Críticas sobre Espontánea (6)

Masquepalabrasblog
 11 September 2019
Cuando leí la sinopsis me llamo la atención porque parecía una locura lo que contaba y quise adentrarme más para saber que pasaba. La historia nos muestra nuestra protagonista Mara, una chica bastante fría y extraña que cursa su último año de secundaria, todo venis normal si puede decirse hasta que en plena clase una de sus compañeras explota. Si lo que leyeron, explotó de la misma nada y nadie sabe que paso. Este no va a ser el primer caso, ya que a lo largo del desarrollo otros compañeros de Mara, en circunstancias distintas, también explotan. Desde un atentado, bomba, virus hasta poner en cuarentena a toda la escuela, surgen mil hipótesis sobre la razón por la cual la gente explota y nada parece resolverse. Entre todo el caos nuestra protagonista sólo se preocupa por no ser ella la próxima, solo puede verse que tiene sentimientos cercanos con su mejor amiga Tess y Dylan. Puntos en contra: el final no lo entendí, a mi punto de vista quedó abierto para una secuela la cual no la veo muy posible, siento que término tosco y sin explicar cosas muy obras como porque a gente explotaba, mal. La lectura se vuelve lenta por la falta de conversación entre los personajes, no se explaya mucho en ellos solamente en Mara, la cual me pareció bastante indiferente de la realidad que vive, como que no sentía nada al respecto de cada uno de sus compañeros que perdió. La historia que presentó el autor si bien es bastante loca, la hizo con mucha originalidad y eso lo destacó a su favor. Es una novela que sale de lo común, la recomiendo leer para aquél que lee el mismo tipo de género literario siempre, por ejemplo yo 😆 tengo mis gustos literarios muy marcados y leer algo completamente fuera de ello me gustó y me resultó divertida la lectura a pesar de los puntos que sentí que le faltó.
Dreammewords
 19 November 2018
Ésta es una reseña complicada, porque la mitad del libro fue leída y la otra mitad fue "audiolibro", por lo que es un tipo de reseña que nunca hice. Igual voy a tratar lo mejor que pueda 👀

La historia va sobre Mara Carlyle, una estudiante de último año quién ve a su compañera de clases explotar. Si, explotó, así como así.
Las cosas no paran después de este primer incidente, y muchos más estudiantes de último curso terminan con ese mismo destino, al que terminan llamando "La Maldición de Covington".

Desde un principio me encantó el concepto de la combustión espontánea, que es un tema que siempre me causó muchísima curiosidad (y se llevó bastante de mi tiempo investigando en Wikipedia), además de que no ha sido tratado en ningún libro YA que yo conozca.

Los primeros capítulos son geniales, no sólo son cortos de leer, sino que dando la introducción a la historia, en todo momento te dejaban queriendo saber más. Toda la situación, los escenarios, era una locura.
El problema empezó después de las primeras 50 o 100 páginas. Lo que fue un comienzo buenísimo dió fruto a un desarrollo más o menos -tirando a menos- y nacimiento a un final horrible.

Desde el romance hasta el desarrollo de personajes, nada me decía "¡quedate, va a valer la pena!" y lo único que me daba una pequeña curiosidad era el origen de las combustiones.

Todo el aspecto romántico me pareció muy inverosímil desde el momento uno. Es muy poco realista; Mara está soltera y de repente ya no, ni siquiera hay un momento en que se plantee estar con este chico. Solamente pasa.

De todos los personajes, ninguno me hizo ni fu ni fa. No podría importarme menos lo que les pasara (si algo, me entretenía con las situaciones en las que se terminaban encontrando).

La oficial del FBI, Carla Rosetti solo está para que Mara tenga pensamientos homoeróticos sin darse cuenta y que de paso se meta en problemas, porque más que eso no hace.

Mara es una chica insufrible y egoísta, pero al menos se da cuenta de esto y se burla de si misma. Media estrella a favor por hacerla "realista", o al menos no perfecta. Media estrella removida porque no vi nada de desarrollo en ella desde el comienzo hasta el final. Tampoco es que quiera que se me grite en la cara "ESTE PERSONAJE ERA ASÍ Y DESPUÉS CAMBIÓ", pero acá solo tenemos una frase al final en la que podríamos deducir algo y nada más.
Eso sí, disfruté de su humor negro y controversial.

El final es la cosa más ridícula que he leído en el año, ni me hagan empezar. Si la historia iba para tres estrellas, el final se robó una.
De repente sale con un nuevo misterio y ni se digna en responder el primero. Durante 300 páginas nos dan teorías sobre la combustión: que si es un ataque terrorista, que si ataca a los homosexuales, que si es un poder mental de Mara...virus, conspiraciones gubernamentales, drogas; las teorías pasan por todos los estados para al final terminar sin explicar absolutamente nada.
No tengo particularmente cosas en contra de los finales abiertos cuando están bien tratados, pero éste fue una vía de escape a algo que no se supo terminar y el tiro dió por la culata.

Es una lectura bizarra, bastante ligera y que puede llegar a gustar si se entra sin altas expectativas, esperando nada más que mero entretenimiento, pero en mi caso no llegó a hacerlo.

Por la originalidad del concepto más la experiencia del "audiolibro", esta novela se lleva 2 ⭐
SilvanaCerro
 15 November 2018
Tengo que admitir que este libro me pareció raro en cuanto leí su sinopsis por su trama. Creo que el autor se arriesgó mucho con su idea y sin dudas no le fue para nada mal.

En esta historia nos encontramos con Mara, quien un día en clases, vive la explosión uno de sus compañeros, literalmente. Desde ese momento la vida de todos los adolescentes de último año cambia, pero nuestra protagonista y su mejor amiga Tess harán lo posible por egresarse y disfrutar lo que les queda de escuela.

Me gustó mucho la idea principal de la historia, pero el libro en sí no terminó de convencerme: hubo partes que me costó mucho leerlas porque fueron muy lentas, y el final lamentablemente me desilusionó. Me esperaba que encontraran el motivo de las explosiones pero realmente terminó con un final abierto y con más dudas de las que tenía. Sin embargo, es un libro diferente, que disfruté. Me gusta cambiar el tipo de lecturas de vez en cuando, y creo que Espontánea es una buena opción.

He leído muchas opiniones totalmente diferentes, por lo tanto creo que deberían darle una oportunidad al libro, es decir, no lo considero como un libro más de los que pertenecen a los dos bandos de críticas, los que amaron el libro, y los que lo odiaron. Un aspecto que resalta mucho es el comportamiento de Mara, todos los que hemos leído el libro tenemos un punto de vista desigual; personalmente, creo que ella actúa de tal forma debido a todo lo que está viviendo con sus compañeros en su corta edad, no porque sea egoísta o no le importen las personas que la rodean, cada quien reacciona a su manera y es un aspecto muy personal y psicológico de cada personaje.

Incluso me pareció muy divertido por la cantidad de sarcasmo que utilizó el autor, es una de las cosas que más disfruté.

En resumen, Espontánea es una historia diferente que merece una oportunidad, narrando una historia desgarradora tanto para los personajes como para el lector. Como dije anteriormente, si lo desean deben leerlo y no dejarse llevar por diversas opiniones, ya que no todos van a interpretarlo de la misma forma.
Enlace: https://milugarentrelaspagin..
entresuspaginas
 14 November 2018
Hola amores! ♡ Hoy les traigo la reseña de #Espontánea de #AaronStarmer. Novedad enviada por las editoriales @oceano_argentina y @grantravesia ♡ ¡Muchas gracias a ambas!
Pedí este libro el mes pasado porque me llamó la atención su alocada sinopsis. Definitivamente puedo decir que es algo diferente a lo que suelo leer. Y quizá no me atrapó de la manera que eaperaba. Creo que esta historia simplemente no era para mí.
Si bien la primera mitad del libro me tuvo súper enganchada, la segunda se me volvió un poco aburrida. O quizá era que ya no me estaba gustando. La protagonista me molesta un poco bastante mucho 😂😂😂
♡ Es un libro al que quizá le de una nueva oportunidad más adelante. Quizá en la segunda vuelta nos llevemos mejor. Hoy es un ♡♡ 2/5 para #Espontánea.
♡《UNA NOVELA SOBRE CRECER... Y EXPLOTAR.
El último año de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros explota en mitad de la clase.
Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas.
A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: se ve envuelta en una alocada historia de amor, cuarentenas, seta alucinógenas, blogueros, camiones de helado, agentes secretos y las expresiones más groseras que hayas oído decir nunca a la presidenta de una nación.
Starmer reescribe un nuevo manual de convivencia con Espontánea. Pero bajo lo extravagante de su propuesta subyace un ejemplo ridículamente divertido, honesto y conmovedor de las absurdas y crudas verdades de ser un adolescente en el siglo XXI... y de la tristeza de decir adiós.》
♡ Info del libro:
📚Título original: #Spontaneous
📚Autor: Aaron Starmer
📚Editorial: Gran Travesía. Océano Argentina. 1era edición.
📚Páginas: 362
📚ISBN: 978-84-946587-2-3
♡ La edición es p r e c i o s a por dentro 👏👏👏
🤔 ¿Lo leyeron? Es un juvenil bastante loco. No leí ningún otro título del autor 🤔🤔 ¿Ustedes?
💋Besos enormes, repletos de amor y buenas energías... Cami
Enlace: http://www.instagram.com/ent..
Lennicienta
 14 November 2018
3/5 estrellas.

Espontánea, por Aaron Starmer, nos sitúa en el último año de instituto de Mara Carlyle, el cual iba transcurriendo con normalidad hasta que, un día, inesperadamente una de sus compañeras explota en mitad de una clase, dejando a todo el mundo cubierto de sangre y demás partes de la pobre estudiante.

Y éste será simplemente el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas. Y es que, luego del primer funeral, nos encontraremos precipitadamente entre tantas explosiones que no hay otra salida más que poner a todo el mundo alerta.

A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: se ve envuelta en una sorpresiva historia de amor que atrae a toda una audiencia, cuarentenas, setas alucinógenas y otras drogas, blogueros, camiones de helado, agentes secretos y las expresiones más groseras que hayas oído decir nunca a la presidenta de una nación.

¿Conseguirá Mara graduarse como desea o explotará en el intento?

Bien, este libro fue rarísimo. Se trató de una lectura súper ligera, por supuesto, con una historia que realmente acompañó el no querer despegarme de las hojas porque me interesaba saber qué estaba pasando o, con cierto morbo, cuál sería el siguiente estudiante en explotar.

Está todo relatado con un humor oscuro y bastante nuevo para mí en cuanto a un libro que, siendo sincera, no me dio tiempo de lamentarme por la mayoría de las muertes.

¿Y saben cuál creo que es el punto fuerte de este libro? Mara, definitivamente.
Es muy auténtica, a veces hasta infantil y egoísta. No te la quieren pintar como la típica protagonista perfecta, y eso me encanta.
El hecho de que su voz sea la que nos lleve en esta historia, con su humor tan característico y oscuro, es ideal para poder apreciar desde sus ojos el cómo, a pesar de que todo el mundo está explotando a tu alrededor, la vida sigue y tú tienes que seguir adelante con ella porque no hay otra alternativa viable en esta historia.
Creo que es la única capaz de contarnos esto sin tornarse siquiera deprimente, y lo agradezco de sobremanera.

Otra cosa que quiero destacar como docente, apreciándolo desde un punto de vista pedagógico, es referente a todo el movimiento que iniciaron los estudiantes por tal de poder continuar con sus clases y buscar terminar el año, porque fue genial, así como también aquellos profesionales dispuestos a implicarse aún cuando la sociedad ya había condenado a estos estudiantes “malditos”.

Pero también hay cosas que, para mí, no funcionaron, y el romance fue uno de ellos.
La relación amorosa principal se da muy rápido, demasiado, y quizá poniéndome en el lugar de los chicos pueda ser un poco comprensible considerando que en un segundo estamos, y al otro ya no, pero siento que debería haber habido una razón más grande que esa, y no fui capaz de encontrarla.

Y luego el final. Fue muy flojo. Me mantuvo con ganas de llorar pero que nunca pude satisfacer porque faltaron muchas cosas sin resolver. Realmente durante todo el libro se va planteando hipótesis tras hipótesis pero jamás llegamos a un punto convincente, y lo mismo ocurre con muchos personajes que nos dejan ahí colgados, COMO QUE TODAVÍA NECESITO RESPUESTAS.

Pero les puedo asegurar que es un buen libro, con algunas descripciones muy abrumadoras e impresionantes, pero cargado de humor.

Además, actualmente se está rodando la película, así que es un título que definitivamente, si fuera ustedes, no dejaría escapar.
egarciavergara
 26 April 2018
No sé ni qué contar de esta novela, en un primer momento la sinopsis me llamó mucho porque prometía ser una historia peculiar y muy diferente - y lo es, es muy distinta a cualquier novela juvenil que hayas leído créeme- pero también es completamente absurda, sin sentido, sangrienta en exceso y no apta para cualquiera (entre las que me incluyo porque nunca me había atrevido a leer algo tan gore y no creo que vuelva a pasar, no estoy hecha para este tipo de historias). No esperaba que fuera así pero bueno una vez lo empecé decidí terminarla para al menos saber porque explotaban los alumnos, la sorpresa que me he llevado al acabarla y no encontrar respuestas de ningún tipo y encima un final de lo más abierto me ha dejado a cuadros, porque no sé si es cosa mía, pero no he entendido el sentido y el porqué de esta historia.
Puede ser una crítica social o una alegoría del paso a la edad adulta, lo que quieras o se te ocurra, pero para mi solo ha supuesto una sucesión de explosiones, trozos de carne y sangre por todos lados, sexo, drogas, alcohol, teorías disparatadas y vida estudiantil en medio de todo esto. Con una protagonista (Mara) con un humor mordaz, que si me ha hecho reír en algún momento pero que no he llegado a comprenderla, porque es fría, egoísta y no tiene ningún tipo de sentimientos por las víctimas. Además, solo se la conoce bien a ella, a los demás personajes no se les da mucha importancia a pesar tener una relación importante con ella, como Tess o Dylan.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro