Mercedes Regina López Muñoz; (Traductor)
Editorial: BRUGUERA (03/09/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Una nueva aventura de Enola Holmes, la hemana pequeña del celebre detective Sherlock Holmes.

Londres, 1889. La hermana pequeña del celebre Sherlock Holmes, Enola Holmes, ha decidido vivir sola a raíz de la repentina desaparición de su madre.

Enola parece reco... >Voir plus

Vane24
 22 September 2020
"Enola Holmes y el secreto del abanico" es la cuarta entrega de las aventuras de Enola Holmes.

Por hacer un pequeño refresco, para quién no siga esta colección, Enola es la hermana del famoso detective Sherlock Holmes. Un día, la madre de Enola decidió irse, y aunque les dejó mensajes secretos, Enola decidió escaparse de casa e ir en busca de su madre.

Para moverse libremente por Londres sin que sus hermanos Sherlock y Mycroft la encuentren, Enola se disfraza continuamente. de esta manera ya ha resuelto varias desapariciones, adelantándose a su hermano.

Las ilustraciones, por parte de Serena Blasco, siguen la misma línea que en las anteriores entregas. Muy coloridas, llamativas y con un toque tipo acuarela u óleo que las hace muy entrañables. Además son de diferentes tamaños y con muchos detalles para que los niños se fijen mientras leen y sigan la historia.

En esta nueva entrega, Nancy Springer recupera uno de los personajes, en concreto de la segunda novela, "Enola Holmes y el sorprendente caso de lady Alistair", lady Cecily Alistair.

Enola se encuentra por casualidad en Londres con Cecily, y la circunstancia en la que esta se encuentra le hacen pensar a Enola que se encuentra en peligro, retenida contra su voluntad.

Me ha llamado la atención, que en este caso, no siga la línea de las anteriores novelas referente a las flores. Enola, gracias a su madre, siempre hablaba del mensaje secreto de las flores. Cada flor tiene un significado y de esta manera de enviaban mensajes secretos en los periódicos o como en "Enola Holmes y el enigma de las amapolas blancas", las flores la ayudaban a resolver el caso.

En "Enola Holmes y el secreto del abanico", descubrimos que los abanicos también sirven para dar mensajes, para comunicarse. Depende la posición, la manera de moverlo, como lo agarramos o si nos tapamos parte de la cara con él, significa una cosa u otra. de esta manera es que Enola consigue confirmar que Cecily está en peligro.

Este pequeño cambio me ha parecido entretenido, para que los más pequeños aprendan algo más y aparte, la base de las novelas no sea siempre la misma. No obstante las flores siguen presentes, ya que para mandar mensajes secretos a su madre y a Sherlock, sigue usando las referencias florales.

Gracias a Cecily y al encontronazo que Enola tiene con sus hermanos, Sherlock y Mycroft, Enola se da cuenta de la importancia de la libertad, de poder decidir por sí misma. al finalizar la novela nos enseña que es importante respetar las decisiones de los demás, no imponerse, y si su madre ha decidido irse, dejará de buscarla hasta que ella se lo pida. Mientras, ella seguirá investigando otras desapariciones y sobre todo, siendo ella misma, ya que por encima de todo, se tiene que respetar a sí misma.

Una vez más, Enola gana a su hermano, demuestra ser más lista que él, por lo que vemos que las mujeres son tan capaces como los hombres de hacer algo. Que Enola tenga esa valentía y arrojo me ha gustado, para que desde pequeñas las niñas aprendan que pueden lograr lo que se propongan; y los niños aprendan que las niñas son iguales que ellos. Desde pequeños tenemos que romper esa cadencia de que las mujeres "no pueden", y enseñar el respeto y la igualdad.

La historia es muy divertida, con situaciones graciosas como cuando Sherlock se cae en el salto del lobo; y también de intriga, como cuando Enola está escondida en el orfanato y teme que la encuentren. Los niños se van a entretener mucho con ella.

Encontramos nuevamente, al final de la historia, "el cuaderno secreto de Enola". En el nos explica con más detalle el lenguaje de los abanicos, sobre el pelo de las huérfanas o sobre cómo escribir un mensaje con tinta simpática. Los niños se van a divertir con ello tanto como con la historia, e incluso pueden jugar a hacer mensajes con los abanicos o con la tinta. En el caso de la tinta, siempre con la ayuda de un adulto.

Las aventuras de Enola Holmes son muy recomendables para niños de entre 8 y 13 años. Sin duda van a pasar tardes muy divertidas. Esperemos poder leer pronto más sobre Enola y los nuevos casos que investigue.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
libroscuentosyleyendas
 08 October 2020
Esta es la cuarta entrega de esta colección. Es perfecto para mibsobrina de 9 años. Son aventuras de Enlace que resuelve misterios con sus hermanos , Serlock y Maicrof.
En esta ocasión resuelven el misterio del abanico perdido .
Es una magnífica novela gráfica, donde los dibujos plasman , gustan a los niños muchísimo, los personajes y la historia.
Apuntarlo como regalo de cumple perfecto o de Navidad
Funnyreadergirl
 27 January 2021
Mayo de 1889, Londres. La señora Cecily Alistair está secuestrada para casarse en contra de su voluntad. Enola tiene una misión: encontrarla y salvarla. ¿Lo logrará?⠀

Enola parece reconocer a Lady Cecily Alistair en su camino, acompañada de dos hombres. La joven, en apuros, confía a Enola su abanico rosa que contiene un mensaje codificado, una llamada de ayuda. Enola descubre que Cecily ha sido secuestrada por Bramwell, la prima del que será su futuro marido por obligación.⠀

Enola decide ir al rescate de Cecily y se da cuenta de que su hermano Sherlock ya está investigando el mismo caso. Pero Enola tiene la intención de continuar con su misión ella sola...⠀

Ya os conté en otro post con otra de estas novelas que existen 4 diferentes, y todas son novelas gráficas.⠀

Esta ha sido una lectura muy rápida y ligera, con unas ilustraciones preciosas y en las que podemos ver a la misma Enola valiente y autosuficiente de siempre. Una chica alegre, cabezona y dispuesta a salirse con la suya en cada misión y que está avanzada a su época. ⠀

Una historia que te mantiene con la intriga hasta el final, en la línea de la otra novela, pero en esta ocasión el personaje de Sherlock no me ha gustado.⠀

El final, por el contrario, me ha gustado mucho, y tiene un apartado especial al final donde se pueden ver las pruebas e información secreta del caso que investiga Enola en la novela, que me ha parecido muy interesante. ⠀

Recomiendo estas lecturas para los amantes de la novela gráfica y los pequeños y no tan pequeños de la casa (creo que entre los 12 y 16 años se podrían disfrutar muchísimo).⠀

Puntuación: 3,5/5⭐⠀
Enlace: https://instagram.com/funnyr..
EleniiElenii25 February 2024
Solo me queda esperar a que amannezca.
Bajo las estrellas en esta topera,
mientras Cecily paciente espera,
junto a su lecho rezando,
sin saber si le salvarán la vida, y cuando.

Pero no temas, querida zurda,
pues, una vez más,
tu amiga Enola te salvará
EleniiElenii25 February 2024
Bueno. Cuando una pista se resiste, no hay nada como los chismes.
Vane24Vane2418 September 2020
Ni siquiera una trapera accedería a cortarse el pelo.
otros libros clasificados: desaparicionesVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas