Luis Fernando Moreno Claros (Traductor)
Editorial: Acantilado (07/04/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Mientras se documentaba para su monumental biografía de Franz Kafka, Reiner Stach visitó numerosas bibliotecas y archivos de Praga e Israel, donde hizo incontables hallazgos fascinantes: manuscritos de una picardía o ternura extraordinarias, fotografías sorprendentes, fragmentos de cartas y testimonios de contemporáneos que vertían una inesperada luz sobre la personalidad y la obra del escritor praguense. En ¿Éste es Kafka?, Stach reúne los noventa y nueve hallazgos... >Voir plus

momocasiopea
 11 August 2021
El 3 de julio de 1883, nacía Franz Kafka. Murió el 3 de junio de 1924 de una tuberculosis de laringe. En ¿Éste es Kafka? publicado por @acantiladoeditorial - y qué he podido leer gracias a masa crítica de @babelioespanol- descubriremos 99 curiosidades sobre el autor de obras tan conocidas como “La metamorfosis” o “El proceso”.

Sabremos por qué los ojos de Kafka impresionaba mucho a sus contemporáneos; cuánto le gustaba la cerveza; sus dificultades para mentir; el método que seguía para mantenerse en forma; incluso veremos retratos a lápiz que él mismo hizo de su madre y leeremos cartas íntimas a su padre, con el que mantenía una complicada relación.

Recuerdo cuando leí por primera vez “ La metamorfosis “ y cuánto me impactó. Su protagonista, que se convierte en un escarabajo, no disfruta de unas vistas agradables. La vivienda en la que Gregor vive está claramente inspirada en la casa de alquiler donde Kafka vivía con sus padres justo cuando escribió esta obra.

Kafka creía que un estilo de vida natural, el cuidado personal y un entorno sin estrés eran tan eficaces como la medicina tradicional. El escritor incluso rechazaba ponerse las vacunas obligatorias de su época. También descubriremos el miedo que le daban los ratones y conoceremos de cerca a sus amigos.

Este libro es muy divulgativo, pero también muy entretenido. 99 historietas documentadas con fotografías, cartas, dibujos, mapas o postales. Primero las palabras de Kafka, después la interpretación y explicación contextualizada. Es un libro para leer a sorbitos, tenerlo en la mesita de noche e ir degustando poco a poco estas anécdotas.
Noni
 04 May 2022
Reiner Stach pasó gran parte de su vida dedicado a la obra de Kafka, no sólo a la edición definitiva de sus obras completas, también a una biografía concienzuda para la que se documentó en numerosas bibliotecas y archivos, tanto de Praga como de Israel, haciendo innumerables hallazgos que fue incorporando a la redacción de los tres volúmenes que componen la extensa biografía del escritor praguense.
Estos 99 hallazgos presentan un Kafka diferente, más cercano, más humano. Temido por unos, debido a su fama de escritor maldito y siniestro, admirado por muchos más, seguramente la mayoría de los lectores de su obra desconozcan muchas de las facetas del escritor.
Dividido en ocho secciones (Peculiaridades, Emociones, Leer y escribir, Sainetes, Ilusiones, Otros lugares, Reflejos, Final) el libro discurre por la vida y la obra de Kafka descubriendo anécdotas, manías, o modos de trabajo a través de sus escritos, cartas y anotaciones, en las que se dibuja al ser humano por encima del escritor de culto. Su ineptitud para llorar, la aversión por la medicina convencional y su postura decididamente antivacunas, la aversión ante la mínima imperfección, el gusto por cierto tipo de mujeres en concreto, "Solo deseo a las gordas, un poco mayores...", su afición por la cerveza, la incapacidad para mentir, el descubrimiento del amor, su canción favorita, la disposición de su escritorio... Nunca imaginaríamos que Franz Kafka, enfermo de tuberculosis, es capaz de escupir desde un balcón cuando cree que nadie le ve, que tiene pánico a los ratones, o que es incapaz de mantener la compostura delante del presidente de su empresa cuando prorrumpe en una sonora carcajada. Su última carta, la afición por el dibujo, sus relatos inacabados...
Creemos conocer al escritor que logra toda nuestra atención con sus perversas y complejas historias. Creemos advertir su torturada personalidad en los protagonistas de sus libros: Gregorio Samsa, Georg Bendemann, o el misterioso Josef K. Pero sólo a través de su biografía y de estos extractos podremos conocer, acaso un poco más, a la persona capaz de crear semejante obra, una persona que se nos antoja "normal", pero capaz de que su literatura refleje cosas muy diferentes.
ruedespoemes
 09 August 2021
Este libro ha cambiado totalmente la forma que tenía de ver a Kafka, porque contiene muchísimos datos y curiosidades sobre él, no solo como autor sino también como persona.
Se puede apreciar todo el esfuerzo y dedicación que tuvo el autor a la hora de recopilar información para su investigación sobre Kafka. Eso es algo que me ha encantado del libro, pues todas las cuestiones tratadas van acompañadas de las fuentes que utilizó Reiner Stach para confirmar cada uno de los hallazgos. Es un excelente trabajo filológico. Además, algunos capítulos tienen fotografías en blanco y negro de algunos lugares que visitó Kafka, recortes de periódicos, documentos, retratos, etc... Considero que fue una gran elección incluir estas imágenes porque ayudan al lector a entender mejor el contexto que envuelve cada característica de la vida del autor.

