Fernando Cordobés González (Traductor)Yoko Ogihara (Traductor)
ISBN : 841513018X
Editorial: Impedimenta (06/10/2011)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Traducida a numerosos idiomas desde su publicación en 1909, Daisuke es la segunda de las novelas de la trilogía iniciada con Sanshiro, y una de las obras más aclamadas y apasionantes del japonés Natsume Sōseki.

Daisuke es un joven algo atolondrado que, a pesar de tener estudios, riqueza y una buena familia, descubre a los treinta años que la vida no merece la pena y, por tanto, se hunde en la desidia. Dado que le es imposible alcanzar ningún tipo... >Voir plus

Noni
 07 December 2021
Si hay algo que caracteriza la obra de Sōseki son las descripciones minuciosas, humanistas, de sus personajes, y su Daisuke así lo demuestra. Sin embargo, no todo en la obra del literato son las descripciones cuasi psicológicas de sus protagonistas, con ellas abarca la parte intimista de sus novelas, las descripciones de la sociedad, urbana o campestre, de nobles, artistas, niños, maestros o discípulos, son pormenorizadas y espléndidas. Quién pudo meterse en la piel de un gato y así aprovechar para criticar la sociedad de su tiempo, es capaz de cualquier cosa para describir el tiempo y la historia del Japón Meiji.
Daisuke es un personaje atormentado, cuya mayor contribución a la sociedad es, precisamente, tener tiempo para sentirse de ese modo. Criado en una familia con posibilidades, no le falta el dinero que su padre le envía religiosamente cada mes. Tiene treinta años, vive solo, con dos criados, extremadamente sensible a los cambios de temperatura, los ruidos, y la luz, posee la extraña virtud de disfrutar de la desidia, mientras se esfuerza (es un decir) en conseguir la paz mental. Su sorprendente lucidez le hace sospechar de una sociedad que no aprueba, pero de la que vive de manera más que holgada. Tiene tiempo para pensar, sufrir, desesperarse, contemplar y gozar de la vida...pero quiere más, o tal vez otra cosa, pero no lo sabe con certeza. No tiene certezas sobre nada, hasta que aparece, o mejor dicho, reaparece en su vida una mujer y su mundo se viene abajo. En poco tiempo tendrá que decidir entre mantener el honor familiar, seguir la tradición, o romper con todo. de esta forma Sōseki nos hace partícipes de la disyuntiva que vivía Japón en aquellos tiempos: seguir la tradición, o entregarse a los gustos occidentales. Una decisión que costo mucho sufrimiento en muchas personas, muchas familias, incluso a él mismo.
LaPetitaLlibreria
 25 July 2018
Daisuke es la segunda parte de la trilogía formada por “Botchan”, “Daisuke” y “Sanshiro”.

En esta historia se nos narra como un joven acomodado, a sus treinta años, se abandona a si mismo argumentando que sus situación social de bienestar y sus estudios no le llenan ni le dan la felicidad.

En este tomo dedicado a su personaje, Daisuke se la tendrá que jugar por amor, la mujer de su mejor amigo despertará en él sentimientos inéditos hasta el momento.

¿Podrá dejar de lado su actitud rebelde y abandónica? ¿Sera su amor correspondido? ¿Cuál será su decisión? ¿Cuáles serán las consecuencias de ésta?

Parece que al autor le gustaba narrar la vida de los triángulos amorosos así como los sentimientos que esta situación desencadena, la lucha entre los dos titanes, las diferencias de carácter que harán que la joven decida, las dudas de ella y el sentimiento de culpa en todos los casos pues alguien saldrá lastimado.

Natsume Sōseki narra esta historia como si se tratara de un conflicto sentimental que se puede dar en la actualidad y aunque se escribió a principios del siglo pasado no ha perdido ningún toque de frescura y modernidad. Podemos decir que era un visionario en su época.

Satírico y sarcástico, nos muestra cómo se entremezclan los habitantes de Japón con los nuevos habitantes europeos que van llegando a sus tierras. Tradiciones que se acogen, otras que se cuestionan y acaban conformando un tapiz de interculturalidad lleno de riqueza.

Gracias a la traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés podemos leer y descubrir esta particular historia de amores y desamores de un autor considerado en Japón un icono de su cultura.

Los eruditos y conocedores de las letras llegan a compararlo con Shakespeare y Cervantes a nivel de influencia e importancia literaria.

Impedimenta nos sorprende nuevamente con esta trilogía que se hace corta, es muy ágil y en algún punto divertida. A la vez que podemos hacernos a la idea de cómo era Japón hace mucho tiempo podemos ver lo intrínseco de las relaciones humanas que bien poco han cambiado.

Además de esta trilogía, en Impedimenta podemos encontrar del mismo autor la obra Soy un gato su primera obra que en un principio se ofreció por fascículos y su éxito de público le saco del anonimato permitiéndole su primera novela, el pistoletazo de salida a una fructífera carrera literaria.

Todos estos títulos son recomendables a los amantes de la novela japonesa y de su cultura, un retrato social perfecto para ser disfrutado y desgranado lentamente, sin perder detalle.

En tiempos de crisis ningún remedio es mejor que el sarcasmo, mejor aún si lo receta tan respetable autor.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
NoniNoni07 December 2021
Al final, Daisuke llegó a aborrecer su indecisión. Si era inevitable, ¿por qué no rechazar de una vez por todas su unión con la hija de Sagawa para forzar así su relación con Michiyo? Cuando llevaba sus pensamientos hasta ese extremo, se asustaba de sí mismo. La idea de acceder al matrimonio como una forma de cortar sus lazos con Michiyo nunca se le había ocurrido en el transcurso de sus devaneos mentales. En cuanto a rechazar el matrimonio, podía hacerlo sin dificultad y, una vez decidido, estaba seguro de que la reacción natural sería una fuerza inexorable que le lenzaría hacia Michiyo. Nuevamente, eso le llenaba de temor.
+ Lire la suite