Editorial: Candaya (01/03/2018)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
En un mundo preapocalíptico al borde del cataclismo social y moral, tres mu­jeres atormentadas luchan por sobrevivir y ser dueñas de su propio destino. Julia, Margarita y Pálida son las protagonistas de Crímenes del futuro, una fábula de inquietantes signos proféticos, en la que España se parece más a los turbulentos y miserables años 40 que a lo que desearíamos que fuera el siglo XXI.
Los estados han desaparecido y las multinacionales del Ente gestionan im­p... >Voir plus

Daniel7
 28 February 2020
Hambre, miseria, precariedad laboral y recuerdos borrosos de un pasado que los mayores añoran. Este paisaje desolador se dibuja en el posible mundo futuro en el que se ambienta la novela. Los estudios aparecen como una vía de escape hacia una realidad que devora esperanzas, sueños y aspiraciones. El viaje iniciático de Julia se encamina hacia un mañana más próspero en la ciudad donde con esfuerzo puede cambiar su suerte. Aunque la Historia nos enseña la crudeza de los conflictos bélicos, los humanos volvemos a caer en los mismos errores una y otra vez. La protagonista del libro primero de esta obra, titulado «Los Decapitados», es engullida por el abismo que se origina en el enfrentamiento entre el grupo rebelde y el poder autoritario establecido. Reflotar su vida tras la caída refleja lo que algunas personas consiguen después de una guerra. Sobrevivir.

Margarita y su novio son llevados a una isla desierta durante la contienda. El regreso a la naturaleza, al instinto primitivo del ser humano mientras el resto del mundo sangra supone una mirada distinta a la del resto de la novela. El libro segundo, bajo el nombre de «El diluvio universal», ahonda en el comportamiento humano frente a la intemperie que dos náufragos experimentan en una isla desierta. Adaptarse o morir. Esta es la única ley que reina en aquel paraje abandonado. Margarita decide actuar ante su nueva situación, ya que es consciente de que si ella no se habitúa a su nuevo hogar, este la devorará.

La experiencia de acomodarse al nuevo orden social de posguerra se contempla bajo la visión de Pálida que protagoniza el tercer libro, «La salud de los ojos». Su ceguera le ayuda a recordar cómo se oía y olía el mundo antes de la guerra mientras que obtener la vista provoca que la sociedad surgida de las cenizas del Ente le haga temblar de miedo. Ella no acepta la muerte del pasado. El presente no la representa. Este rechazo de la realidad le impide avanzar hacia alguna parte, ya que no sabe cómo encajar en el nuevo mundo. Sin embargo, logra mantenerse con vida recordando a los que una vez amó y que ahora solo existen en su memoria.

Las tres mujeres que configuran la novela representan tres respuestas ante el conflicto bélico. A pesar de que la obra esté ambientada en el futuro, respira contemporaneidad en tanto que en el presente transcurren varias guerras alrededor del planeta donde otras Julias, Margaritas y Pálidas deberán elegir qué camino tomar ante las atrocidades de este tipo de cambio social que las desarraiga del hábitat que conocen para tener que adaptarse a un nuevo orden desconocido. Estos caminos los narra Soto Ivars con una crudeza que hace hincapié en el daño que provoca el fracaso de un sistema que favorece a unos pocos para castigar a unos cuantos. Esta desigualdad entre ricos y pobres da como resultado el desamparo de tres mujeres que, antes de la guerra, peleaban por aportar alguna mejora a la sociedad asfixiante en la que vivían mientras que durante y después se convierten en supervivientes.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
meljim
 25 July 2018
Estamos ante una novela de la que debemos analizar las palabras y situaciones que en ella se recogen. Su extensión es correcta y fácil de leer, ya que el autor nos ha didvidido su lectura en tres partes, las cuales a su vez divide en capítulos mas cortos. Y una buena narrativa, aunque a veces si no estamos atentos podemos no entender lo que el autor nos quiere decir, ya que no siempre habla desde el mismo punto de vista. Aun así, estamos ante un libro con una trama interesante basada en una realidad posible pero ficticia de España centrada en el punto de vista de tres mujeres y su papel en los hechos acaecidos durante los sucesos. Todo acto tiene sus consecuencias y prueba de ello es este relato, el cuál es ideal para pasar un rato leyendo.
crucedecaminos
 02 August 2018
Hace unas semanas publiqué para la web de Babelio la lista de las 17 distopías internacionales que deberías leer y me dije que debería hacer lo mismo con las nacionales. Pues bien, creo que Crímenes del futuro de Juan Soto Ivars podría tener un hueco en esa lista de distopías nacionales.

Las distopías estuvieron de moda sobre todo durante la Guerra Fría. La producción de este tipo de novelas se multiplico. Quizás te ha pasado como a mí que antes de saber que era una distopía ya las consumías y sobre todo las disfrutabas sin saberlo. Apasionado como soy de los viajes en el tiempo había disfrutado de una de las primeras distopías que se publicaron: La máquina del tiempo de H.G.Wells o en mi adolescencia había leído Yo, robot de Isaac Asimov, por no hablar de un clásico como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury…no sigo. Tengo que recuperar esa lista para el blog y os daréis cuenta que la mayoría las habéis leído.

Crímenes del futuro se vertebra en tres grandes bloques que podrían funcionar como tres libros independientes, aunque no lo son, pues nos explican el antes, el durante y el después de una guerra entre Los Decapitados (los rebeldes) y el Ente (el estado). Visto así nada nuevo, aunque ya sabéis que todo está escrito y que es la forma y los detalles los que hacen que una historia sea diferente a las otras.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico27 June 2018
Ha publicado ‘Crímenes del futuro’ (Candaya), alegoría política sobre lo que nos deparará el mañana que poco tiene que ver con lo que imaginábamos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo14 June 2018
Juan Soto Ivars arremete contra el desmantelamiento del estado del bienestar con la dura distopía 'Crímenes del futuro'
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico31 May 2018
La novela de Juan Soto Ivars 'Crímenes del futuro' alerta sobre las consecuencias del capitalismo salvaje.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Daniel7Daniel720 February 2020
Se le olvidaría dormir si el libro no se consumiera ante sus ojos.