Crítica de Dreammewords

Dreammewords
19 November 2018
Ésta es una reseña complicada, porque la mitad del libro fue leída y la otra mitad fue "audiolibro", por lo que es un tipo de reseña que nunca hice. Igual voy a tratar lo mejor que pueda 👀

La historia va sobre Mara Carlyle, una estudiante de último año quién ve a su compañera de clases explotar. Si, explotó, así como así.
Las cosas no paran después de este primer incidente, y muchos más estudiantes de último curso terminan con ese mismo destino, al que terminan llamando "La Maldición de Covington".

Desde un principio me encantó el concepto de la combustión espontánea, que es un tema que siempre me causó muchísima curiosidad (y se llevó bastante de mi tiempo investigando en Wikipedia), además de que no ha sido tratado en ningún libro YA que yo conozca.

Los primeros capítulos son geniales, no sólo son cortos de leer, sino que dando la introducción a la historia, en todo momento te dejaban queriendo saber más. Toda la situación, los escenarios, era una locura.
El problema empezó después de las primeras 50 o 100 páginas. Lo que fue un comienzo buenísimo dió fruto a un desarrollo más o menos -tirando a menos- y nacimiento a un final horrible.

Desde el romance hasta el desarrollo de personajes, nada me decía "¡quedate, va a valer la pena!" y lo único que me daba una pequeña curiosidad era el origen de las combustiones.

Todo el aspecto romántico me pareció muy inverosímil desde el momento uno. Es muy poco realista; Mara está soltera y de repente ya no, ni siquiera hay un momento en que se plantee estar con este chico. Solamente pasa.

De todos los personajes, ninguno me hizo ni fu ni fa. No podría importarme menos lo que les pasara (si algo, me entretenía con las situaciones en las que se terminaban encontrando).

La oficial del FBI, Carla Rosetti solo está para que Mara tenga pensamientos homoeróticos sin darse cuenta y que de paso se meta en problemas, porque más que eso no hace.

Mara es una chica insufrible y egoísta, pero al menos se da cuenta de esto y se burla de si misma. Media estrella a favor por hacerla "realista", o al menos no perfecta. Media estrella removida porque no vi nada de desarrollo en ella desde el comienzo hasta el final. Tampoco es que quiera que se me grite en la cara "ESTE PERSONAJE ERA ASÍ Y DESPUÉS CAMBIÓ", pero acá solo tenemos una frase al final en la que podríamos deducir algo y nada más.
Eso sí, disfruté de su humor negro y controversial.

El final es la cosa más ridícula que he leído en el año, ni me hagan empezar. Si la historia iba para tres estrellas, el final se robó una.
De repente sale con un nuevo misterio y ni se digna en responder el primero. Durante 300 páginas nos dan teorías sobre la combustión: que si es un ataque terrorista, que si ataca a los homosexuales, que si es un poder mental de Mara...virus, conspiraciones gubernamentales, drogas; las teorías pasan por todos los estados para al final terminar sin explicar absolutamente nada.
No tengo particularmente cosas en contra de los finales abiertos cuando están bien tratados, pero éste fue una vía de escape a algo que no se supo terminar y el tiro dió por la culata.

Es una lectura bizarra, bastante ligera y que puede llegar a gustar si se entra sin altas expectativas, esperando nada más que mero entretenimiento, pero en mi caso no llegó a hacerlo.

Por la originalidad del concepto más la experiencia del "audiolibro", esta novela se lleva 2 ⭐