Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
29 July 2020
Nos trasladamos al Londres después de la Segunda Guerra Mundial, en la que una peculiar y divertida Fleur Talbot está escribiendo su primera novela y para sobrevivir se une a la Asociación Autobiográfica, en la que reescribirá y mejorará las memorias de un grupo de snobs.

Nos meteremos de lleno en la mente curiosa y compleja de Fleur, en su día a día y las extrañas situaciones que vivirá en la Asociación. Además, nuestra protagonista empieza a sospechar que detrás de todo hay un posible fraude y debido a su curiosidad no puede evitar indagar más. de forma paralela, Fleur nos habla del proceso creativo de su primera novela y cómo parece que cada vez es más difícil diferenciar la ficción de la realidad. Por supuesto, no me puedo olvidar de los personajes con los que interactúa, extravagantes y peculiares.

La trama de este libro es divertida, inesperada, original, con un punto de misterio y lleno de subtramas que me mantuvo pegada a las páginas de principio a fin. Pero lo que destaco de esta lectura, y creo que todos los que la hayan leído coincidirán conmigo, es el personaje de Fleur. Posee una mente espectacular que te atrapa con sus ocurrencias y locas reflexiones. Es un personaje lleno de ingenio y sobretodo muy curiosa (o "entrometida" como muchos la califican) y eso la autora ha sabido transmitirlo, porque nos trasalada a los lectores esa curiosidad que tiene Fleur, y nos despierta el interés y consigue mantenernos enganchados.

Tampoco puedo olvidarme del maravilloso elenco de secundarios. Un grupo pintoresco de personajes muy bien perfilados que le dan un punto especial a la historia y complementan a la perfección la loca vida de nuestra protagonista. Mención especial a Lady Edwina, que me atrapó y me pareció uno de los mejores personajes de la novela, tanto por su relación con Fleur, como por los maravillosos diálogos que aporta a la lectura.

Me he enamorado de la pluma de Muriel Spark, si es verdad que al principio cuesta un poco adaptarse porque se nota que el lenguaje y el estilo de narrar no es el actual, pero tiene una forma de escribir muy especial y me ha parecido espectacular la habilidad que tiene para ir hilando unas escenas con otras, ¡maravilloso! Es una lectura muy fluida y se lee en un suspiro, tiene algo menos de 200 páginas.

Os recomiendo mucho esta historia, es peculiar, divertida e hilirante, os aseguro que váis a echaros unas risas con estos magníficos personajes.