Críticas sobre Un lugar donde refugiarse (8)

MonicaM
 07 April 2018
Genial historia. Nicholas Sparks no decepciona en absoluto.
He de decir que ya había visto la película que está basada en el libro, la verdad es que me he decepcionado un poco como siempre que leo algún libro de este autor porque las películas que supuestamente están basadas en las historias creada por Sparks, no es del todo fiel. Por lo que, el lector, desde mi punto de vista llega a decepcionarse porque cambian tramas y personajes que esto no ocurre en el libro.
Pero bueno, a lo que iba, voy a comentar un poco la sinopsis y el contexto.
La sinopsis me gustó cuando vi la película, ya que no sabía que había libro. de haberlo sabido el libro hubiese sido prioritario. La historia comienza cuando una chica, Katie, es maltratada por su marido, Kevin. Y decide huir a otro lugar y empezar una nueva vida sin golpes ni violencia.
Vemos la figura de una persona maltratada, que vive con miedo, que huye de cualquier cosa porque sabe que, de encontrarla el maltratador, porque no tiene otro nombre, la matará.
Por desgracia, es un tema actual y estamos acostumbrados a verlo todos los días o de manera muy casual en las noticias, por lo que ya no nos sorprendemos. En realidad, este libro pensaba reseñarlo el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, porque este día nos acordamos de las que se fueron, de las que lucharon hasta el final, de las que a pesar de las adversidades siguieron su camino sin mirar atrás.
Por otro lado, creo que el objetivo de Sparks fue ponernos en el lugar de una persona que su mejor elección fue dejar a su marido, que la golpeaba y le creaba miedo al convivir con él, por sus repentinos arrebatos, su estabilidad emocional y sus cambios de humor. Es, si duda, la figura de un maltratador, de un miserable, un cobarde porque no puedo decir otra cosa.
Es difícil huir de una persona que te tiene acorralada, controlada, porque Kevin, el marido de nuestra protagonista, controlaba las facturas de la peluquería, del teléfono, le prohibía poner la calefacción, y lo mejor de todo, aunque fuera invierno tenía que darle la bienvenida con ropa sexy. Es en toda regla machismo puro.
Kevin, es policía por lo que según recoge el libro es difícil denunciarlo, personalmente, no sé si esto influye, porque presentando pruebas puede perfectamente perder su empleo y la justicia podrá tomar medidas más severas.
La historia, a medida que avanza, vemos que Katie rehace su vida y conoce a Alex, un puesto hombre viudo con dos hijos. En la película, el actor que encarna a Alex me encanta. Hace genial su papel y creo que este sí es fiel al libro y a su personaje.
De Katie, tengo que decir que el personaje no es como me lo hubiese imaginado aún sabiendo cómo lo representaba la película y sé que es difícil imaginarte un personaje y acertar porque cada persona tiene una imaginación diferente. Pese a ello, me encanta como trabaja la actriz.
