Crítica de Yani

Yani
20 May 2020
La intromisión” (Loitering with Intent, 1981), de la escocesa Muriel Spark, es un libro con un argumento inicial muy curioso: Fleur Talbot es una escritora contratada por un hombre (Quentin Oliver) para revisar y reescribir las autobiografías que redactan los miembros de la Asociación Autobiográfica. Mientras tanto, ella se concentra también en terminar su propia novela.

Spark siempre tiene historias interesantes y originales para contar. Y, en este caso, hay mucho de su propia vida entremezclado entre esas experiencias como escritora. al igual que Fleur, ella también comenzó a escribir después de la Segunda Guerra Mundial. “La intromisión” no le escapa a ese contexto (1950, para ser exacta) y es un buen retrato de la vida de los británicos en la posguerra (y de cómo la pasaban las distintas clases sociales).

Esta novela se pone muy interesante cuando las cosas que le suceden a Fleur empiezan a parecerse al libro que está escribiendo y se genera una tensión entre ella y Oliver. “Intromisión” es una palabra que sobrevuela todo el libro, ya que las historias (e incluso los personajes) se intervienen mutuamente, así como también Fleur manipula las biografías de las personas del club.

Spark es una autora que no se complica a la hora de escribir. Su estilo me parece muy ameno, sobrio y los personajes que crea son peculiares. No buscan la simpatía del lector, no la necesitan (aunque confieso que Edwina es un amor). Los giros en la trama de “La intromisión” me gustaron. Lo único que tengo para objetar es que el libro podría haber sido un poco más corto de lo que ya es. En un momento de la lectura me estanqué, porque sentía que la historia estaba agonizando y aún quedaban páginas.

Lo recomiendo mucho, sobre todo si se dedican a escribir.