Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
07 September 2021
Primera vez que leo a Muriel Spark y ya os aviso que no será la última. Me ha fascinado su estilo dotado de un humor afilado e inteligene. "Las voces" es su primera novela y con la que inició su ascenso al éxito como novelista hasta ser reconocida como una de las más brillantes escritoras de la segunda mitad del siglo XX.
La trama se divide en dos historias, a cual más rocambolesca, que se irán entrelazando a lo largo de la lectura. Por un lado nos habla de Caroline, una joven escritora que acaba de abrazar la religión católica y que tras un retiro espiritual empieza a oír voces acompañadas de un sonido muy particular; y por otro, nos narra una historia con tintes de misterio en la que se sospecha que la abuela del novio de Caroline es la lider de un grupo de contrabandistas de joyas que mueven la mercancía escondida en barras de pan.
A pesar de que la historia pueda parecer una comedia sin más, nada que ver. En está novela Muriel nos habla de religión, ella al igual que la protagonista también se convirtió al catolicismo y fue muy crítica con los roles impuestos por la religión católica; también se habla de moralidad social y de literatura, de hecho esta es una novela dentro de una novela.
"Las voces" es una novela fresca, ingeniosa y muy original no solo en lo referente a la trama, también en lo que tiene que ver con los personajes. Todos tienen algo de extravagantes, pero también están llenos de matices que los hace huir de lo ridículo.
Si le tengo que poner una pega sería que me costó un poco entrar en la historia... todo me parecía tan extraño!... pero en cuanto me centré fue un disfrute. Muriel Spark ha sido un gran descubrimiento y seguiré leyendola.
No puedo terminar sin dar la enhorabuena a Blackie Books por la edición. La cubierta del libro es espectacular y me tiene completamente enamorada.