Crítica de LeeConEle

LeeConEle
02 February 2020
No sé qué es lo que esperaba antes de leer Maus. Sabía a lo que iba pero al mismo tiempo iba algo a ciegas con esta lectura.
Nos encontramos con una historia que es tristemente conocida: la persecución sufrida por los judíos por parte de los nazis durante años. Misma historia contada desde una perspectiva distinta, y no sólo porque sea una novela gráfica.
Para empezar, cabe destacar la forma en que se representa a los personajes. Los judíos son ratones mientras que los alemanes son gatos. Una representación muy acertada, por eso de que los gatos suelen perseguir a los ratones.
Por otro lado, esta no es una historia cualquiera, es una biografía. En concreto, el autor, Art Spiegelman, representa la conversación con su padre en la que nos cuenta cómo fue su experiencia durante todo el tiempo que duró el horror. Desde que se enteran de que sus vidas han cambiado porque cierto sector de la población considera que no son dignos de ser tratados como humanos y hasta que todo acaba al finalizar la segunda guerra mundial.
Una historia triste, escalofriante y muy real que sí te pone la piel de gallina pero con la que también aprendes mucho.