Cruz Rodríguez Juiz; (Traductor)
ISBN : 8439720718
Editorial: RESERVOIR BOOKS (30/06/2014)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 29 calificaciones)
Una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria, reconocida mundialmente, que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 28 febrero 2020
Mucho se ha hablado sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y todo lo que sucedió en los campos de exterminio nazi. A veces se cree que volver al tema es redundante y no contribuye con nada; pero la verdad yo soy de los que cree que estas cosas deben permanecer vivas en la memoria colectiva de todo el mundo para que las futuras generaciones conozcan la historia y algo del tipo no se repita nunca más. Esto más que una reseña sobre el trabajo de Spiegelman es una catarsis.
'Maus' es la historia de como dos judíos polacos —Vladek y Anja Spiegelman— sobrevivieron al exterminio Nazi. Es una historia familiar contada en forma de metáfora en la cual intervienen ratones, gatos, perros, cerdos, sapos y más animales como protagonistas de la historia. A lo largo del desarrollo de la misma se van intercalando los sucesos ocurridos entre 1939 y 1945 con los 'actuales', confluyen la historia del narrador y la construcción de la misma a lo largo de varios años mientras padre e hijo se sentaban largas tardes a recapitular la historia.
Entre sus páginas poco a poco se van mostrando como se fueron desintegrando las familias judías de la época, como los que sobrevivieron no lo hicieron por ser los mejores, sino simplemente por el azar; porque nunca les tocó, porque aguantaron lo suficiente o porque nunca estuvieron en el lugar preciso para morir. Poco a poco los personajes van desapareciendo en la mayoría de las veces sin mucha explicación, porque así fue, porque simplemente se vieron la última vez en algún lugar y al final de la guerra nunca los encontraron; otros salieron de allí por donde salían la mayoría: por la chimenea.
Si bien el autor solo cuenta la historia familiar de como sus bisabuelos, abuelos, tíos, primos fueron diezmados no es una historia muy diferente a la de las demás familias de la época. Tiene momento desgarradores que muestran la crudeza de la guerra, tiene otros momentos que muestran como el espíritu humano es lo único que queda cuando todo nos ha abandonado, cuando hasta el mismísimo dios ha abandonado el lugar y nos hemos quedado solos.
Vladek y su mujer fueron realmente unos afortunados en sobrevivir a semejante atrocidad hecha en nombre del levantamiento de una nación. Vivir para contar algo del tipo debe ser lo más cercano a haber muerto y volver de entre los muertos para contar como es el infierno, es algo que ningún ser humano merece vivir ni de cerca. Cuantas voces han quedado mudas en los fríos campos, cuanta sangre ha llegado hasta lo más hondo del río, cuantos pintores hemos perdido, cuantos ingenieros y científicos han quedado por siempre en el olvido porque nunca recuperaron su vida luego de entrar a Auschwitz. Son cosas que nunca lo sabremos y de las que quizás solo la culpa histórica nos atormente de vez en cuando para nunca olvidar esto.
Una vez en la universidad tuve un profesor que nos contó alguna vez que durante su doctorado en Nueva York tuvo un profesor que había sobrevivido a Auschwitz, que era un tipo parco para hablar y a veces un poco duro —no creo que alguien que haya vivido en medio de la muerte y la pena pueda ser de otra forma— y que siempre que se encontraban en una prueba se iba del salón. Un día le preguntaron por ese hecho tan particular y mientras corría la manga de su camisa les dijo a los estudiantes que el ya había tenido durante suficiente tiempo alguien que lo vigilara siempre y que era algo terrible. Fue una historia que de solo escucharla me desgarró aunque solo la haya sabido por boca de alguien más.
Creería uno que por el hecho de la historia estar contada por medio de animales y ser una novela gráfica las cosas podrían ser más sencillas y no transmitiría todo lo que sucedió en verdad; pero personalmente me ha sucedido todo lo contrario, y rápidamente he dejado de ver los animales que tomaban el papel de Art, de Vladek o de Anja para ver la esencia de las cosas, de las dificultades enfrentadas en tan largos y duros años .
Una historia que hay que tener presente siempre para entender la mierda que somos, hasta entre nosotros mismos.
Bren
 07 abril 2019
Hace mucho tiempo que había tomado la decisión de no leer más libros relacionados con la II Guerra Mundial y sobre los campos de concentración, sin embargo, esta novela gráfica me la habían recomendado mucho, esto fue lo primero que me hizo voltear a ver este libro, pero además, el género, que no es para nada algo que tenga por costumbre leer y saber que es la única novela gráfica ganadora de un Pulitzer marcaron la balanza para que cayera directo a su lectura.
Como he dicho antes, no estoy acostumbrada a la novela gráfica, aunque este no es mi primer libro, si es el primero que se me ha hecho totalmente fácil de leer, es tan interesante, esta tan bien hecho, tan bien narrado, tan interesante, que lo mismo da que sea mediante ilustraciones que si hubiera sido en un estilo narrativo tradicional.
Este es el primer tomo, así que no he terminado la historia, sin embargo, ya he conocido lo principal del libro: La relación entre el autor y su padre, esta se ve reflejada mientras el padre del autor le cuenta su vida en Polonia y lo que vivió durante la segunda guerra mundial.
Un hombre bien parecido, más bien de clase media y trabajador, nos va narrando como conoce a la que sería su esposa, otra chica judía y además de familia bastante bien acomodada, esto hace que la vida este joven cambie totalmente, se convierte en un hombre felizmente casado, padre de un hijo, dueño de una fábrica y en general la vida le iba bien, todo esto hasta que los Nazis invaden Polonia y es aquí donde comienza la triste historia de este hombre y de cómo fue sobreviviendo día a día y como poco a poco empezó a perder a toda su familia, amigos y conocidos.
Lo mejor de esta historia y conste que no digo que la parte de la supervivencia a la segunda guerra mundial no sea buena, pero lo mejor de esta historia es la relación que estoy encontrando entre padre e hijo, la personalidad del padre, y lo que se está viviendo en la época actual.
Sigo con el segundo libro.
CelesteR1995
 05 marzo 2019
Maus La historia de un sobreviviente mi padre sangra historia, en la primera parte de un comic alternativo sobre la vida de un judío llamado Vladek que sobrevivió a la segunda guerra mundial, nos cuenta como fueron todos los momentos previos a que se iniciara tremendo desastre por los nazis, cómo conoció a su esposa Anja y cómo, después de mucho sufrimiento, su familia se va separando de a poco.
La historia se cuenta desde dos tiempos:
El presente que es donde Art le pregunta a su padre qué fue lo que vivió y lo va documentando para su libro.
Y el pasado que se nos muestra de forma gráfica lo que cuenta Vladek.
Los suegros de Vladek, papás de Anja, son millonarios, sin embargo, eso no les ayuda en nada, porque de todos modos, terminan yendo a las cámaras de gas.
Al principio se ve lo grande y feliz que es la nueva familia de Vladek. Sus suegros tienen tanto dinero que le dan todo el capital necesario para comenzar una empresa. Lamentablemente esa empresa es saqueada. Los suegros le dicen a Vladek que no se preocupara, que lo harían de nuevo. Y nuevamente, la empresa es llevada a la quiebra.
De a poquito vemos, cómo los judíos van notando los cambios generados por los nazis.
En una escena una bandera nazi está clavada en el centro de la ciudad. Los judíos hacen comentarios, hay rumores de que hacen cosas terribles y algunos no confían en ellos, he incluso uno de ellos dice:

“Esperemos que no empiecen una guerra”

Pero lamentablemente eso no es lo que sucede.
La comida comienza a escasear, al principio no se siente. Luego conseguirla se pone más difícil. Los nazis se hacen sentir más. de pronto hay gente que es metida en camiones y llevadas a campos sin razón aparente. de pronto tienen que esconderse en bunker para no ser hallados.
Una escena muy triste es cuando dicen que todos los ancianos serán llevados a un edificio para ser cuidados. Por supuesto que es una trampa. Esconden a los viejitos en un lugar horrible en el patio. Pero al final son encontrados y llevados “a un lugar mejor” una cámara de gas.
Hasta los niños, cuando veían un judío por las calles gritaban y corrían diciendo “¡Un judío, un judío!” eso podría costarle la vida a alguien.

Es muy triste, pero te enganchas con Vladek y su historia.
En el tiempo presente del comic, Vladek ya es mayor y está algo loco, quizá fue por todo lo que pasó en el campo de concentración, pero su segunda esposa Mala dice que ella también estuvo en uno y no esta tan loca como él. Vladek tiene algún tipo de trauma con las cosas, siempre guarda y cuenta cuanto tiene de cada cosa. No confía en que los demás lo hagan por él porque dice que lo harán mal. Siempre está criticando a Mala diciendo que lo único que le importa es gastar plata.
También se puede ver la estrecha relación Vladek con su hijo Art,que a pesar de tener un padre tan molesto hace lo que está a su alcance para llevarse bien con él y preguntarle sobre lo que le pasó en aquella época de los 40.
Dicen que las segundas partes no son tan buenas como las primeras, pero creo que en este caso no se cumple esa regla. La segunda parte (que leí primero) fue muchísima mejor que esta, quizá sea porque va directamente a la acción. En la segunda parte vemos cómo la pasa en Auschwitz, cómo sufre y los horrores que ve que le suceden a sus compañeros prisioneros. Mientras que en esta es cómo las cosas van cambiando y cómo tratan de no ser capturados hasta que finalmente los atrapan y son llevados en un camión a Auschwitz.

Enlace: http://lacalaveraintelectual..
Edd62
 15 octubre 2018
Novela grafica con historia, en todos los sentidos,
Por un lado narra la historia de un superviviente del holocausto, el padre deSpegelman , quien paso de Polonia a Auschwitz y otros campos de concentracion , separado de su familia y solo vuelto a reunir al termino de la guerra , contado en tres tiempos, la vida de Vladek antes de la guerra, la vida de Vladek durante laguerra y la epoca actual ( en la cual se escribio la historia), y es la mas enternecedora pues recrea la relacion de padre hijo (del narrador y escritor respectivamente),
Por otro lado la forma de publicación, primero como tira comica y por entregas en diferentes revistas,,su peso e importancia como texto de divulgacion y denuncia, y su premiacion con un Pullitzer( el primero a una novela grafica),
Mas aun la idea de presentar con animales antropomorficos, que segun el mismo autor surge de su trabajo como cartonista y de su aficion por los personajes de Tom y Jerry, norteamericanos,
Una forma de literatura no tan novedos@ y con un peso especifico, ademas de un publico especifico ( constante) pero que representa literatura a considerar por todo adepto a la misma
Trabajos similares, con peso y representativos serian tambien V de Venganza, Persepolis entre otras , y las tipicas de manga y su repercusion en todos los idiomas y naciones,
Por otro lado, en mi experiencia esta tambien la de ficcion Cyberpunk, The Ghost in the Shell, Batman Avengers y algunas otras
Pau
 21 abril 2018
Una mirada cruda y brillante sobre uno de los momentos más duros de la historia de la humanidad.
Como familias fueron destruidas, las amistades olvidadas por el beneficio propio y donde la violencia prima sobre cualquier otro estado.
Esta es la historia del padre del autor, un hombre complejo, cansado, dolorido y atormentado. Muestra que la vida no es fácil y que hay cosas que nos marcan para siempre.
Es una novela gráfica conmovedora, fuerte y muy sentida, porque como la historia de este hombre hay miles, todas tan parecidas y tan diferentes a la vez. Es importante darle la palabra a estos recuerdos para tener memoria y aprender a vivir respetando a los demás solo por el hecho de ser personas, sin importar de donde vienen, ni cuanto tienen.
CelesteR1995CelesteR199505 marzo 2019
-Pero si está muerto ¿Por qué tiene tan abiertos los ojos?

-Estaba tratando de sobrevivir
NavegantesDeTintaNavegantesDeTinta23 mayo 2020
No me siento capacitado para reconstruir una realidad que es peor que mis sueños más funestos