Crítica de Noni

Noni
31 August 2021
Todo lo que yo pueda decir de la prosa de Soseki ya está dicho, así que no puedo más que compartir la pasión infinita que siento por este espléndido escritor que, considerado uno de los más grandes en lengua japonesa, se fue demasiado pronto (murió en 1916 a causa de una úlcera de estómago con tan sólo 49 años).
Esta es una de sus últimas obras (1912), y creo advertir cierto regusto de melancolía en la composición de unos personajes, muy "sosekianos", que tratan de buscar a la vida ese sentido que no todos los seres humanos encuentran, que causa tanta desdicha y zozobra en el alma humana. La madurez, el poso de la vida, la experiencia, el ansia de aventura, de los más mayores (Morimoto, Taguchi, Matsumoto) compensa de algún modo la incertidumbre, la inconsistencia, la falta de espíritu de Keitaro (recién licenciado, en busca de su primer empleo), y la apatía, el complejo de inferioridad de Sunaga, que lucha, en vano, contra el amor que siente por su prima Chiyoko, y que el escritor define con una sencilla (idea de vital importancia en toda la obra de Soseki) frase: "Una mujer que no le teme a nada frente a un hombre temeroso".
Esta " no relación amorosa" ocupa gran parte del final de la novela, y con ella también asistimos al descubrimiento de un secreto que guarda la familia, y que puede ser la causa del desasosiego que siente el joven amigo de Keitaro.
Soseki tiene la facilidad de hacerte cómplice de las vidas de unos personajes...que no te interesan. Porque, aunque tu creas, al comienzo de la lectura, que te importa un pimiento lo que les pueda pasar, o lo que te pueda contar sobre ellos, el escritor japonés se las ingenia con esa maravillosa, elegante, prosa, y su capacidad para desnudar el alma de sus personajes, que llegues al final del libro y comprendas que la fragilidad humana no tiene fronteras.