Crítica de lecturas

lecturas
22 November 2019
La editorial Mundo Negro, comprometida en la temática de África, nos presenta la historia de Maguette Sow. Un joven de Senegal, que entro en España en patera. Sow era muy feliz en su país, trabajaba como pescador, estaba casado y tenía un hijo. Sow realizó tres veces el recorrido en patera hasta Canarias. Si bien en la primera no alcanzó la costa a consecuencia de un temporal marítimo. En este primer viaje iba acompañado de muchos familiares y amigos. En el segundo viaje alcanzó Canarias pero fue deportado a Senegal. En su tercer viaje alcanzó las islas. En los tres viajes Sow fue el que conducía la patera. Fue acusado y condenado por tráfico de personas, cuando él no pertenecía a ninguna mafia y manejaba la patera por conocer como se hacía.

Tras pasar tres años en la cárcel, salió del presidio de Palencia. Encontró muy buenas personas que le ayudaron para encontrar un trabajo. A partir de ese momento luchó por conseguir la residencia española. Muchas veces le fue denegada, pero con la ayuda de abogados la consiguió. Ahora puede viajar a Senegal para ver a su familia.

Es un relato estremecedor. Muchos jóvenes se arriesgan a cruzar el estrecho con la esperanza de conseguir una vida mejor para ellos y sus familias, pero al llegar a Europa, la realidad choca con ellos. Muchos son repatriados, otros son explotados de manera ilegal, y se mantienen en ese limbo bastantes años hasta que consiguen la regularización.