Editorial: Edhasa (09/11/2022)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
En el año 846 d. C, la que fuera capital del gran Imperio se ha convertido en una ciudad arruinada y semiabandonada. Aun así, Roma sigue siendo eterna, pues en ella gobierna el Papa y en ella descansan, rodeados de inmensas riquezas, los cuerpos de los apóstoles de Cristo: Pedro y Pablo. Grandes tesoros oculta la Iglesia. Y por ello, piratas y corsarios sarracenos allende los mares se confabulan para asaltar y saquear la ciudad. Entretanto, de fondo, junto a los tro... >Voir plus

rafaperez
 15 February 2023
Locura, velocidad y un calculado desorden se convierten en virtudes cuando se ejecutan a la perfección.
La armonía del caos.

La mayor, sin duda, es la contagiosa diversión del autor en el proceso de escritura. Los malos ratos que siempre acompañan, los guarda para él.

Bajo el fuego y la sal es una juguetona novela de aventuras con un fuerte y bien armado trasfondo histórico y desquiciantemente coral.
Ojo. Aquí cualquier adjetivo que pudiera parecer negativo se convierte en justo lo contrario.

Para que todo reme en la misma dirección, José Soto Chica se sirve de una prosa sencilla, directa, eléctrica y sin tapujos.
No hay lugar para la poesía cuando tus enemigos se empeñan en regalarte el descanso eterno.
Y tienes muchos.

Para que esta enfermiza locura estalle en la cabeza del lector, se suman cambios temporales en los momentos más inoportunos. Rodeados por la muerte, nuestros personajes se ponen a recordar.

Hablando de ellos:
Hombres y mujeres que se tropiezan por la bendita casualidad aunque, aquí cada uno va a lo suyo.

Alianzas imposibles que saben que serán traicionadas a la menor ocasión.
La insoportable sensación de tener continuamente un puñal acechando tu espalda.

En el centro de la trama, la ciudad eterna. Una Roma que ha perdido todo su esplendor pero no así sus riquezas, y unos sarracenos que buscan saquearla, pero no por gloria de Alá, sino por la de sus bolsillos.

Una visión paradójica de la antigua capital de un imperio que ya no es tal y que malvive en la nostalgia de un pasado victorioso y un presente de rendición.
Y un secreto que todos ansían o defienden:

Fuego griego. Una mezcla mortífera escupida por sifones del infierno y que abrasan un mar que no es capaz de apagar su fuego.

José Soto Chica renuncia al corsé, a cualquier norma o manual sobre la novela histórica perfecta, para conseguir un relato trepidante, sumamente divertido donde hasta respirar, cuesta.
Tiempo y páginas vuelan de principio a fin.

Vikingos, sajones, sarracenos, romanos y hasta un Papa, todos con sus sombras y con dioses sordos, que casi nunca escuchan sus plegarias.

Una novela adictiva, fuera de protocolo, atrevida, delirante y sumamente divertida.
¿Te la vas a perder?
Celia_0504
 20 December 2022
Mi último Masa Critica del año no ha podido ser mejor. Muchísimas gracias a Babelio español y a la editorial Edhasa por en el envio de este ejemplar. Desde que leí su sinopsis, tuve el pálpito de que iba a disfrutar mucho de esta lectura. Y así ha sido. Hacía muchísimos meses que un libro no lograba engancharme tanto. Y varios años que no leía una novela histórica tan bien escrita y de tanta calidad. No conocía al autor de la obra, José Soto Chica, pero puedo aseguraros que a partir de ahora voy a prestar mucha atención a todo lo que escriba este hombre, y a intentar leer alguna otra obra suya. Porque lo que me he encontrado en este libro me ha gustado mucho.

Nos encontramos en el año 846 de. C. La ciudad de Roma ha perdido todo su esplendor como capital del imperio y del mundo. Controlada ahora por los Papas, la ciudad se encuentra a merced de sus enemigos por todos los lados.De hecho, una coalición musulmana se prepara para atacar la urbe y hacerse con los ricos tesoros de sus iglesias y monasterios. Ese será el punto de partida en el que confluirán las vidas de varios personajes de diferentes orígenes y culturas. El leimotiv que les une es la búsqueda del secreto del fuego griego, el arma más peligrosa que existe en esa época y cuya formula es un secreto bien guardado por unos pocos y codiciado por muchos.

Como podéis ver, el punto de partida de “Bajo el Fuego y la Sal” promete desde sus primeras páginas. al principio de la novela Soto Chica se toma su tiempo para presentarnos a los personajes y ponernos en contexto sobre el periodo histórico y lo que va a ser el argumento propiamente dicho de la novela. Y eso es algo que se agradece mucho. Hay muchos protagonistas, muchas subtramas y muchos frentes abiertos a lo largo y ancho de su trabajo. El tema central que trata, el saqueo musulmán a la ciudad de Roma en el siglo IX, no es muy conocido. Y es que el contexto histórico es muy complejo, con muchas naciones y diferentes grupos culturales que luchan unos contra otros por conseguir tierras y poder. de ahí que, como he dicho antes, se agradezca que el autor se tome su tiempo para presentarnos todos los elementos que va a usar en su obra.

Pero una vez pasada la primera parte del libro este coge un ritmo imparable y muy bien llevado, que nunca decae y que hace que la lectura sea increíblemente amena y atrape al lector. Ese es uno de los aspectos que más me han gustado de lo que he leído. La prosa de Soto Chica es muy sencilla y muy, muy directa, Pero por eso mismo todo se lee muy bien y muy rápido. Es cierto que hace muchas descripciones de lugares, armas de la época, escenarios, movimientos bélicos y barcos. Pero lo hace de una manera muy amena, de forma que los detalles y la precisión histórica están presentes, pero no resultan excesivos. Esto hace que lo que se lea resulte muy accesible para el lector y para nada denso o pesado. A que la novela sea muy ágil de leer, también ayuda el que sus capítulos no sean excesivamente largos, muchos de ellos son tan solo de una única página. Todo hace que la experiencia de esta lectura no sea complicada para nada , de manera que se lee de una sentada, un montón de páginas sin darte cuenta.

Si hay algo que me ha sorprendido mucho es la forma en que este escritor ha manejado tantos frentes abiertos y tantos personajes. Todos estos elementos son muy importantes para la trama del libro, y José Soto Chica sabe cómo manejarlos perfectamente, y lo hace con pulso firme y con seguridad. Es el capitán de un barco que conoce perfectamente en todas sus vertientes, no deja nada al azar. Hasta los detalles de cómo era la vida cotidiana y el vestir de la época están muy trabajados. Por no hablar del detallismo con el que habla sobre barcos y diferentes elementos bélicos. Su formación en la armada y como historiador nos regala una historia vibrante de guerras, carreras marítimas, explosiones, saqueos y conspiraciones. Con una ambientación y rigor históricos que están muy bien conseguidos. de varios hechos históricos, diversos detalles y anécdotas (de los que no siempre tenemos toda la información ) y diferentes fuentes, logra crear un tapiz potente y apasionante, sumergiendo al lector totalmente en los convulsos primeros años de la edad media, y en una época peligrosa de luchas y conflictos. Y todo esto lo hace de una forma convincente , rigurosa y exacta. A nivel personal, lo que he valorado mucho ha sido la manera en que trata las no pocas escenas de luchas y batallas que hacen avanzar la teama. Puedo leer bien esas partes, pero reconozco que no soy muy fan de ellas y que normalmente me aburren un poco. Sin embargo, este escritor logra contarlas de una forma en que no se deja nada en el tintero, pero al mismo tiempo todo resulta muy fluido y ágil.

A través de las poco más de 400 páginas del tomo, notamos el amor y el esfuerzo que ha puesto en este libro. Algo que es palpable, especialmente en la forma en que trata a sus personajes. Me ha parecido increíble la forma en que conectaba a unos con otros y lograba que la mayoría de ellos tuvieran relaciones bastante interesantes. Y todo eso, teniendo en cuenta su contexto cultural y el momento histórico en el que pasan los acontecimientos narrados. Son personajes que no dejas de creértelo como hijos de una época histórica concreta, pero que a la vez tienen algo por lo que resultan muy cercanos al lector. Es cierto que muchos de ellos (no todos, hay que decirlo) me han parecido que están desarrollados de una forma un tanto simple y que les faltaba algo de profundidad. Pero también os digo que en comparación con otras obras del género histórico, creo que son caracteres mucho más realistas y con más claroscuros que lo que hemos podido ver en esos otros libros. En absolutamente ninguno de ellos las cosas son simplemente blancas o negras, todos están inscritos en diferentes tonalidades de grises. Y eso les da mucha intensidad y los hace muy interesantes. Además quedé ahí salen muchos momentos y muchas situaciones que dan mucha vida y profundidad a la trama.

Tengo que decir que durante toda la lectura he disfrutado mucho con estos personajes. Pero si solo tuviera que quedarme con dos de ellos me quedaría con el vikingo Ingvar, por lo cínico que es y por los comentarios que suelta, y con Marcos el Griego, nexo de unión para muchas de las situaciones y para la mayoría de los personajes. de todas formas, para mi lo más flojo y decepcionante de toda la novela han sido sus personajes femeninos. Se nota que el autor maneja mejor a los caracteres masculinos, que se nota más cómodo entre ellos. En esta novela solo hay dos mujeres destacables, y las dos me han parecido muy poco desarrolladas y sin una importancia real dentro de lo que son los acontecimientos narrados. La bailarina Aretí, a quien podríamos considerar el principal personaje femenino, me ha parecido un carácter poco profundo y voluble, que actua de una manera muy precipitada y que no se termina nunca de explicar muy bien. Las tramas románticas que ella protagoniza me han parecido metida con calzador dentro de la historia, como si la idea fuera aportar algo de romanticismo a una trama prominentemente bélica y marítima. Por su parte, el personaje de Fátima me ha parecido una oportunidad perdida. Se trata de uno de los muchísimos personajes que aparecen en este volumen que existieron, en realidad, una mujer muy rica, que fundó una de las universidades más destacadas de la edad media en la ciudad de Fez. Es una mujer que yo no sabía de su existencia hasta que he leído este libro, y me quedo con muchas ganas de saber más de ella. Estoy segura de que si se lo hubiera dado voz, hubiera podido darnos muchos momentos memorables. Pero el autor hace que solo aparezca un par de veces y quede como el mero interés amoroso de uno de los personajes, y eso no ha terminado de convencerme.

Otra cosa que también me ha escamado un poquito, es que me parece que hay ciertos aspectos por los que se ha pasado muy de puntillas durante el final. Hay varios momentos que no sabemos exactamente que pasa , por lo que el final deja un poco de sensación de ser algo precipitado, ya que solo vemos sus consecuencias (o se nos cuenta muy escuetamente que paso)a través de cinco (si cinco) epílogos, cada uno dedicado a alguno de los principales personajes de la novela. Pero sinceramente,no me hubiera importado leer unas cuantas páginas más y que todo hubiera quedado cerrado de una forma más redonda.

Me gustaría hacer una mención especial, que esta es la primera vez, después de muchos años, que cojo una publicación de la editorial edhasa, un sello por el que siento un particular cariño. No sé si será porque son de colecciones diferentes, pero muchos de los libros que leído de la editorial vienen con una sobrecubierta hecha de una especie de papel de fumar que se desconcha y rompe casi con solo mirarlo. Pero este volumen viene con unas sobrecubierta con un papel plastificado y satinado muy bonito y brillante. Realmente he disfrutado mucho de este cambio. La edición de este libro me ha parecido muy sencilla y muy bonita. No obstante, creo que no me hubiera importado que hubiera habido una suerte de diccionario al final de la novela con algunos de los términos que aparecen en la misma.

En definitiva, “Bajo el Fuego y la Sal” Me ha parecido una obra muy interesante y he disfrutado mucho leyéndola. Hacía varios meses que ningún libro lograba engancharme tanto. Pero es que prácticamente no he podido aparcar esta lectura desde que la cogí por primera vez. Es una obra en la que pasan muchas cosas, hay mucho contexto histórico y muchos personajes. Pero José Soto chica logra hacer que todo este entramado se mueva de una manera ligera y que nunca decae. La rigurosidad histórica y un acontecimiento del que poco se habla, como es el saqueo de Roma del año 856, se dan de la mano con unos personajes muy carismáticos y que conectan con el lector (reconozco que a más de uno le cogido mucho cariño) y con una trama llena de giros y de situaciones plagadas de emoción y adrenalina. No tengo ninguna duda de que este libro gustará a cualquier amante del género histórico.
nuriacg
 26 December 2022
Antes de comentar mi opinión quiero agradecer a Edhasa editorial y a Babelio el envío de este ejemplar a través del programa Masa critica.

Bajo el fuego y la sal es una novela histórica, sí, pero de aventuras y batallas sin fin, muchas navales, donde hay momentos que tienes que restregarte los ojos porque sientes que te ha salpicado el agua del mar en los ojos y te pican.

He de decir que los primeros capítulos tuve que releerlos para centrarme bien en el libro. Y es que sucede todo con rapidez, porque la novela no deja de ser una cuenta atrás por conseguir unos objetivos, y cada personaje va a por su propio beneficio. Nada nuevo en esta vida en la que el altruismo brilla por su ausencia.

Estamos ante una novela de capítulos cortos donde, cada uno de ellos nos presenta un momento en la historia del personaje, yendo hacia adelante o atrás, según quiere mostrarnos el autor relaciones o situaciones de los personajes.

Y hablando de personajes ¡he disfrutado con ellos! Pendencieros, crápulas, traidores, vengativos, asesinos… pero con honor.

Porque si hay que morir no cabe el deshonor.

Me ha llamado la atención cómo cierra el libro el autor con cinco epílogos, uno por personaje dándoles su final en la historia. Esto, como ya he dicho al principio, me ha parecido más propio de novela de aventuras. No me ha disgustado más bien me resulta
curioso.

En definitiva un libro que más adelante releeré para disfrutarlo con más calma ya que lo he leído con las velas del dromo desplegadas y el viento a favor.

Es lo primero que leo de este autor y me ha gustado.
Comentar  Me gusta         1921
Arkana
 03 January 2023
𝔹𝕒𝕛𝕠 𝕖𝕝 𝕗𝕦𝕖𝕘𝕠 𝕪 𝕝𝕒 𝕤𝕒𝕝 de @josesotochica editado por @edhasa_libros_con_historia ,
cortesía de @babelioenespanol #masacríticababelio

Qué alegría me he llevado al cuerpo al reencontrarme con la novela histórica y haciéndolo por la puerta grande. Porque esta novela es inmensa. Enorme en la trama, en la ejecución y en el rigor histórico. Es como el regusto final que te deja un buen licor.

Nunca me han atraído mucho las novelas bélicas, pero reconozco que aquí prácticamente todo es guerra y enfrentamientos navales, y creo que por ahí me ha pillado el autor.
Desconocía todo el engranaje de este tipo de batallas marinas y me ha resultado apasionante. He disfrutado tirando de diccionario para conocer qué es, por ejemplo, un ostracón, una aceifa, un espatario, un almajeneques o un escrúpulo.
Ha sido un 𝒏𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂𝒓 en una trama perfectamente orquestada y organizada donde el autor apenas da respiro al lector en diferentes acciones paralelas.

Los personajes están creados de forma magistral y fidedigna a lo que debían ser en la época. No podemos juzgarlos como buenos ni malos porque como dice: " siempre hay quien se empeña en sobrevivir a cualquier maldita calamidad". Y es que se trata de matar y robar para sobrevivir.
Me ha gustado mucho el sajón Hroland y el vikingo Ingvar que se define como "un perro rabioso al mando de unos cuantos hijos de put@". Aretí, la chica, que la llevan violando desde los 8 años y escapa Constantinopla del cerd@ de su propio esposo que la quiere enterrar en vida. O Al- Aarbi que esconde su propia historia personal.

Me ha encantado ver ese Mediterráneo convulso, lleno de piratas, corsarios y sarracenos. Esa trama por saquear Roma y las riquezas papales, conocer a los francos, adjetivados como jauría de perros rabiosos que se pelean por los despojos del imperio de Carlomagno.

La novela estructurada en capítulos cortos facilita la lectura y el avance. Y termina con unos epílogos donde nos desvela el destino de los personajes principales.

Sin duda la novela, con una documentación rigurosa y amplísima, hace al autor merecedor de elogio. Enhorabuena, Maestro
rafaperezrafaperez09 February 2023
¿Si sólo tienes un dios al que rezar, que harás cuando no quiera escucharte?
nuriacgnuriacg19 December 2022
Lo más astuto que un hombre puede hacer es dejar que otro lo tome por tonto.
nuriacgnuriacg21 December 2022
Cuando el oro brilla, los aliados dejan de serlo. Cuando el oro brilla, la locura aparece.
nuriacgnuriacg22 December 2022
Pero la vida es como es, y a veces el mejor negocio es no hacer negocio.
Celia_0504Celia_050420 December 2022
Pero la vida es como es, y a veces el mejor negocio es un hacer negocio.