Crítica de astateaine

astateaine
04 October 2020
¿Qué significa ser sobreviviente de una tragedia?
¿Qué es escuchar del propio padre como sobrevivió a un sistema de eliminación sistemático que mató a millones de seres humanos?
Es parte de lo que se nos dice en esta novela.
Maus es precisa y concisa nada sobra ni en el relato ni en los dibujos, ambos se complementan a la perfección y nos entregan un testimonio directo y honesto de un hombre que busca comprender y conocer la historia de su padre y a través de esta la suya propia.
Lo que más llama la atención es que la obra pone de manifiesto lo perverso y cruel que puede ser el ser humano con otros seres humanos, y no solo hablo de los nazis que llevaron está crueldad a límites que aún hoy es difícil de entender, si no de otras personas que no perdían la oportunidad de sacar provecho y una poca de ventaja mientras se pudiera y hubiera a quien sacar algo de valor.
Lo que más me impactó del libro es que si bien el padre del autor logro salir con vida del campo de concentración, de cierto modo el campo siguió estando en él, como si hubiera llevado una parte permanente con él, lo que se reflejaba en muchas de sus acciones y su comportamiento.
Un libro indispensable para quienes quieran comprender y conocer un periodo de la historia.