Lucrecia M. de Sáenz (Traductor)
Editorial: Blackie Books (17/06/2020)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 13 calificaciones)
Fleur Talbot debe sobrevivir en el increíblemente clasista y machista Londres de después de la Segunda Guerra Mundial. Y ella no quiere solo sobrevivir: quiere vivir y quiere hacerlo a su manera.

Ingresa en la Asociación Autobiográfica, un club donde un esnob le encarga reescribir los libros de memorias de un grupo de millonarios excéntricos. En paralelo a este trabajo, donde ella intuye un peligroso fraude,consuela a la esposa de su jefe amante, un t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
edicionilustrada
 29 July 2020
Nos trasladamos al Londres después de la Segunda Guerra Mundial, en la que una peculiar y divertida Fleur Talbot está escribiendo su primera novela y para sobrevivir se une a la Asociación Autobiográfica, en la que reescribirá y mejorará las memorias de un grupo de snobs.

Nos meteremos de lleno en la mente curiosa y compleja de Fleur, en su día a día y las extrañas situaciones que vivirá en la Asociación. Además, nuestra protagonista empieza a sospechar que detrás de todo hay un posible fraude y debido a su curiosidad no puede evitar indagar más. de forma paralela, Fleur nos habla del proceso creativo de su primera novela y cómo parece que cada vez es más difícil diferenciar la ficción de la realidad. Por supuesto, no me puedo olvidar de los personajes con los que interactúa, extravagantes y peculiares.

La trama de este libro es divertida, inesperada, original, con un punto de misterio y lleno de subtramas que me mantuvo pegada a las páginas de principio a fin. Pero lo que destaco de esta lectura, y creo que todos los que la hayan leído coincidirán conmigo, es el personaje de Fleur. Posee una mente espectacular que te atrapa con sus ocurrencias y locas reflexiones. Es un personaje lleno de ingenio y sobretodo muy curiosa (o "entrometida" como muchos la califican) y eso la autora ha sabido transmitirlo, porque nos trasalada a los lectores esa curiosidad que tiene Fleur, y nos despierta el interés y consigue mantenernos enganchados.

Tampoco puedo olvidarme del maravilloso elenco de secundarios. Un grupo pintoresco de personajes muy bien perfilados que le dan un punto especial a la historia y complementan a la perfección la loca vida de nuestra protagonista. Mención especial a Lady Edwina, que me atrapó y me pareció uno de los mejores personajes de la novela, tanto por su relación con Fleur, como por los maravillosos diálogos que aporta a la lectura.

Me he enamorado de la pluma de Muriel Spark, si es verdad que al principio cuesta un poco adaptarse porque se nota que el lenguaje y el estilo de narrar no es el actual, pero tiene una forma de escribir muy especial y me ha parecido espectacular la habilidad que tiene para ir hilando unas escenas con otras, ¡maravilloso! Es una lectura muy fluida y se lee en un suspiro, tiene algo menos de 200 páginas.

Os recomiendo mucho esta historia, es peculiar, divertida e hilirante, os aseguro que váis a echaros unas risas con estos magníficos personajes.
MissSaru
 07 July 2020
¿Puede gustar más una novela que trate sobre literatura? Lo dudo. ¿Y si le añades un componente de misterio, una Asociación de escritores más que excéntricos y paranoicos y el constante déjà vu en tu vida como escritora novel? Pues está claro que nos encontramos ante 'La entrometida', la última novela de Muriel Spark en España, y merece mucho la pena leerla.

Debo confesaros que 'La entrometida' ha sido toda una aventura literaria, pues la pluma de Muriel Spark no tiene rival y es totalmente única. A partir de la primera persona, la autora nos traslada a la vida de Fleur Talbot, una literata a la par que incisiva protagonista que acaba trabajando en una Asociación formada por varios autores que pretenden publicar sus memorias, cuyo manuscritos debe corregir y mejorar, pero se ve involucrada en un sospechoso fraude y pronto la rodean todo tipo de secretos y traiciones.
He quedado más que prendada, e incluso hipnotizada, de la manera de escribir y vivir de Spark: tan fácilmente podía explicarte una reunión de amigos como pasar a elucubrar sobre los tejemanejes de la Asociación Autobiográfica, eso sin olvidarse de contarnos los avances que hace en su propia novela, 'Warrencer Chase', más importante de lo que parece par la trama de 'La entrometida'; además de sazonar la historia con alguna una anécdota escabrosa con su casero, su amante o cualquiera que aparezca en a historia. En definitiva, La entrometida es una lectura llena de matices, incisos, giros y muchas subtramas narrativas, amén de Fleur, una protagonista llena de ocurrencias, respuestas ingeniosas y, por qué no, demasiada curiosidad por la vida. Pocos personajes hay tan intensos y envolventes como Fleur, pues con solo unas cuantas observaciones, te atrapa y solo deseas poder escarbar en los recovecos de su peculiar mente.
Eso sí, tengo que dejar claro que La entrometida tiene un hilo argumental más que curioso, pues la autora nos lleva de la mano por la vida de Fleur pero sin darnos demasiadas pistas sobre lo que encontraremos. Podemos notar las rarezas de la Asociación, la mente más que compleja de Fleur, los extraños amigos y las peripecias que pasa en su día a día, amén de múltiples páginas hablándonos de su opera prima 'Warrender Chase', pero siempre sentiremos que necesitamos seguir leyendo para completar el cuadro de la historia. Claro está, en esto radica 'La entrometida': Fleur es curiosa por naturaleza, pero nosotres, como lectores, también queremos saberlo todo y entrometernos en la Asociación Autobiográfica.
'La entrometida', desde luego, me ha parecido una novela compleja pero completa: posee un personaje protagonista singular, con una mente explosiva; una trama con humor, misterio y acción; personajes redondos, algunos más agudos que otros, pero con mucha personalidad para darle -aún más- volumen a Fleur, y, en definitiva, mucho, mucho amor por las letras.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Lectoraocupacional
 09 July 2020

