Críticas sobre La obsesión de Maddy Clare (9)

YoleoNovela
 07 February 2020
Desde que leí su primera novela 'Las hijas perdidas' (pinchando en el título podrás leer la reseña completa), tenía muchas ganas de leer la segunda novela de esta autora. A veces pasa que el estilo narrativo de un autor es capaz de trasladarnos al lugar del que nos habla; es capaz de transportarnos mentalmente al lugar de la historia narrada, haciéndonos olvidar por completo del sitio en el que nos encontramos físicamente. No siempre es posible. Y muchas veces, no me pasa. Pero cuando conecto con el libro o él conecta conmigo, es una simbiosis tan perfecta que me es imposible olvidar parar de leer. Me pasó con la primera novela de esta autora y me ha vuelto a pasar con esta segunda.

Siempre he sospechado que una novela es un contrato entre el autor y el lector. Simone St. James acaba de firmar tácitamente uno conmigo que iremos actualizándolo con cada novela que lea.

Esta novela de misterio histórica está ambientada cuatro años después de la Gran Guerra. En el año 1922, por aquella época, una joven llamada Sarah Piper malvivía en un hostal de Londres. Su vida cambia cuando la agencia de trabajo temporal para la que trabaja la contrata como secretaria para documentar apariciones para Alistair Gellis. El señor Gellis viaja a lugares supuestamente embrujados para comprobar la veracidad de lo que afirman acerca de ellos. Su ayudante Matthew Ryder se encuentra ausente temporalmente y necesita contratar a la mayor brevedad posible las labores de una secretaria.

La época de la Gran Guerra mundial es el escenario de una historia de deseos y ficciones. Los deseos de los soldados que retornan a casa después de la guerra acompañados de sus propios fantasmas. Pero además, esta novela engancha el misterio de la aparición del espíritu furioso de Maddy Clare con una historia de amor y superación.

En cuanto a los personajes podría decir que es la parte más trabajada de esta novela. El arco dramático de personaje se consigue en ambos planos, tanto a nivel físico como psicológico. El señor Gellis, el señor Ryder y la señorita Piper, son personajes redondos que irán experimentando su evolución a lo largo de la obra. Cada uno de ellos piensa y siente de manera diferente en la sociedad convulsa de la posguerra.

Estoy más convencida que nunca que el estilo literario de esta autora es especial al saber moverse entre la realidad y la ficción. En su primera novela así lo demostró y con esta segunda lo certifica.
Lo que menos me ha gustado es la cubierta de la novela. No creo que refleje la historia que contiene.

'La obsesión de Maddy Clare' es una historia que conjuga maravillosamente la historia, el misterio y el amor.

Decir que me ha gusta, sería quedarme corta.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Bren
 05 February 2020
Este libro va jugando a tres bandas entre un thriller, un paranormal y un romántico, suena bastante curioso, pero a decir verdad es que, por mucho que me sorprenda a mí misma, me ha gustado.

Tiene un principio fenomenal, el primer 35% o 40% es buenísimo, después empieza un poco a torcerse, la parte paranormal está muy bien manejado, eso sin duda, tal vez al final puede que se pase un poco, pero como quiera me ha gustado, digo que se tuerce porque empieza todo a ponerse algo bastante loco, supongo que es complicado intercalar un tema paranormal, con la investigación de un crimen y en medio de todo eso, un romance, con sus escenas eróticas y todo.

La historia está contada en primera persona por Sara, una mujer bastante anodina que por trabajar para una empresa de trabajos temporales se contrata con Alistair, un escritor e investigador de lo paranormal, Mathew, su asistente está de vacaciones y es por eso que necesita una ayudante temporal.

No me gustan mucho las narraciones en primera persona, pero tengo que reconocer que en esta ocasión está muy bien lograda, la autora ha logrado que se me pongan los pelos de punta.

Es probable que en algunos momentos se me hiciera una historia bastante exagerada, sobre todo al final, pero con todo y eso me ha gustado.

Me queda claro que es un libro bastante peculiar, creo que por sobre todo lo catalogaría como paranormal, pero como he dicho la autora juega con el thriller, aunque no es difícil saber quienes son los autores de los hechos y por lo tanto por momentos me ha parecido que se alargaba más de la cuenta, creo que le sobran algunas páginas, pero de cualquier manera todo cae en su lugar al final.

Me han gustado mucho los tres personajes, la verdad es que están muy bien logrados y hacen un tándem muy agradable de leer, me gusta la manera en que han trabajado juntos y para ser honesta me ha gustado el romance que hay en el libro, no voy a decir entre quienes para no hacer spoiler :P

No puedo evitar sorprenderme de que realmente me haya gustado este libro, porque la verdad es que los temas paranormales no son precisamente lo mío, pero aquí estoy, recomendando este libro para quienes gusten de estos temas y para los que no, pues ¿porque no darle la oportunidad? tal vez se sorprendan como yo… o no.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Loreto
 15 October 2022
Lo primero una corrección sobre la sinopsis oficial del libro. La trama está ambientada a principios de los años 20 del pasado siglo, es decir, tras la I Guerra Mundial y mucho antes de la II Guerra Mundial. Mal andamos cuando la misma editorial comete un error tan absurdo.

Sobre la trama no hay más misterio que lo que dice la sinopsis y aunque está catalogado en Amazon como thriller sobrenatural, mujeres detectives, policíaca y en Goodreads como novela histórica, de todo esto tiene poco, sólo lo sobrenatural. Porque se supone que es un misterio lo que le pasó a Maddy pero en cuanto empiezan a investigar ya empiezas a ver por dónde van a ir los tiros. Pero sobre todo porque el libro es más de romántica que otra cosa, aunque no lo hayan catalogado como tal. Ya en la entrevista de trabajo empieza con enamoramientos.

En fin, el libro me ha resultado aburrido, la trama previsible y la historia romántica acelerada, y con escenas poco creíbles (una chica tímida durmiendo en una posada se despierta para encontrar a un hombre en su habitación y en vez de gritar ¿le mete en la cama? ¿cuándo le acaba de conocer? ¿en los años 20?)
encarnipm
 14 October 2022
Ha estado entretenido, si bien, para mi gusto, tiene más romance del que yo le pondría. sobre la historia, ha estado bastante bien, aunque el desarrollo ha sido lento en algunos momentos y la acción prácticamente quedaba parada. Se ha centrado mucho en el romance pero, al final, la historia gusta y tiene un bien final, que es lo que importa.
LEMB
 01 February 2020
Muy curioso ha resultado que esta novela me haya gustado tanto, a pesar de su portada y de la sinopsis que nos proporciona la editorial. No es que no me guste la cubierta o el argumento que acompaña al libro, es que para mí no refleja la historia que contiene, la cual creo que se merece el que incida más en el carácter de intriga y misterio que rodea la historia, simplemente.

Si asociamos romántica y paranormal, mi mente piensa en otro tipo de historia y de personajes, y no algo centrado en la intriga paranormal, como ocurre con esta novela. Maddy Clare es un personaje esencial en la historia, de eso no hay duda, o al menos su presencia y las consecuencias de lo que quiere mostrar. Poneros en situación: años 20 (1922), la Primera Guerra Mundial hace muy poco que acabó y está muy presente, dejando huella tanto en las personas que han sobrevivido como en la manera de enfrentarse a la vida. La protagonista, Sarah Pipper, quien nos cuenta la historia en primera persona y pasado, está en Londres, sobrevive con trabajos temporales y no lo está pasando muy bien, cuando recibe una propuesta algo peculiar para trabajar junto a un escritor e investigador de fantasmas. Aun pareciendo algo poco creíble y haciendo frente al miedo que le da todo, comienza una relación laboral con él. Ella acepta el trabajo porque está sola, porque no tiene nada y porque, simplemente, hay alguien que se ha fijado en ella y la necesita.

La intriga que se genera en torno a la existencia de Maddy Clare, su historia, el porqué de su muerte, acaecida hace unos tres años, su procedencia y, lógicamente, lo que busca manifestándose como lo hace, es la parte más interesante de la historia, junto con los personajes centrales: el profesor Gellis, escritor y millonario, un hombre cordial, elegante, atractivo, gran conversador y persuasivo; la narradora Sarah Piper, una chica de veinte años, solitaria, tímida, aparentemente anodina y más inteligente de lo que parece a primera vista, que es contratada como secretaria; y el ayudante de Gellis, Matthew Rydder, un hombre fuerte, rudo y poco educado.

El texto consigue crear una atmósfera oscura, no solo de miedo, en torno a la situación que genera ese fantasma en ese pequeño pueblo en la Inglaterra más rural y tradicional, agudizada por el ambiente gris, de muerte, que conlleva el recuerdo de la guerra, así como algo del aislamiento asociado al lugar. Los personajes son consecuencia del conflicto, bien porque están solos o bien porque tienen cicatrices, aunque no sean visibles, y eso marca su manera de comportarse, sus fantasmas y sus decisiones.

A medida que avanzas en la lectura, se va complicando más la trama, casi como si fuese una novela policíaca, siendo nuestra protagonista una parte esencial de esa investigación.

Una vez que terminas el libro, te das cuenta de que, aunque sí hay una historia de amor, lo importante es la investigación, la intriga, con ese carácter paranormal, que es esencial: el eje central de la novela es Maddy Clare y lo que le ocurrió. Está muy bien llevada toda la lucha entre ella y su obsesión, y los pasos que se van dando hasta esclarecer todo.

Es una novela muy fácil de leer, se lee muy a gusto; creo que tiene la dosis suficiente de narración y de diálogos. La acción es bastante rápida y entretenida, incluso puede llegar a dar algo de miedo. El hecho de que el texto esté en primera persona y pasado nos ayuda a acercarnos sobre todo a Sarah, pero también a Maddy.

Yo pensaba que iba a ser divertida, pero no lo ha sido; al contrario, ha sido una lectura con más verdad de la que me gusta imaginar. La autora ha sabido mantenerme con la expectativa de lo que iba a venir en la siguiente página, de forma que me resultó difícil dejar de leer hasta el final.

Si tu objetivo es leer un romance con una subtrama detrás, quizá se te quede corto, porque ese pequeño romance forma parte de las tramas secundarias, y no es el eje central del texto. Ese romance es el encuentro de dos personas solitarias con un equipaje detrás, que les convierte en personas introvertidas, y en algunos casos demasiado tímidas y en otros taciturnas; va en línea con lo que estás leyendo, aportando fuerza a los involucrados y permitiendo que la acción avance.

Creo que podría definir esta novela como una historia de historias: tenemos la historia de Maddy, la historia de Sarah, la historia de Matthew y la de Alistair; la principal es la de Maddy, pero hay cierto equilibrio entre las demás.

Una de las cosas que más me ha gustado es cómo está tratado el tema paranormal. No es de manera fantástica sino más como un fenómeno que no tiene explicación, un poltergeist; de un espíritu atormentado que está sufriendo por algo y así lo manifiesta, actuando a veces de una forma cruel. le aporta sentido y credibilidad.

Una vez más se confirma el dicho de que no tengo que juzgar el libro por su portada, para bien y para mal. Me ha gustado mucho este libro, su historia y su manera de llevarla, así como la investigación y cómo se resuelve todo. Como todo no puede ser perfecto, lo más flojo, por decir algo, el romance entre ellos, que se resuelve de una forma obvia y esperada, y pienso que de forma rápida, aunque he de decir que la manera de manejar su relación física ha estado muy bien y ha sido bastante realista.

Por cierto, me gustaría destacar la edición de Libros de seda; es una gozada tener el libro en las manos; adoro las páginas con una textura suave; creo que le aportan mucha presencia al libro y ayudan a disfrutar más de la lectura, o por lo menos hacerla más placentera.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Eleuka27
 30 August 2020
Hoy os traigo una historia que he disfrutado mucho, un libro entretenido, ágil y fresco y que me ha tenido atrapada desde sus primeras páginas. Una trama con fantasmas, misterio, venganza, amor...

Si que es cierto, que quizás, parte del secreto que esconde Maddy Clare se intuye muy rápido pero eso no me ha impedido disfrutar la historia, pues me ha encantado ver el desarrollo de esta, descubrir todos los detalles y también ir conociendo a los personajes, su pasado y las historia que surgen entre ellos. Además otro punto que me ha gustado mucho, han sido las descripciones, sobre todo las de ciertas eecenas con Maddy y como la autora te hace sentir esa tensión y ese mal rollo.

En definitiva, es un libro que recomiendo si os atrae este género de misterio pues seguro que lo disfrutaréis, yo me quedo con ganas de volver a leer a la autora.
Maperlo
 01 December 2022
Bueno, el libro no ha estado mal. Se deja leer y hace que te estés enganchada.
El libro trata de 3 personas que tratan de cazar a un fantasma en un pueblo de Inglaterra. El libro está ambientado después de la 2 Guerra Mundial.
el libro no está mal, me lo he pasado bien y bueno, aunque a mitad del libro te imaginas qué es lo que pasó, me ha gustado cómo lo ha contado.
Para pasar el rato, está bien.
LibrosSinMiedo
 15 June 2022
Cuando me ofrecieron leer el libro pensé bueno a ver que me encuentro por que no conocía nada a la escritora.
Madre mía que historia en mayúsculas.
Vamos a encontrar de todo dentro de sus 350 páginas y todo va a ser muuuy bueno. Amor, amistad, segundas oportunidades, reencuentros, venganza...
Lo primero es que, aún empezando la hisoria con la aburrida vida de Sarah, enseguida llegará Alistair y le ofrecerá sin duda el trabajo que la hará despertar.
Cuando lleguen a ese pequeño pueblo a encontrar al fantasma de Maddy todo empezará a dar giros sin parar y lo que parecía una cosa será otra.
El ayudante de Alistair también tendrá sus fantasmas aunque estos vengan de la guerra y veremos como este rudo hombre evoluciona según vayan pasando las cosas.
Para mí, a parte de la historia de descubrir que pasa con el fantasma de Maddy que es impresionante como van surgiendo todos los secretos es descubrir que aun asi ha podido meter dos historias de amor con todo el sufrimento que nos hace sentir en los momentos en que Maddy aparece.
En fin, me ha encantado descubrir por que Maddy odia a los hombre aunque es una historia muy triste entenderemos el por que quiere su venganza aunque sea después de muerta.
TheBooksOfNani
 11 April 2021
Madre mía que historia en mayúsculas.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia