedes dejar constancia de tu vida a tu próxima reencarnación, olvidas todos tus recuerdos. Por último, es importante destacar que no existe la concepción de familia, de madre o de hijo, todos pertenecen a “El Vivo”.
Una sociedad así de entrada ya me da escalofríos. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que hay algo perverso en todo ese sistema, sin embargo, nosotros conoceremos lo realmente terrible que es para el protagonista de la historia, Cero. Por primera vez nace un niño sin código y el número siempre estable del Vivo deja de ser correcto. Cero no está conectado y eso hace que su vida se desarrolle en la realidad puesto que no tiene otra cosa. ¿Pero puede el sistema dejar vivir a Cero? ¿Es un peligro para la estabilidad del Vivo? ¿Será el salvador de la humanidad o su destructor?
Cero es un protagonista muy particular y extraño. Tiene una importante evolución a lo largo de la novela, pero es fácil empatizar con él por lo humano que resulta. No es perfecto, tiene muchos defectos y no siempre estaremos de acuerdo con sus decisiones. Pero es alguien de quién resulta fácil encariñarse por lo solo y desamparado que lo vemos. Además, lo conoceremos desde niño hasta adulto, con lo cual su evolución es impresionante.
Pues bien, este libro (El vivo) es el núcleo de la respuesta de Starobinets a estas preguntas: una sociedad demográficamente cerrada no puede tener más de tres millones de miembros; genéticamente inmóvil la reproducción asistida repite los mismos códigos genéticos una y otra vez; con una vida pautada a cada milímetro según la eficiencia biológica orientada a la reproducción y el cumplimiento de sus funciones sociales existiendo una jubilación forzosa que nadie quisiera para sí.
Lo cierto es que la premisa de la novela (la inmortalidad o negación de la muerte a través de sucesivas reencarnaciones que el individuo puede conocer, pues guarda sus recuerdos y documentos en un almacenamiento online) es atrayente. Así mismo, muchas de las ideas vertidas por la autora en la obra están dotadas de interés, como la forma de vida basada en varias capas de existencia, desde la primera (el mundo real), el mundo del "socio" (una especie de internet o red social), "luxuria" (un lugar donde se realizan todas las fantasías) y varias capas más.
Sin embargo, para desarrollar la historia no utiliza un narrador omnisciente, sino que utiliza diferentes narradores en primera persona, con diferentes puntos de vista, continuos cambios en el espacio y en el tiempo, experimenta diferentes estilos para narrar los episodios, además de establecer una compleja trama de capas de información que da niveles de lectura distintos.
Manipula el lenguaje de tal forma que nos transmite el terror de una sociedad tecnificada e inhumana de manera muy palpable, con los sentidos; una sociedad, me temo, que no está tan alejada de lo que estamos viviendo, salvando las distancias, pero que sirve como alerta. No cabe duda de que Anna Starobinets está muy preocupada por lo que se puede desencadenar y es lo que nos quiere transmitir.
Más allá de la trama está una literatura intensísima, variada en registros adaptados a una multiplicidad de códigos inherentes además a ese futuro posible, de diálogos vivos y con potentísimas cargas de profundidad sobre el ser o la naturaleza humanas, de personajes asoladoramente arrasados por la angustia vital de quién vive unas experiencias prestadas o ajenas o impuestas, y sobre todo por el aterrador contraste entre el interior incinerado y la apariencia pulcra de todos los seres humanos, que intervienen en esta novela. Cabe aclarar que nunca había leído una narración tan distópica, y ver el mero hecho de que realmente lo deleite, así como tiene un aire casi similar a sus inicios de la película “The Matrix” lo cual es muy metafórico, pero en cierta forma de lo mejor.