Crítica de momocasiopea

momocasiopea
11 August 2021
El 3 de julio de 1883, nacía Franz Kafka. Murió el 3 de junio de 1924 de una tuberculosis de laringe. En ¿Éste es Kafka? publicado por @acantiladoeditorial - y qué he podido leer gracias a masa crítica de @babelioespanol- descubriremos 99 curiosidades sobre el autor de obras tan conocidas como “La metamorfosis” o “El proceso”.

Sabremos por qué los ojos de Kafka impresionaba mucho a sus contemporáneos; cuánto le gustaba la cerveza; sus dificultades para mentir; el método que seguía para mantenerse en forma; incluso veremos retratos a lápiz que él mismo hizo de su madre y leeremos cartas íntimas a su padre, con el que mantenía una complicada relación.

Recuerdo cuando leí por primera vez “ La metamorfosis “ y cuánto me impactó. Su protagonista, que se convierte en un escarabajo, no disfruta de unas vistas agradables. La vivienda en la que Gregor vive está claramente inspirada en la casa de alquiler donde Kafka vivía con sus padres justo cuando escribió esta obra.

Kafka creía que un estilo de vida natural, el cuidado personal y un entorno sin estrés eran tan eficaces como la medicina tradicional. El escritor incluso rechazaba ponerse las vacunas obligatorias de su época. También descubriremos el miedo que le daban los ratones y conoceremos de cerca a sus amigos.

Este libro es muy divulgativo, pero también muy entretenido. 99 historietas documentadas con fotografías, cartas, dibujos, mapas o postales. Primero las palabras de Kafka, después la interpretación y explicación contextualizada. Es un libro para leer a sorbitos, tenerlo en la mesita de noche e ir degustando poco a poco estas anécdotas.