Yoko Ogihara y Fernando Cordobés (Traductor)
ISBN : 841741990X
Editorial: Satori (13/09/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Soraya47
 15 September 2021
El Caminante es una historia mínima que encierra todo un universo de significaciones. Este relato nos narra un triángulo familiar... una duda subyacente que tortura interiormente a uno de nuestros protagonistas y que desencadena un proceso interior doloroso plasmado con una prosa calmada pero contundente.

Ichiro experimenta una sensación de doble traición. Por un lado, piensa que su mujer le está siendo infiel con su propio hermano... y por otro, que su propio país le está resultando ajeno al llevar a cabo ese proceso de transformación que lo aleja cada día más de sus tradiciones y raíces y le catapulta a una occidentalización que no puede ni logra asimilar.

Jiro será nuestro narrador en primera persona, pero curiosamente esto no lo va a hacer el protagonista principal, el cual será Ichiro. La novela consta de cuatro partes, de las cuales las primeras se basarán en las relaciones de Jiro tanto con sus amigos como con las mujeres de estos, aunque lo importante será su trato con su madre y su cuñada, siendo a la vez el verdadero corazón de la trama la vida desengañada de Ichiro. La cuarta parte es lo que hace de esta novela la maravilla que es, llegando a ser simplemente soberbia.

Natsume Sōseki explora de manera concienzuda y metódica el proceso de ensimismamiento del individuo desde la perspectiva de un descenso a abismos interiores que rozan la auto aniquilación del ser... la anulación del motor vital que nos hace lo que somos y a partir de allí la supresión de la razón como eje vertebrador de la existencia misma. La prosa y la evolución narrativa de Sōseki posee cualidades pictóricas. Cuando lo leáis os daréis cuenta que las páginas de sus libros son unos cuadros, hay que observar más que leer el desarrollo de estas historias al igual que uno observa un cuadro y se imagina la posible acción de los personajes y paisajes pintados.

En definitiva, este es un libro cerrado, y será tarea del lector abrir los cerrojos argumentales; para ello deberá usar una serie de llaves maestras y ganzúas que le faciliten la labor casi artesanal de desentrañar los aspectos más profundos y vitales que aquí anidan... y lo interesante del caso es que cada lector muy posiblemente hallará llaves únicas y muy personales ya que El Caminante es un libro que termina en un valle extenso y ese valle está poblado de inquietudes. En el fondo ellos no dejan de ser un reflejo de la imagen más grande de Japón, son como un fragmento del vidrio, reflejando el todo. Una bella novela que hará que el lector cuestione su propio deseo de avanzar o simplemente vivir. ¿Dónde yace la línea entre la alegría y el progreso?

Estamos ante un libro de temática universal, de angustia existencial, de horror ante el desmoronamiento de la familia y la sociedad como instituciones de contención del individuo.

Tenía que ser la editorial Satori quien nos trajera esta joya desde la tierra del sol naciente.