Crítica de Noni

Noni
04 May 2022
Reiner Stach pasó gran parte de su vida dedicado a la obra de Kafka, no sólo a la edición definitiva de sus obras completas, también a una biografía concienzuda para la que se documentó en numerosas bibliotecas y archivos, tanto de Praga como de Israel, haciendo innumerables hallazgos que fue incorporando a la redacción de los tres volúmenes que componen la extensa biografía del escritor praguense.
Estos 99 hallazgos presentan un Kafka diferente, más cercano, más humano. Temido por unos, debido a su fama de escritor maldito y siniestro, admirado por muchos más, seguramente la mayoría de los lectores de su obra desconozcan muchas de las facetas del escritor.
Dividido en ocho secciones (Peculiaridades, Emociones, Leer y escribir, Sainetes, Ilusiones, Otros lugares, Reflejos, Final) el libro discurre por la vida y la obra de Kafka descubriendo anécdotas, manías, o modos de trabajo a través de sus escritos, cartas y anotaciones, en las que se dibuja al ser humano por encima del escritor de culto. Su ineptitud para llorar, la aversión por la medicina convencional y su postura decididamente antivacunas, la aversión ante la mínima imperfección, el gusto por cierto tipo de mujeres en concreto, "Solo deseo a las gordas, un poco mayores...", su afición por la cerveza, la incapacidad para mentir, el descubrimiento del amor, su canción favorita, la disposición de su escritorio... Nunca imaginaríamos que Franz Kafka, enfermo de tuberculosis, es capaz de escupir desde un balcón cuando cree que nadie le ve, que tiene pánico a los ratones, o que es incapaz de mantener la compostura delante del presidente de su empresa cuando prorrumpe en una sonora carcajada. Su última carta, la afición por el dibujo, sus relatos inacabados...
Creemos conocer al escritor que logra toda nuestra atención con sus perversas y complejas historias. Creemos advertir su torturada personalidad en los protagonistas de sus libros: Gregorio Samsa, Georg Bendemann, o el misterioso Josef K. Pero sólo a través de su biografía y de estos extractos podremos conocer, acaso un poco más, a la persona capaz de crear semejante obra, una persona que se nos antoja "normal", pero capaz de que su literatura refleje cosas muy diferentes.