Esta ha sido mi última lectura, y aunque en los dos primeros capítulos sentía que me costaba coger el hilo de la historia, lo cierto es que he acabado disfrutándola muchísimo. Para mí, los personajes junto con el humor han sido los dos puntos claves de esta corta novela. A través de ellos nos adentraremos en la sociedad londinense tras la Segunda Guerra Mundial. El clasismo y machismo estarán presentes a lo largo de toda la historia y conoceremos a Fleur Talbot, una mujer independiente y decidida, que tiene que hacer frente a todo lo establecido socialmente. Su fortaleza, su forma de enfrentarse a las adversidades junto con su ironía y sarcasmo hace que sea un gran personaje principal.

de esta novela destacaría especialmente el estilo de la autora, y los personajes tan pintorescos que aparecen en ella. He echado en falta un mayor desarrollo de estos porque creo que hay personajes que tienen gran potencial y pueden aportar mucho más a la historia. Me gustaría destacar a la que ha sido, sin duda alguna, mi favorita: Lady Edwina, una octogenaria muy especial y con mucho carácter que se encarga de volver locos a todos los que la rodean, pero Talbot logra conectar con ella y se crea un bonito vínculo entre estas dos mujeres. Me he divertido mucho con sus escenas y estoy segura de que no seré la única que piensa igual.
booksandsunflowers_
 02 February 2021
▪️RESUMEN: Londres, 1949, contexto de posguerra. En este escenario conocemos a Fleur Talbot, una mujer que aspira a ser escritora y que cuenta con una personalidad y unos ideales nada propios de la cultura machista del momento, los cuales le traerán diversos problemas y obstáculos que tendrá que afrontar. Mientras escribe su primera novela, se une a la Asociación Autobiográfica en la que se encarga de revisar y editar las autobiografías de una serie de personajes londinenses. Pero Fleur empieza a sospechar que detrás de esta Asociación hay algo más oscuro y decide investigar para intentar llegar al fondo de todo y, a medida que va avanzando, fragmentos de su novela parecen estar transformándose en la realidad.

▪️VALORACIÓN PERSONAL: Este es un libro muy peculiar y original, y me ha gustado mucho la manera tan propia que tiene la autora de escribir, derrocha personalidad en cada página. En algunos momentos, sobre todo al principio del libro, se me hizo un poco pesado ya que, como podemos apreciar leyendo a otras autoras como Agatha Christie, el lenguaje y la manera de escribir de antaño no era la misma que ahora. Esto, en algunos momentos, me sacó un poco del contexto, pero a partir de la mitad del libro empieza a haber giros en el argumento y se abre una trama de misterio que me enganchó mucho. Los personajes son muy variados y creo que están maravillosamente caracterizados para la época y el contexto sociopolítico y cultural en el que se desarrolla la trama. Otro aspecto que me gustó mucho fue el hecho de que la autora juega con el lector y manipula las percepciones que podamos tener mientras leemos mezclando un montón de recursos que hacen parecer que el libro está orientado a un fin cuando realmente es todo lo contrario. También me ha resultado muy interesante leer desde la perspectiva del presente, pasado y futuro, ya que a lo largo de todo el libro la autora nos presenta momentos mezclados en el presente de Fleur, en el pasado y en el futuro mediante los cuales vamos juntando las piezas de la historia. Por otro lado, el personaje de Fleur en sí mismo está muy bien construido, se aleja mucho de la típica protagonista femenina de la época y en muchas ocasiones me hizo reír, ya que aparte del dramatismo que se refleja en algunos momentos, el libro también tiene un toque de comedia gracias a dicha protagonista y sus pensamientos y acciones.

▪️PUNTUACIÓN: le de dado 3 estrellas. A continuación os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada aspecto que he tenido en cuenta a la hora de valorarlo:

Personajes: 7
Disfrute: 6

TOTAL= 6 | 3 ⭐️
Sara_BookishCabaret
 23 February 2021
Muriel Spark es una voz auténtica, sugerente y que alienta cualquier vicio que tenga que ver con la literatura: lectura, escritura, copas,…un poco de todo.
La entrometida es una novela con trama extravagante pero con tema universal. Fleur Talbot es una mujer que vive; vive absorbiendo y alimentando su mente con el mundo por el que pasa, sin mucho escándalo, con inteligencia. Me encanta su ausencia de prejuicios. Una mujer cuya mente está llena de historias por escribir, una escritora de nacimiento con el cerebro bullendo entre realidad y ficción. Fleur consigue trabajo en una sociedad de extraños personajes liderados por un esnob, cuyo objetivo es escribir las biografías de todos ellos, siendo todos de lo más peculiar, ahí empieza todo. Además de Fleur, Muriel Spark crea unos personajes secundarios que se ven y respiran: Dottie, Solly, la alucinante Lady Edwina…
Cualquier escritor —publique o no—, cualquiera que escriba por placer y necesidad de hacerlo, se sentirá Fleur Talbot: con la mente saltando de una idea a otra, viendo historias en la calle, personajes al otro lado de su mesa de trabajo, cerrando un libro con la pluma puesta en el siguiente. Un libro inspirador, con un argumento absolutamente original y que atrapa desde la primera página.
AndrewsAndrews29 September 2020
Y así, habiendo entrado en la plenitud de mi vida, por la gracia de Dios y llena de alegría, sigo mi camino.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë