Editorial: Planeta (08/01/2002)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 30 calificaciones)
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spieg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bren
 07 April 2019
En la primera parte nos quedamos donde Vladek y Anja son llevado a Auscwitz, sin embargo, este segundo libro, si bien, nos relata lo que Vladek vivió en el campo de concentración y la forma en que él y Anja sobrevivieron, en este segundo tomo, he sentido que lo que más ha enfatizado Art Spiegelman ha sido la relación que tenía con su padre.

Un hombre de personalidad difícil, me parece que Art de alguna manera quería comprender la razón del porque su padre era como era, siento que de alguna manera en algún momento quiso justificar a su padre diciéndose a sí mismo que era así por lo que había vivido durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo único cierto es que hay personas complejas y difíciles y Vladek era una de ellas, creo que, a mí, como a muchos y como al mismo autor nos habría gustado conocer los diarios de Anja, no sé, de alguna manera creo que Ari culpa a su padre de la muerte de su madre.

Me parece que este libro, es sobre cualquier otra cosa una exposición de honestidad brutal, pero también un tributo de amor... amar alguien de personalidad fácil tranquilo, amoroso, es muy fácil, amar a una persona complicada, dura y difícil, engrandece.

Como he dicho hay mucha honestidad en este libro, sobre todo en esta segunda entrega, el mismo autor se auto refleja como inmaduro, con miedo, con grandes situaciones con las que, al menos hasta que escribió esto, simplemente era incapaz de lidiar.

Con toda la imperfección de la personalidad y del carácter de Vladek, ame al personaje, tal vez porque el mismo Art supo transmitir el amor y admiración que sentía por su padre, me parece que fue un hombre de muchos recursos, no sólo fue un sobreviviente, es que el mismo se buscó su supervivencia a base de una gran tenacidad.

Mi gran Laguna, la historia de su madre.

Un libro que me ha dejado una gran huella, ha sido una aventura leerlo, duro, honesto e imperfecto, pero que deja una gran enseñanza.

Me ha encanastado las referencias ilustrativas de animales y me ha parecido harto intrigante la parte en que se pone a si mismo con una máscara de ratón, dice tanto de sí mismo tan sólo con esa imagen.

Hablando de imágenes, no voy a mentir al principio del primer libro me parecieron, tan... ¿insulsas? No sé si esa es la palabra, porque bueno, he visto otros con ilustraciones perfectas, casi obras de arte, conforme fui avanzando he sabido apreciar el arte de este libro, tiene mucho, más del que se ve a primera vista, para empezar, es original, en segundo lugar, dice tanto con ellas, algunas tan desgarradoras y tristes, una genialidad lo de los animales.

Sin duda un libro realmente fuera de orbita.
Edd62
 08 February 2019
Novela grafica con historia, en todos los sentidos, y de historia en mas de uno.
Por un lado narra la historia de un superviviente del holocausto, el padre deSpegelman , quien paso de Polonia a Auschwitz y otros campos de concentracion , separado de su familia y solo vuelto a reunir al termino de la guerra , contado en tres tiempos, la vida de Vladek antes de la guerra, la vida de Vladek durante laguerra y la epoca actual ( en la cual se escribio la historia), y es la mas enternecedora pues recrea la relacion de padre hijo (del narrador y escritor respectivamente),
Por otro lado la forma de publicación, primero como tira comica y por entregas en diferentes revistas,,su peso e importancia como texto de divulgacion y denuncia, y su premiacion con un Pullitzer( el primero a una novela grafica),
Mas aun la idea de presentar con animales antropomorficos, que segun el mismo autor surge de su trabajo como cartonista y de su aficion por los personajes de Tom y Jerry, norteamericanos,
Una forma de literatura no tan novedos@ y con un peso especifico, ademas de un publico especifico ( constante) pero que representa literatura a considerar por todo adepto a la misma
Trabajos similares, con peso y representativos serian tambien V de Venganza, Persepolis entre otras , y las tipicas de manga y su repercusion en todos los idiomas y naciones,
Por otro lado, en mi experiencia esta tambien la de ficcion Cyberpunk, The Ghost in the Shell, Batman Avengers y algunas otras
Claudia
 01 November 2017
Un gran cómic que relata la historia del padre del autor, que logró salir del campo de concentración tras la Segunda Guerra Mundial.

Mediante la personificación, emplea animales para diferenciar las distintas ideologías que hay en la obra.

Una historia interesante y de sencilla lectura, bien ilustrado por el autor.
Hexekat
 30 April 2022
En esta segunda parte conocemos como fue la vida en el campo de concentración de los padres de Artie, mayoritariamente de su papá. Descubrimos como logro sobrevivir con base a su ingenio y determinación hasta que llega la liberación y logra reencontrarse con Anja.
ciaovalentina
 10 December 2019
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente del holocausto. Su historia la cuenta en forma de memoria gráfica su hijo Art, dibujante de comic que no sólo relata la experiencia de su familia, también narra la compleja relación que tiene con su padre. ⠀
Creo que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.
Vladek me ha causado admiración y al mismo tiempo cierta antipatía. Me ha parecido fascinante cómo se adapta a las situaciones para poder sobrevivir.
Muy recomendable.
Enlace: https://www.instagram.com/ci..
Mamen212Mamen21214 July 2023
La vida toma el partido de la vida y culpa a las víctimas. Pero no fueron los MEJORES los que sobrevivieron ni los que murieron. Fue al AZAR.
Sara_feericaSara_feerica12 December 2017
De todos modos, las víctimas nunca podrán contar su versión de la historia, así que quizá sea mejor no contar más historias.
ciaovalentinaciaovalentina10 December 2019
-Entonces te parece admirable sobrevivir. ¿Te parece que NO es admirable NO sobrevivir?
-Uf. Cre-creo que le entiendo. Como si vivir significara ganar. Y morir, perder.
-Sí. La vida siempre elige el lado de la vida y se culpa a las víctimas pero no sobrevivieron los MEJORES, ni murieron los mejores. ¡Fue el AZAR!
Sara_feericaSara_feerica12 December 2017
Quizá tu padre necesitara tener siempre la razón, demostrar que siempre podría sobrevivir, porque se sentía culpable de haber sobrevivido
YalonsoYalonso16 June 2020
La foto nunca tuvo berrinches ni dio problemas. Era el hijo ideal; y yo, un desastre.
Videos de Art Spiegelman (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Art Spiegelman
"Maus" es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..