Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Con Sanshiro Natsume Sõseki lo vuelve a hacer: se trata una vez más de una sátira de su país, Japón, que intenta salir como puede de la Era Meiji, esa época en la que el individuo no es importante, sino el conjunto del país. Poco importan las motivaciones interiores de cada uno si no van al compás del bien común.

Sõseki critica a su país a través de sus personajes, de los que hace descripciones no solo físicas, sino también de su personalidad para que nos hagamos una idea del cambio que sufrió el país al abrirse al mundo. Por un lado tenemos a Sanshiro, un muchacho de campo, cuya educación ha sido a la antigua usanza, y que se sorprende de todo en la gran ciudad. En contraposición, está Yojiro, el típico pícaro con buen corazón que no para quieto ni un momento, con una educación moderna y abierta. También aparecen otros personajes, como profesores y artistas, unos en contra de seguir adelante con la modernización del país, otros con ganas se seguir cambiando a mejor su sociedad. Unos anclados en el pasado, otros con la esperanza puesta en el futuro.

Otros personajes interesantes en este libro son las mujeres. Aparecen varias, pero todas siguen el mismo patrón: son mujeres que parecen a simple vista independientes y modernas, pero a largo plazo no tienen esa libertad de la que parecen gozar y deben seguir la tradición como todas, tanto las de campo como las de ciudad. Deben casarse a una cierta edad, tener hijos y aunque tengan muchos conocimientos en algún campo, no pueden trabajar porque eso se veía indigno en aquella época. Resulta llamativa la forma de contarlo del autor, de una manera crítica y sutil al mismo tiempo.

Siguiendo los pasos de KokoroBotchan y Soy un gato, Sõseki utiliza una prosa sencilla pero elegante, y su humor es delicado pero tenaz. El final nos muestra el porqué Haruki Murakami lo usa como referente en sus obras, pero no diré más para no descubrir nada importante de la trama.

Conviene leer a Natsume Sõseki porque es el escritor clásico japonés por excelencia, y nos da pistas de cómo este país ha cambiado tanto en tan poco tiempo.