Crítica de MissSaru

MissSaru
07 July 2020
¿Puede gustar más una novela que trate sobre literatura? Lo dudo. ¿Y si le añades un componente de misterio, una Asociación de escritores más que excéntricos y paranoicos y el constante déjà vu en tu vida como escritora novel? Pues está claro que nos encontramos ante 'La entrometida', la última novela de Muriel Spark en España, y merece mucho la pena leerla.

Debo confesaros que 'La entrometida' ha sido toda una aventura literaria, pues la pluma de Muriel Spark no tiene rival y es totalmente única. A partir de la primera persona, la autora nos traslada a la vida de Fleur Talbot, una literata a la par que incisiva protagonista que acaba trabajando en una Asociación formada por varios autores que pretenden publicar sus memorias, cuyo manuscritos debe corregir y mejorar, pero se ve involucrada en un sospechoso fraude y pronto la rodean todo tipo de secretos y traiciones.
He quedado más que prendada, e incluso hipnotizada, de la manera de escribir y vivir de Spark: tan fácilmente podía explicarte una reunión de amigos como pasar a elucubrar sobre los tejemanejes de la Asociación Autobiográfica, eso sin olvidarse de contarnos los avances que hace en su propia novela, 'Warrencer Chase', más importante de lo que parece par la trama de 'La entrometida'; además de sazonar la historia con alguna una anécdota escabrosa con su casero, su amante o cualquiera que aparezca en a historia. En definitiva, La entrometida es una lectura llena de matices, incisos, giros y muchas subtramas narrativas, amén de Fleur, una protagonista llena de ocurrencias, respuestas ingeniosas y, por qué no, demasiada curiosidad por la vida. Pocos personajes hay tan intensos y envolventes como Fleur, pues con solo unas cuantas observaciones, te atrapa y solo deseas poder escarbar en los recovecos de su peculiar mente.
Eso sí, tengo que dejar claro que La entrometida tiene un hilo argumental más que curioso, pues la autora nos lleva de la mano por la vida de Fleur pero sin darnos demasiadas pistas sobre lo que encontraremos. Podemos notar las rarezas de la Asociación, la mente más que compleja de Fleur, los extraños amigos y las peripecias que pasa en su día a día, amén de múltiples páginas hablándonos de su opera prima 'Warrender Chase', pero siempre sentiremos que necesitamos seguir leyendo para completar el cuadro de la historia. Claro está, en esto radica 'La entrometida': Fleur es curiosa por naturaleza, pero nosotres, como lectores, también queremos saberlo todo y entrometernos en la Asociación Autobiográfica.
'La entrometida', desde luego, me ha parecido una novela compleja pero completa: posee un personaje protagonista singular, con una mente explosiva; una trama con humor, misterio y acción; personajes redondos, algunos más agudos que otros, pero con mucha personalidad para darle -aún más- volumen a Fleur, y, en definitiva, mucho, mucho amor por las letras.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..