Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
20 April 2020
La trama se centra en Botchan, un joven de 23 años, el cual llega desde Tokio a una aldeita pequeña, olvidada y aislada para trabajar como profesor en la isla de Shikoku. Una trama que a simple vista es sencilla pero que estará llena de multitud de avatares. Sus alumnos nuevos le van a poner pronto en el punto de mira para las burlas y sus compañeros de profesión estarán llenos de hipocresía y falsedad.

El protagonista es, obviamente, Botchan, el cual está lleno de complejos, es bastante impulsivo y desconfiado. Tampoco es demasiado inteligente, todo hay que decirlo. Además tiene un código de honor bastante estricto, profundo y marcado. Un joven que parece no encajar con la sociedad. Es un personaje que se hace entrañable y al que se le acaba cogiendo un cierto cariño.

Esta obra tiene una fortísima carga de crítica social, todo con una ambientación humorística que en alguna ocasión nos sacará una sonrisa. Una historia bastante divertida. Pero tras esta crítica social y esta diversión, también se esconde una profunda reflexión sobre la hipocresía y la envidia.

La escritura se nos presenta en primera persona por el propio protagonista. Por lo tanto, vamos a ver el mundo desde su perspectiva. Además, por esa primera persona, vamos a encontrar diálogos, sí, pero sobre todo veremos pensamientos, reflexiones y ese monólogo interior del protagonista. Esto puede parecer denso en algunas partes, pero os aseguro que es una lectura bastante rápida (también el libro es bastante corto). Botchan es una novela fácil y rápida de leer y combina el dialecto de Tokio con el de la isla de Shikoku.

En conclusión, una novela considerada como la principal obra de la literatura moderna japonesa. Una historia rápida de leer, divertida pero con una fortísima crítica social y que nos hace reflexionar sobre la hipocresía en el mundo. Un personaje al que, si bien tiene muchos defectos, se le acaba cogiendo cariño. Una obra imprescindible para los amantes de la literatura asiática.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..