No es la primera vez que me leo un libro de violencia de género, pues ya hice una reseña de After y Dr Engel. Dos obras maravillosas en la que nos hace ponernos en el papel de una mujer que sufre violencia de género. Me hace pensar qué haría yo en esa situación. ¿No te has parado nunca a pensar cómo lo gestionarías? Es una de las cosas que me hace reflexionar y eso es lo que me gusta de la lectura, que nos haga pensar y desarrollar la empatía por lo personajes, porque, a diferencia de otras historias, esta sí existe ya que como cité antes, podemos decir que es una historia inspirada en situaciones reales que, aunque no sepamos de ellas, sé que, por desgracia, existen cada día y que la oscuridad de una casa esconde lágrimas y miedos. Que esconde golpes, moratones, temblores, ansiedad, depresión…
¿Y, de verdad pensáis, que, en educación, es importante dar una clase de cómo nos defenderíamos las chicas en caso de una agresión o un intento de violación? ¿No sería más importante educar a los chicos en el respeto y en la NO violencia a la mujer? ¿Por qué nos enseñan a defendernos y a ellos no le enseñan a NO VIOLAR o NO MALTRATAR?
Siempre digo que el tema principal y el más importante es el maltrato psicológico, en el caso del libro lo vemos poco, más bien vemos el caso de la violencia física, golpes, moratones, heridas, patadas, puñetazos. Sí lo vemos bien en el libro que os cité anteriormente, Dr Engel, si tenéis oportunidad leéroslo.
Volviendo al tema del libro, me encantan las historias de amor, las que hablan de destino, de rehacer tu vida junto a otra persona. Me hace pensar en un mundo mejor, donde se conquista con sonrisas y besos, con abrazos, respeto y paciencia. Todos necesitamos a una persona buena a nuestro lado, porque ya tenemos suficientes con los problemas que cada uno tendrá. Una persona que te haga olvidar tus problemas, tus penas, tus miedos, y eso es lo que vemos en esta historia, que el destino, para algunos, existe.
También vemos el tema de la amistad, Katie se hace amiga de Jo, su vecina. Es bonito ver que la amistad en tiempos difíciles ayuda, existe y que está ahí para darnos un empujón cuando no creemos en nosotros mismos. ¿No os parece genial?
Otro tema importante, los hijos de Alex, tiene dos hijos, Josh y Katie. Es muy bonito y difícil a la vez encontrar a una persona que quiera y respete a tus hijos a cambio de nada. Simplemente porque es la pareja de su padre. El amor incondicional y el respeto es lo que siempre debemos mantener en la relación, sin hacer excepción a la sinceridad. Creo que sería uno de los pilares básicos.
En cuanto a la película, ya antes cité que la había visionado antes de leerme el libro. He de decir que esta vez no me he decepcionado, puesto que no imaginé ningún personaje ni lugar concreto. al leerme el libro, ya le puse cara a todos los personajes que salen. Lo único que no me gusta de las películas y las historias de Sparks, que cambian a veces la historia y los personajes y no sigue el hilo porque es difícil seguir la historia si la cambias. Es lo que más me decepciona.
Me llama especial la atención que en los cuatro libros que me he leído de este autor, hace demasiada referencia a la fe, Dios, la iglesia, misa… ¿Querrá trasmitirnos su fe a través de sus libros?
Otro dato que me gusta de este autor es que usa la tercera persona. Ya digo que he leído cuatro obras de Nicholas, y en las cuatro, vemos que utiliza la tercera persona para describir al personaje, el lugar y los pensamientos.