Soy muy fan de Kafka, así que es perfecto para todas aquellas personas que tienen cierta admiración por él o sus trabajos literarios. No te dejará indiferente.
AnnabelLee
 05 August 2021
Estamos ante un compendio sobre la figura del mítico escritor Franz Kafka de la mano de Reiner Stach. Si ya de por sí los escritos de Kafka generan ese aura fascinante de inquietud, misticismo o profunda psicología, no digamos su persona. Stach nos regala en esta obra todo un anecdotario sobre gustos, vivencias, aficiones y emociones del bohemio escritor que constituyen todo un retrato sobre su persona.
Así descubrimos que sentía verdadero pánico a los ratones, que era gran aficionado a la cerveza, que caía bien a todo el mundo... Cómo junto a su querido amigo Brod pretendían librarse de sus espantosos trabajos y hacerse ricos gracias a unas guías de viaje que se quedaron en un simple memorando.
Narrada de forma muy sencilla y amena y acompañada de fotografías y más documentos gráficos, sin duda es recomendable para todos aquellos fans de la figura de Kafka

Las críticas de la prensa (1)
Abc06 April 2021
El biógrafo Reiner Stach desentraña en '¿Éste es Kafka?' el mito de bicho raro que rodea al autor de 'La transformación'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
NoniNoni04 May 2022
Al menos desde la década de 1980 los manuscritos originales y las cartas de Kafka gozan del estatus de objetos de culto. Se conservan en cámaras acorazadas cuya entrada está estrictamente controlada, se reproducen y se editan como facsímiles y siempre que se ofrecen en el mercado de autógrafos - lo que ya ocurre muy raramente - salen a precios astronómicos incluso para los recursos de las instituciones estatales.
Eso no fue siempre así, y tal vez la prueba más impresionante de ello sea la manera en que el amigo de Kafka y administrador se su legado, Max Brod, procedía con los manuscritos originales.
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee06 July 2021
A mí las lágrimas me asustan de un modo especial. No puedo llorar. El llanto de los demás me parece un fenómeno de la naturaleza incomprensible y extraño. En el transcurso de muchos años solamente he llorado una vez, hace dos o tres meses: estaba sentado en mi poltrona y me vi sacudido, dos breves espasmos consecutivos; temí despertar a mis padres en la habitación de al lado con aquellos incontrolables sollozos, era por la noche, y la causa de mis lágrimas era un pasaje de mi novela.
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee06 July 2021
Pero también intento hacer las comidas más llevaderas, p.e. _seguro que te gustará saberlo, queridísimo padre_ con cerveza y vino. Schwechater doble malta y Adriaperle, aunque este último lo he cambiado por el Tokay. Naturalmente, las cantidades que bebo y la manera de hacerlo no te gustarían nada, tampoco me gustan a mí, pero ahora mismo no tengo más remedio.
AnnabelLeeAnnabelLee06 July 2021
A muchos los impacienta o inquieta, pues encripta sus textos y parece alegrarse de conducir al lector por caminos tortuosos, a través de los aparentes laberintos formados por dédalos de pensamientos de los que no hay escapatoria.

.._..