Editorial: Kepler (15/10/2018)

“El templo del corazón” es una novela emotiva e inspiracional que da las pautas necesarias para que el lector pueda reencontrarse consigo mismo, hacerse fuerte y crecer en la autoestima. Estos descubrimientos se irán dando de la mano de Patricia, una mujer que, por amor, decide abandonarlo todo y seguir a su marido, trasladado a México, para descubrir que éste le es infiel y ha decidido abandonarla en un país desconocido. En ese momento, la vida de Patricia se derr... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Se trata de la segunda novela de Lola Sorribes quien se ha aventurado a escribir un storytelling, género que se aleja del estilo más pautado y descriptivo que podemos encontrar en su anterior novela “De bien en mejor”.

La pluma de Lola es sencilla y ágil. La lectura se hace amena y, al mismo tiempo, interesante, educativa, reflexiva y adictiva. Los capítulos son muy cortos, lo que consigue que el lector se sienta tan atrapado e intrigado por la historia que no desee soltarlo. No obstante, el lector no debe permitir que este factor le desvíe del camino original: el largo aprendizaje que debe realizar para alcanzar el amor hacía sí mismo siguiendo los pasos indicados por la autora.

La novela se centra en el viaje emocional que el lector realiza junto a Patricia, quien a lo largo de la novela va desnudando su alma y representando cada uno de los estados de la depresión así como las pautas para superarla.

Los personajes y algunos emplazamientos que se describen en la narración tienen un gran simbolismo como, por ejemplo, puede ser la cocina, lugar que inspira recogimiento, calidez o familiaridad y es donde Patricia se refugia y va recibiendo sus lecciones, o Rosita, personaje entrañable que representa la sabiduría y conocimiento ancestral.

Los aspectos positivos a destacar de la novela son el gran bagaje cultural que aporta la escritora sobre la cultura mexicana instigando al lector a investigar sobre gastronomía y arte; especialmente música y poesía, mencionada y referenciada durante la narración. del mismo modo, Patricia, hace un recorrido geográfico por todo México, descubriendo localidades y estados destacados y datos curiosos sobre los mismos, haciendo de cada uno de ellos un lugar significativo tanto para ella como para el lector.
En mi opinión, estos aportes enriquecen la novela y le otorgan ese toque realista que nos representa la historia con más verosimilitud.
Otro aspecto interesante de la novela es el uso de metáforas, frases poéticas y relatos para ejemplificar cada una de las lecciones que se van dando, de tal forma que dichas lecciones se describen y clarifican a la perfección.

Sorribes, a su vez, introduce conocimientos psicológicos, científicos y técnicas psicoanalistas que representa y refleja dentro del libro en la religión cristiana y en la cultura maya que paulatinamente se van descubriendo.
Del mismo modo, se transmiten valores como la ayuda desinteresada, la amabilidad, el sentirse bien con uno mismo entre otros.

Si tuviera que destacar aquello que no me ha gustado podría mencionar dos aspectos.
Por un lado, hay temas que al inicio de la novela se tratan como elementos importantes de la trama y que sin explicación desaparecen y carecen de valor.
Por otro lado, algunas pautas o lecciones que se les da Patricia se quedan cortas y eso hace que el lector anhele un poco más del desarrollo de la historia antes de pasar a otra lección.

El templo del corazón” Es sin duda una novela que, una vez finalizada, el lector se podrá sentir relajado y dispuesto a poner en práctica todos los pasos para que, del mismo modo que Patricia, pueda aumentar su autoestima y autoconcepto y, sobre todo, iniciar la búsqueda hacía lo más importante de esta vida; el amor.
Sin duda es una novela que recomiendo a todo aquel que desee encontrarse y reconectar consigo mismo, que esté pasando por un mal momento, que desee descubrir las pautas a seguir para ser feliz o que incluso le guste las novelas de aprendizaje a través de una historia ficticia que la represente.