Ya por último quiero decir que recomiendo el libro, que debemos de llevarlo al ámbito educativo, que debemos fomentar el respeto entre las parejas. Que el hombre no es más hombre por pegarle a una mujer, ni por insultarla, ni por humillarla, que por hacer estas cosas no vas a ser más respetable delante de tus amigos. Que tíos así yo no los quiero. QUE NO.
CHICAS, a la MINIMA, dejar las cosas claras, NO ES NO, SIEMPRE. Que de un insulto a un empujón hay solo un paso para sumar una más a la cifra de violencia de género. Que este tema me asquea, no quiero tíos así en mi vida. Quiero una persona que me quiera y no quiera cambiarme. Que por hacer algo mal no me insulte, sino que me abrace. No dudes en denunciar a tu maltratador. La primera nadie se la espera, pero la segunda la evitas TÚ. 016, LLAMA.

Vane24
 27 January 2020
PRECIOSO!!! Es una historia muy muy bonita. Desde el primer momento te engancha y además consigue que con lo que va contando puedas ir "descubriendo" cosas que van pasando jijijiji.
Como todos los libros de Nicholas Sparks es cómodo de leer y muy en su linea de "romance".
Hay una película, la cual aún no he visto, aunque por el trailer como suele pasar siempre ya he visto que hay muchas cosas distintas... la veré de igual manera en cuanto pueda. Pero, de seguro seguro seguro, que me quedo con la buena esencia que me deja el libro ^^
WithinBooks
 26 October 2017
En general me ha parecido un libro precioso, pausado, real... es de esos libros que lees para desconectar de lecturas más densas pero te acaban enamorando. Tiene una trama llena de amor, amistad, de misterios, de superación, realista y sobre todo una valentía a seguir por muchos. Los personajes están perfectamente modelados, con una personalidad que te encantan desde el principio, con unos personajes secundarios (como los hijos de Alex) que te conquistarán. Pero tengo que destacar algo muy importante: el final de este libro. Lloré como una magdalena con la carta final, me pareció preciosa y muy emotiva. Lo recomiendo muchísimo, porque a mí me ha encantado.
Enlace: http://within-books.blogspot..
anamengualgarcia073
 20 March 2024
Un libro que me ha encantado. Aunque todos sabemos que el tema central de este escritor es el amor, siempre es capaz de abarcar más temas y de conseguir que nos quedemos con ganas de saber más cosas en las historias que escribes que siempre son mágicas.
Anamengualgarcia
 26 December 2020
Un lugar donde refugiarse es un libro que me ha encantado. Aunque todos sabemos que el tema principal de Nicholas Sparks es el amor, siempre es capaz de abarcar más temas y de conseguir que nos quedemos con más ganas de saber más cosas en las historias que escribe porque siempre son mágicas.
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Todos conocemos “El diario de Noa“ y “Un paseo para recordar”, pero hoy os quiero presentar un libro un poco menos conocido de Nicholas Sparks. al principio del libro, nuestra protagonista, Katie, se muda a vivir a un nuevo municipio, a una localidad muy pequeña donde no conoce a nadie, con la intención de no tener que tener relaciones demasiado personales con nadie.

Pero como siempre, una persona nueva llama mucho la atención en un pueblo pequeño y Katie no puede escapar de las preguntas de los habitantes del pueblo. Finalmente Katie se ve obligada relacionarse con las personas más de lo que a ella le hubiese gustado y poco a poco los secretos de su pasado se van revelando.

Aunque, respetando su estilo, Sparks ha escrito una vez más un libro lleno de amor, Un Lugar Donde Refugiarse no es una historia de amor cualquiera. Las ganas de descubrir todos los secretos de Katie, hacen que en ocasiones el lector se siente como un detective del misterioso pasado de ésta. Y cuando piensas, que ya conocías todo de esta mujer, siempre hay algo más...

Sin duda, es nuestro libro favorito de todos los de Sparks. Muy recomendable para todos, y especialmente para ellos, que normalmente no son de leer historias de amor.
Sonyreader
 27 May 2019
Reseña: https://elsentirdeunlibro.blogspot.com/2019/05/resena-un-lugar-donde-refugiarse.html
Enlace: https://elsentirdeunlibro.bl..
Bren
 11 October 2018
No, no me digan que ya vieron la pelicula y que por eso no van a leerse el libro porque les tengo una noticia

EL LIBRO ES MEJOR

Katie llega un pequeño pueblo, donde quiere pasar desapercibida, consigue un casita alejada del pueblo en donde conoce a su vecina Jo, con quien hace migas muy rapidamente.

También conoce a Alex, dueño de la tienda del pueblo, viudo y con dos niños.

Es una historia romantica, pero de esas que tienen un poco de todo, algo de misterio, algo de acción y por supuesto mucha mucha quimica entre los personajes.

Me gusta mucho la forma de escribir de Sparks, tal vez no sea nada para echar cuetes, pero realmente te mantiene atenta a la historia, queriendo saber que va a pasar despues.

La forma en que Katie, que no quiere tener lazos con nadie, se relaciona con Alex, que no ha podido superar la muerte de su mujer, en donde a pesar de eso, ellos se entienden, se complementan, se comprenden y por supuesto se enamoran.

Te lo recomiendo para que pases un rato agradable y también ¿porque no? te enamores un poquito de Alex
Enlace: https://www.librosylecturas...

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory