Celia Filipetto Isicato; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (03/05/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El amor es un juego sublime y una gran estafa. Uno de los mejores libros del año según The New York Times, Kirkus Reviews y The Sunday Times. Por el ganador del Premio Strega, el Premio Castiglioncello, el Premio Comisso y el Premio The Bridge a la mejor novela. Como muchos matrimonios, el de Vanda y Aldo se ha visto sometido a la tensión, al desgaste de la rutina y aún más, a la infidelidad, pero ha sobrevivido intacto. O eso parece. Porque si se mira con deteni... >Voir plus

Bookeandocm
 04 October 2018
Vanda y Aldo llevan doce años casados y son padres de dos niños de nueve y cinco años. Su relación está desgastada y llena de rutinas en la que ella coordina prácticamente todo y él se deja hacer. Les conocemos a través de unas cartas que Vanda escribe a Aldo cuando él se ha marchado de casa. Ella le exige una explicación. Sabe que está con Lidia, una joven de diecinueve años con la que le ha sido infiel. Aldo, a pesar de sus treinta y cuatro años, actúa como un irresponsable. Dice verdades a medias: que no quiere hacer daño a su familia como su padre se lo hiciera a él en el pasado, que quiere estar con Lidia, dejar su relación con Vanda pero seguir viendo a sus hijos. Sin embargo, actúa como si fuese un adolescente, desentendiéndose por completo de los problemas de la familia y dejando a su esposa toda la responsabilidad.
Vanda le presiona, le reprocha, le amenaza y él termina por desaparecer de su vida, por olvidar sus obligaciones como padre y vivir su aventura como si careciera de familia. Pero, curiosamente, después de un tiempo vuelve con Vanda.

Ataduras es una novela intimista plantea la dificultad de las relaciones matrimoniales y los lazos familiares. Lo hace a través de la relación de un matrimonio napolitano. Una novela en apariencia sencilla, de fácil lectura, pero que deja un profundo calado en el lector y le plantea múltiples reflexiones.

Desde mi punto de vista, la estructura de la que ha dotado el autor a la historia es todo un acierto porque consigue desconcertarlo por completo y mantenerlo pegado a las páginas de principio a fin. Dividida en tres grandes bloques: Libro primero, Libro segundo y Libro tercero, conoceremos la historia de Aldo y Vanda desde tres puntos de vista diferentes: el de cada uno de los cónyuges y el de los hijos. En el Libro primero será Vanda, una mujer destrozada por la infidelidad y el abandono de su marido, la que en primera persona, y a través de unas cartas llenas de reproches que dirige a su marido, nos muestre la situación. En el Libro segundo, será Aldo, treinta años después, a su regreso de unas vacaciones y tras un incidente, el que eche la vista atrás para analizar la que ha sido su vida en pareja durante todos estos años. Finalmente, el Libro tercero nos da a conocer cómo los hijos de la pareja, ahora ya adultos, han vivido la relación entre sus padres.

Ataduras es una de estas historias breves pero intensas. Incisiva. Y en la que casi es mejor ir a ciegas. Un altercado en la vivienda a la vuelta de unas vacaciones será la excusa con la que Starnone explore en el pasado de una pareja fracturada que trata de recomponer su vida matrimonial, en sus anhelos, sus frustraciones, en la esencia de cada uno en una edad en la que ya no valen los engaños ni los arrepentimientos. Conocemos a todos los afectados. Cada cual lleva su parte de razón, pero la historia nos lleva mucho más allá y nos obliga a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, las responsabilidades y las “ataduras”. ¿Hay que mantener necesariamente una relación cuando lo pilares que la sustentaban están destruidos? ¿Existe algún derecho frente a la pareja por los años de dedicación? Es lícito volver a enamorarse, pero, ¿qué pasa con nuestros hijos mientras tanto? ¿Debemos renunciar a nuestros sueños únicamente por los lazos familiares? ¡Qué misterio hay detrás de cada pareja! Un mundo por descubrir que Starnone disecciona sin piedad para impactar al lector. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MrWonderBook
 19 September 2019
Este ejemplar ha sido otro de esos libros que me he leído de una sola sentada, donde habla sobre el fracaso del matrimonio de una pareja, analizado desde tres puntos de vista diferentes, la del esposo, su cónyuge y desde el punto de vista de sus hijos, mezclado todo con el paso del tiempo y donde comprobamos las grandes grietas que existen en dicha familia.

Por si se te ha olvidado, muy señor mío, ya te lo recuerdo yo: soy tu mujer. Con esta dura frase comienza la novela, y a partir de aquí comprobamos las acusaciones a través de unas cartas enviadas de Vanda hacia su marido, de cómo Aldo abandonó a su familia por una mujer más joven, y este, a pesar de estar enamorado de su nueva pareja, no quiere cortar por completo los lazos que le unen a su familia. En esta primera parte conocemos la historia desde el punto de visa de la esposa abandonada, intentando constantemente salvar el matrimonio desde su sufrimiento.

La segunda parte del libro está escrita desde el punto de vista de Aldo, pero mucho tiempo posterior, donde podemos comprobar que Vanda y él han vuelto juntos. Tras descrubrir tras unas vacaciones que su apartamento ha sido saqueado, Aldo mientras arregla el desorden que le han dejado, encuentra cartas y recuerdos de su vida anterior que había planeado mantener en secreto, y aquí es donde vuelve a recordar acontecimientos de su infidelidad. Para Aldo, parece que guardar estos secretos es la clave de la longevidad de su matrimonio. No pudo dejar completamente en el pasado la aventura que tuvo con la otra mujer.

El tercer bloque está contada la historia desde el punto de vista de sus hijos, ya en edad adulta, y comprobamos el daño que toda esta historia les generó a ellos.

He de decir que a pesar de ser de una de las editoriales que más me convencen, de primeras no me enganchó, pero según avanzaba la historia, no podía dejarlo de lado. En resumen, otra lectura rápida, con una cantidad de páginas perfecta, al no ser tan extenso, y donde resulta ser finalmente un gran rompecabezas lleno de emociones en tan pocas páginas, con secretos que se van revelando a medida que avanza el libro.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais21 June 2018
'Ataduras' reabre el enigma sobre la relación de este autor con la ficción de Elena Ferrante
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero