Crítica de LEMB

LEMB
17 June 2019
Nos encontramos en el Oeste, siglo XIX, años después de la Guerra de Secesión americana, en una pequeña ciudad de paso, a la que los cuatreros o vaqueros llegan al final del camino y en la que se dejan el dinero en sus locales de juego y mujeres. Por un lado está la protagonista, Ágatha, una mujer sola, ya adulta, que regenta una tienda de sombreros y cuyo recién estrenado casero es Scott, el dueño de una taberna de juego que acaban de abrir justo al lado de su tienda. Ágatha ya no es una niña, y pasa sus días de una manera sosegada y solitaria, con la única compañía de su empleada y amiga. Casi como por casualidad, acaba enfrascada y a la cabeza del movimiento La templanza en su ciudad, lo que situará a la protagonista en una situación complicada. La templanza fue un movimiento social contra el consumo de bebidas alcohólicas, que criticaba el consumo excesivo y promovía la abstinencia total. Acabó desembocando en la famosa Ley Seca. La gran labor de documentación de la autora asienta esta historia de amor en un momento real, lo que consigue aumentar nuestro interés a medida que vamos leyendo. Esto sirve de pistoletazo narrativo para poner a nuestros protagonistas en una guerra continua, a veces divertida, a veces tierna, a veces incomprensible, que lo único que consigue es unirles y unir sus vidas, y las de las personas que les rodean.

Aunque pueda parecer un cliché que los dos protagonistas sean polos opuestos y que choquen cuando están juntos, os aseguro que adentrarte en esta historia que Lavyrle Spencer ha construido merece mucho la pena. No solo porque ese juego entre ellos, que nos coloca frente a situaciones intensas, de esas que te producen mariposillas en el estómago mientras lees, con pequeños acercamientos sentimentales, me ha hecho disfrutar muchísimo, sino porque la muestra de personajes y de la vida entonces nos lleva a la carencia de esperanza tras una guerra o tras una pérdida, y nos permite imaginar cómo fueron esos años tras la guerra civil por un lado, y cómo eran esas mujeres que luchaban por salir adelante, por hacer frente a lo que se esperaba de ellas por otro; mujeres fuertes que sobreviven como pueden, o como saben; mujeres que anhelan algo mejor; hombres que dan todo lo que tienen; el significado del recuerdo de una familia, de pertenecer a una familia; el amor desinteresado; la ayuda, la comprensión, el entendimiento, el doble cariz que pueden tomar las situaciones, la ambición, la perdición; la indefensión de la niñez, la falta de amor y la ayuda sin reclamar algo a cambio. No tenemos buenos y malos en sí, tenemos personas que coinciden, que se encuentran, y que descubren que siguen teniendo sentimientos.

Creo que una de las partes más maravillosas es la forma tan sutil que tienen ellos de ir acercándose. No hay ese amor a primera vista, no hay excesos, no hay una atracción desbordada desde el principio que nubla los sentidos, sino únicamente dos personas, solas, con un pasado, con sus miedos y sus fantasmas, y una autora que ha sabido ir hilvanando una historia que te va atrapando poco a poco y que deja a los dos a merced de ese amor al que van de cabeza, al que están predestinados. Él es quien es y ella es quien es, se encuentran y se complementan; y, aparte, toda esa verdad que rodea al resto de personajes que les acompañan, además de la interesante ambientación de esa época. No es una novela histórica, pero sí de ambientación histórica, con hechos e, incluso, personales reales.

Para mí, destaca el cómo consigue la autora, poco a poco, que nos vayamos enamorando de ellos, de su relación, de su necesidad, de sus ansias por quererse, de ese encuentro entre los dos. El primer beso te deja casi sin aliento. Es muy tierna, es realista, es bonita, te atrapa y te obliga a terminarla de un tirón. Vamos, sin ganas de repetirme, ha sido maravillosa (confieso que solté una lagrimita).

Enlace: https://millibrosenmibibliot..