Manuela Montoya Escobar (Otro)Vanesa Blanco Alonso (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (30/11/-1)

A Leopoldo le gusta mucho su librería y recomendar libros a sus clientes. Pero un día, llega una cabra que está más interesada en comerse los libros que en leerlos.

mariacriado
 21 October 2022
Leopoldo es una cabra a la que le encanta leer. Es dueño de una librería preciosa disfruta recomendar sus libros favoritos a sus clientes. Pero un día llegó una cabra a su librería y en vez de leer los libros ¡se los comía!

Leopoldo al verlo se quedó horrorizado y decidió armarse de paciencia y convencer a la cabra de que los libros no se comen.
"Los libros no se comen" está escrito por Carlie Sorosiak, quien está volcada en la escritura de cuentos y libros para niños. La ilustración va a cargo de Manu Montoya, quien tiene un amplio bagaje como diseñadora e ilustradora.

Es un cuento dirigido a niños de una edad comprendida entre tres y cinco años. SM lo ha editado en tapa dura y en un tamaño más grande que un libro al uso, para que al niño no se le pierda entre las manos. Los dibujos son muy infantiles con expresiones afables y tiernas que estoy segura van a encantar a los más pequeños. Algunas de sus ilustraciones ocupan la doble página, y llenas de detalles bonitos, como las habitaciones de la librería, llenas de libros y objetos varios, lo que da gran dimensión a la escena, sobre todo a ojos de los niños. Que los protagonistas de un cuento sean animales siempre da un toque divertido a las historias, ver a los animales vestidos como personas los hace parecer entrañables y aquí las autoras mezclan como personajes tanto a animales como a personas.

El texto de la historia tiene un buen tamaño y su tipografía es fácil de leer, por si es el niño quien lo lee. Son frases cortas y en general con el texto justo para conocer la historia, ya que lo que predomina son las ilustraciones.

Referente a la historia, los niños van a ver gracioso que una cabra sea dueña de una librería. La cabra es Leopoldo y a él le encanta leer. Sus clientes son todos humanos y a él le encanta recomendarles los libros que cree que le pueden gustar a esa persona. Hasta que un día entra otra cabra a su librería.

A través de las páginas de "Los libros no se comen" los niños van a aprender que hay libros de muchos temas y para todos los gustos. Que si van a la librería, siempre habrá un libro esperándolos para disfrutar de una aventura o un viaje alucinante. Que sumergirse en un libro es viajar a otros lugares sin salir de casa. En definitiva, es una forma de inculcar el amor a los libros.

El problema surge cuando Leopoldo le ofrece uno de sus libros favoritos a la cabra que ha llegado a su librería y ésta se lo come. Con el amor que Leopoldo les tiene a los libros, ve horrorizado cómo la cabra se come todas las páginas. Aquí los niños van a ver la paciencia que tiene Leopoldo con la cabra en su intento de que ésta lea un libro y no se lo coma. Y cuando ésta aprendió a leer, ya nunca más se los volvió a comer, sino que ya no podía dejar de leerlos. Este es un bonito ejemplo a seguir por los más peques, ya que van a aprender que todo es ponerse manos a la obra, abrir un libro y disfrutar de su lectura.

En resumen, "Los libros no se comen" es un divertido, entrañable y educativo cuento sobre el amor por los libros que cuenta con unas preciosas ilustraciones que van a ser la delicia de los más pequeños.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Translatorsquill
 16 November 2022
El formato es grande, en tapa dura y con una textura de papel muy agradable. Y todo sea dicho, huele de maravilla. Este libro le da un toque más premium y de calidad a la biblioteca personal de mi hijo, ya que se distingue fácilmente de los demás libros que tenía hasta ahora, que eran de formato más pequeño y siempre con un acabado con plástico para aumentar la resistencia.
Elegí este libro porque el título me pareció supergracioso, al igual que la expresión de la cabrita en la portada, y porque iba sobre libros. ¿Qué mejor que un libro sobre libros para transmitirle a mi hijo mi pasión por la literatura? Me ha encantado que resalte valores tan importantes como el disfrutar con los libros, poder viajar sin salir de casa gracias a ellos, ponerse en el lugar de los demás, recomendarles y compartir lecturas con ellos, tratar bien los libros, etc.
Sabía que iba a ser una historia divertida y no me he equivocado. Me reí bastante (y mi hijo conmigo) con el pobre Leopoldo y la forma en la que la otra cabra se come los libros. Además, el hecho de que una cabra sea dueña de una librería y haga cosas de humanos siempre llama mucho la atención a un niño.
Las ilustraciones son preciosas y muy expresivas. Además, recrean perfectamente esa atmosfera cómoda y acogedora que nos gusta tanto a los amantes de los libros (el invierno, la nieve a través de la ventana, un té bien caliente, un sillón de lectura junto a una chimenea, estanterías repletas, etc.). Las ilustraciones predominan en las páginas y van acompañadas de pequeñas frases. Por eso, a mi peque le llamaron mucho la atención y al terminar de leerlo normalmente tenemos que empezar de nuevo. En la segunda lectura, siempre intento enseñarle los detalles de las ilustraciones que me llaman la atención. Los libros de las estanterías de Leopoldo, el ratoncito que le sigue a todas partes, etc.
En resumen, una historia entrañable y divertida con ilustraciones enormes y preciosas para transmitir a los peques el amor por los libros y por compartir lecturas con los demás. Estoy segura de que con el tiempo se convertirá en uno de los favoritos de mi hijo.
Gracias a Babelio y a SM por el ejemplar.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
raquemon
 21 November 2022
Los libros no se comen es un cuento muy tierno que nos cuenta la historia de Leopoldo, una cabra que tiene una librería y a quien le encanta leer y recomendar libros, cuando un día entra en su tienda otra cabra que lo único que hace es comerse los libros.

Es un libro que nos hace reflexionar, no solo a los más pequeños sino a los adultos, sobre que existen diferentes gustos a la hora de leer y que si conseguimos acertar con ello lograremos crear grandes lectores. Sin duda una enseñanza preciosa en el fondo creo que más encaminada a los adultos para que en vez de intentar obligar a los niños leer determinados libros darles la libertad de elegir aquellos que más les pueden gustar.

Las ilustraciones son una maravilla e ilustran perfectamente cómo los libros sirven para hacernos viajar a otros lugares y por supuesto que cada persona tiene su tipo libro predilecto, a la señora de las plumas le gustan los libros de pájaros, a la niña le gustan las novelas de aventuras.

Me ha gustado mucho y creo que es un libro que debería estar en toda casa que pretenda hacer grandes lectores porque sin duda lo conseguirá.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
loslibrosdeanamary
 03 December 2022
Este cuento es cortito, fácil de leer y con ilustraciones grandes para que les guste a los más peques. Creo que, al estar protagonizado por animales, le da un toque divertido y llama mucho la atención a los niños. Además, es perfecto para que los niños se den cuenta de que los libros son interesantes, bonitos y un lugar donde pueden encontrar historias con aventuras y viajes. Es una forma estupenda de fomentar la lectura en los niños a la vez que se divierten. A mi nieto le encantó que lo leyéramos juntos. Por eso, se lleva 5 estrellas y seguramente lo compre como regalo de Navidad para los demás niños pequeños de mi familia.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..

¿Autor o autora?