Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
07 September 2020
Sanshiro, un muchacho de pueblo, llega a Tokio para estudiar Literatura en la universidad. Su sueño es dedicarse a escribir, por lo que espera aprender y adquirir todas esos conocimientos que le permitan conseguir ese algo distintivo que lo ayude a alcanzarlo. Pronto descubrirá que las clases no lo están sirviendo y lejos de aprender, siente un enorme hastío. Nada lo satisface. La universidad no es lo que esperaba. Tokio tampoco lo es. Sanshiro no termina de encontrarse a sí mismo.

Alrededor de Sanshiro se moverán un grupo bastante variopinto de personajes: un extraño científico llamado Nonomiya que vive apartado de la sociedad, centrado en sus investigaciones; Yoshiko, una joven enferma y hermana del anterior; Yojiro, un compañero de clase que no para de meter en líos al protagonista; el profesor Hirota, que sirve de maestro de vida a los que le rodean y la misteriosa Mineko, una chica de la que Sanshiro acabará enamorándose.

Segunda novela que leo de Natsume Soseki, y empiezo a comprender el porqué Murakami lo tomó como ejemplo a seguir. Mantiene la misma tónica de Kokoro, que fue la primera novela que leí suya. Y en ambas nos encontramos con un chico joven de pueblo, que se siente perdido y que busca una guía en la vida, que normalmente está representada por un hombre mayor con el que forja una amistad. Esos personajes que se sienten perdidos y no encuentran su lugar, es una de las claves de la literatura de Murakami, y al parecer, anteriormente lo fue de Soseki.

Aunque la he disfrutado bastante, hubo ciertos capítulos de reuniones de personajes relacionados con el mundo del arte que me aburrieron muchísimo y eran larguísimos. Me gustó la crítica a la pedantería de la época en estos ambientes culturales y es interesante, pero se me hicieron muy cansinos. Podría haberlos suavizados y dedicado más tiempo a Mineko, ya que me parecía el personaje más interesante y el autor profundiza poco en ella. Lo que sí me gustó mucho fue la constante muestra del miedo de los jóvenes a la reciente apertura de Japón al mundo y a que su país se occidentalizara en exceso.

Aunque me ha gustado, y la importancia de Soseki es obvia, se me ha quedado un pelín corto. Kokoro me gustó mucho más, tanto en la historia, como en la creación de los personajes. Kokoro me transmitió mucho mejor ese sentimiento de desaliento ante la vida, esa sensación de estar perdido en un mundo de personas que parecen todas iguales. Aún así, es recomendable.