Editorial: Impedimenta (05/04/2010)

Pollo
 29 octubre 2019
Un libro japonés repleto de cajas chinas y con un animal que habla como protagonista. Suena divertido ¿no? Pues no. Esta novela tiene partes aburridísimas, algunos diálogos circulares e innecesariamente largos, excesivas referencias literarias (con sus inevitables pies de página) y son más de 600 páginas donde no pasa casi nada trascendente o que genere un cambio en los personajes: les roban y al poco tiempo les devuelven las cosas, se pelean con unos escolares y de la nada se amistan, el gato planifica una gran caza de ratones y luego del primer intento se desanima. El lector empieza a percibir de que nada de lo que se relate llegará a algo. Como en Un mundo para Julius, en que las partes en que interviene el niño son mucho más divertidas de la de los adultos, aquí las ocurrencias del felino son lo mejor frente a las soporíferas disquisiciones de los petulantes humanos. Si bien el estilo "florero-filosófico", con muchas digresiones y vericuetos, por momentos es entretenido, no llega al nivel de Saramago. Recuerdo con una sonrisa la anécdota de las albóndregas y el interminable relato del violín, pero lo más probable es que, años después, si vuelvo a leer estas líneas, las haya olvidado. Si lo terminé fue por ese sentido de no dejarse rendir, ni aun hundido en una tinaja de agua. Acabé y solo queda decir, Gracias, Gracias.