Crítica de LEMB

LEMB
05 March 2019
Cada suspiro centra su historia de amor en uno de esos pueblos de la costa de este estado, tan americanos, tan idílicos, tan tranquilos, tan llenos de casas blancas de madera, con toda la quietud que eso conlleva.

Lo primero que sorprende al abrir este libro es encontrarte con una introducción que recibe el título de Kindred Spirit, lo que significa alma gemela en inglés además de ser un lugar muy concreto y especial, escrita por el mismo narrador, en la que se dirige a nosotros, los lectores, para que seamos conscientes de cómo, cuándo y por qué llegó a ser conocedor de la historia que nos va a contar y lo que le motivó a llenar los espacios para compartir todo lo que él había sentido cuando alguien la había compartido con él. Esta metanarración aparece tanto al principio como al final, cerrando el círculo de lo que hemos leído y aportando el sentido a la construcción de esta novela.

Dividido en dos partes, a partir de esta estructura, sencilla, somos conscientes de la división temporal de esta historia. Dos personajes reales, en momentos vitales muy diferentes, con anhelos distintos, se encuentran casi como por casualidad y eso cambia todo.

Maravilloso el autor que me ha sorprendiendo por su manera de escribir, tan sutil, tan sencilla, tan aparentemente fácil pero utilizando las palabras justas para expresar lo que busca expresar, sin más, sin sobrantes, sin añadidos innecesarios. He sido capaz de visualizar la escena que el autor me estaba presentando con algunos pequeños comentarios hechos por los personajes. No me ha costado absolutamente nada ver más allá de lo que estaba leyendo. No he echado en falta descripción. Supongo que esto será algo común a todas las novelas de Nicholas Sparks aunque al no haber leído nada más no puedo confirmarlo.

Si os digo que él es él y ella es ella, probablemente pensaréis que solo digo obviedades, y tendríais razón, pero es que la historia es eso; es la vida de él y de ella y todo desde el punto en el que se conocen. Este punto sería casi como algo simétrico, a partir del cual tenemos un antes, sobre el que nos hablan para que sepamos y entendamos, pero sin añadir actores que desvíen nuestros sentimientos, y tenemos un después, que también nos cuentan, lógicamente, y que también entenderemos.

Me ha resultado una historia de detalles románticamente reales y dolorosamente maravillosos, y todo teniendo el sentido trágico. Es verdad que no es una narración que vaya a recordar durante mucho tiempo pero sí una historia que a medida que va calando en mí, va dejando más poso, como si macerara, como si todo lo que implica por lo que nos cuenta fuese creciendo en mi recuerdo. He llorado, no tanto como si hubiese ido acompañada de la banda sonora habitual que nos vuelve muy sensibles a lo que vemos, pero alguna lágrima sí que he soltado al final, a modo de aceptación de las cosas que tiene la vida.

No es una épica historia de amor, tipo El diario de Noah, pero sí es una bonita, adulta, sentida, real y cercana novela que te devuelve la confianza en que puede haber amor a pesar de todo lo demás.

La novela es corta, o a mí se me ha hecho corta. Me ha resultado un viaje vital desde una perspectiva distinta, desde una distancia impuesta pero a la vez cercana, pudiendo llegar a sentir lo que yo sentirías si estuviese en el lugar de los protagonistas. Es destino, es amor, es dolor, es pena, es recuerdo, es para siempre, es podría ser, es familia, es el peso de nuestras decisiones, es te quiero, es lo siento.

Imposible no dejar pasar que ella se llama Hope y él se llama Tru; que ella vive con el miedo de la enfermedad de su padre y la soledad de la mujer que espera mucho de la vida a pesar de lo que eso significa; que él representa la soledad de alguien que se vio obligado a crecer, a ser él solo, y que sobrevive en la sabana africana como algo intrínseco a él.

Aunque para mí no ha sido un pero en sí, quiero resaltar que la historia no está narrada sino contada, porque lo importante es el comienzo y el final, cerrando ese círculo del que os hablaba cuando hacía referencia a cómo el autor/narrador se involucra en la novela.

¿A quién recomendaría esta novela? A los lectores de romántica con un tono algo dramático y real, que crean en las casualidades necesarias; a los amantes de las historias vitales que te llevan de la mano a través de los momentos compartidos entre dos personajes y del peso de sus decisiones; a los lectores que tengan ganas de algo narrativamente más sencillo pero sentimentalmente intenso; a los que disfruten con una pequeña historia entre dos personajes en la que lo importante no son todos los detalles que te llevan a un momento sino el estar ahí, en ese momento.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..