Crítica de Lennicienta

Lennicienta
14 November 2018
3/5 estrellas.

Espontánea, por Aaron Starmer, nos sitúa en el último año de instituto de Mara Carlyle, el cual iba transcurriendo con normalidad hasta que, un día, inesperadamente una de sus compañeras explota en mitad de una clase, dejando a todo el mundo cubierto de sangre y demás partes de la pobre estudiante.

Y éste será simplemente el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas. Y es que, luego del primer funeral, nos encontraremos precipitadamente entre tantas explosiones que no hay otra salida más que poner a todo el mundo alerta.

A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: se ve envuelta en una sorpresiva historia de amor que atrae a toda una audiencia, cuarentenas, setas alucinógenas y otras drogas, blogueros, camiones de helado, agentes secretos y las expresiones más groseras que hayas oído decir nunca a la presidenta de una nación.

¿Conseguirá Mara graduarse como desea o explotará en el intento?

Bien, este libro fue rarísimo. Se trató de una lectura súper ligera, por supuesto, con una historia que realmente acompañó el no querer despegarme de las hojas porque me interesaba saber qué estaba pasando o, con cierto morbo, cuál sería el siguiente estudiante en explotar.

Está todo relatado con un humor oscuro y bastante nuevo para mí en cuanto a un libro que, siendo sincera, no me dio tiempo de lamentarme por la mayoría de las muertes.

¿Y saben cuál creo que es el punto fuerte de este libro? Mara, definitivamente.
Es muy auténtica, a veces hasta infantil y egoísta. No te la quieren pintar como la típica protagonista perfecta, y eso me encanta.
El hecho de que su voz sea la que nos lleve en esta historia, con su humor tan característico y oscuro, es ideal para poder apreciar desde sus ojos el cómo, a pesar de que todo el mundo está explotando a tu alrededor, la vida sigue y tú tienes que seguir adelante con ella porque no hay otra alternativa viable en esta historia.
Creo que es la única capaz de contarnos esto sin tornarse siquiera deprimente, y lo agradezco de sobremanera.

Otra cosa que quiero destacar como docente, apreciándolo desde un punto de vista pedagógico, es referente a todo el movimiento que iniciaron los estudiantes por tal de poder continuar con sus clases y buscar terminar el año, porque fue genial, así como también aquellos profesionales dispuestos a implicarse aún cuando la sociedad ya había condenado a estos estudiantes “malditos”.

Pero también hay cosas que, para mí, no funcionaron, y el romance fue uno de ellos.
La relación amorosa principal se da muy rápido, demasiado, y quizá poniéndome en el lugar de los chicos pueda ser un poco comprensible considerando que en un segundo estamos, y al otro ya no, pero siento que debería haber habido una razón más grande que esa, y no fui capaz de encontrarla.

Y luego el final. Fue muy flojo. Me mantuvo con ganas de llorar pero que nunca pude satisfacer porque faltaron muchas cosas sin resolver. Realmente durante todo el libro se va planteando hipótesis tras hipótesis pero jamás llegamos a un punto convincente, y lo mismo ocurre con muchos personajes que nos dejan ahí colgados, COMO QUE TODAVÍA NECESITO RESPUESTAS.

Pero les puedo asegurar que es un buen libro, con algunas descripciones muy abrumadoras e impresionantes, pero cargado de humor.

Además, actualmente se está rodando la película, así que es un título que definitivamente, si fuera ustedes, no dejaría escapar.