ISBN : 9501519198
Editorial: VERGARA (02/01/1999)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La figura de un niño huérfano, cuyo destino incierto podría trastocar la vida de los protagonistas, pondrá en cuestión los valores morales de ambos y los llevará por rumbos desconocidos en los que todo es posible.

Agatha es una joven sombrerera que vive marcada por una vida sombría y sin amor. Un accidente ocurrido durante la infancia la ha dejado lisiada, pero eso no le ha impedido luchar por una vida mejor: Las circunstancias la han llevado a conver... >Voir plus

LEMB
 17 junio 2019
Nos encontramos en el Oeste, siglo XIX, años después de la Guerra de Secesión americana, en una pequeña ciudad de paso, a la que los cuatreros o vaqueros llegan al final del camino y en la que se dejan el dinero en sus locales de juego y mujeres. Por un lado está la protagonista, Ágatha, una mujer sola, ya adulta, que regenta una tienda de sombreros y cuyo recién estrenado casero es Scott, el dueño de una taberna de juego que acaban de abrir justo al lado de su tienda. Ágatha ya no es una niña, y pasa sus días de una manera sosegada y solitaria, con la única compañía de su empleada y amiga. Casi como por casualidad, acaba enfrascada y a la cabeza del movimiento La templanza en su ciudad, lo que situará a la protagonista en una situación complicada. La templanza fue un movimiento social contra el consumo de bebidas alcohólicas, que criticaba el consumo excesivo y promovía la abstinencia total. Acabó desembocando en la famosa Ley Seca. La gran labor de documentación de la autora asienta esta historia de amor en un momento real, lo que consigue aumentar nuestro interés a medida que vamos leyendo. Esto sirve de pistoletazo narrativo para poner a nuestros protagonistas en una guerra continua, a veces divertida, a veces tierna, a veces incomprensible, que lo único que consigue es unirles y unir sus vidas, y las de las personas que les rodean.
Aunque pueda parecer un cliché que los dos protagonistas sean polos opuestos y que choquen cuando están juntos, os aseguro que adentrarte en esta historia que Lavyrle Spencer ha construido merece mucho la pena. No solo porque ese juego entre ellos, que nos coloca frente a situaciones intensas, de esas que te producen mariposillas en el estómago mientras lees, con pequeños acercamientos sentimentales, me ha hecho disfrutar muchísimo, sino porque la muestra de personajes y de la vida entonces nos lleva a la carencia de esperanza tras una guerra o tras una pérdida, y nos permite imaginar cómo fueron esos años tras la guerra civil por un lado, y cómo eran esas mujeres que luchaban por salir adelante, por hacer frente a lo que se esperaba de ellas por otro; mujeres fuertes que sobreviven como pueden, o como saben; mujeres que anhelan algo mejor; hombres que dan todo lo que tienen; el significado del recuerdo de una familia, de pertenecer a una familia; el amor desinteresado; la ayuda, la comprensión, el entendimiento, el doble cariz que pueden tomar las situaciones, la ambición, la perdición; la indefensión de la niñez, la falta de amor y la ayuda sin reclamar algo a cambio. No tenemos buenos y malos en sí, tenemos personas que coinciden, que se encuentran, y que descubren que siguen teniendo sentimientos.
Creo que una de las partes más maravillosas es la forma tan sutil que tienen ellos de ir acercándose. No hay ese amor a primera vista, no hay excesos, no hay una atracción desbordada desde el principio que nubla los sentidos, sino únicamente dos personas, solas, con un pasado, con sus miedos y sus fantasmas, y una autora que ha sabido ir hilvanando una historia que te va atrapando poco a poco y que deja a los dos a merced de ese amor al que van de cabeza, al que están predestinados. Él es quien es y ella es quien es, se encuentran y se complementan; y, aparte, toda esa verdad que rodea al resto de personajes que les acompañan, además de la interesante ambientación de esa época. No es una novela histórica, pero sí de ambientación histórica, con hechos e, incluso, personales reales.
Para mí, destaca el cómo consigue la autora, poco a poco, que nos vayamos enamorando de ellos, de su relación, de su necesidad, de sus ansias por quererse, de ese encuentro entre los dos. El primer beso te deja casi sin aliento. Es muy tierna, es realista, es bonita, te atrapa y te obliga a terminarla de un tirón. Vamos, sin ganas de repetirme, ha sido maravillosa (confieso que solté una lagrimita).

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB02 junio 2019
—Usted es distinta de lo que imagine al principio.
—Usted también.
—Esta... esta guerra en la que estamos enzarzados, le parece divertida, ¿no?
—Quizá, en cierto modo. Nada resulta como lo imaginé. Es decir, ¿qué general le revela sus planes de batalla al enemigo?
LEMBLEMB01 junio 2019
Querida mía, estoy tan orgullosa de usted, tan orgullosa... —Le oprimió los dedos con firmeza—. Yo me dije: 'He aquí una mujer que no retrocede ante nada. ¡He aquí a una mujer a la que quiero luchando a mi lado!'.
LEMBLEMB02 junio 2019
—¿Estás segura, Gussie?
—Ya hice todo lo que se hace en esta taberna: vi mujeres bailando el cancán, bebí whisky de centeno, hasta me acostumbré al humo de tu cigarro. ¿Por qué no jugar al póker, también?
LEMBLEMB01 junio 2019
Pero Gandy nunca le había prestado atención. Era de la clase de mujeres que se confundía con la cera gastada. Una polilla gris sobre una roca gris.
otros libros clasificados: SeparaciónVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985