José Antonio Soriano Marco (Traductor)
Editorial: Salamandra (01/09/2016)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 41 calificaciones)
En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Ruben_johnboy
 31 July 2022
"Ése era su castigo: purgar su culpa en total libertad, a costa de su vida entera”.

Cuando decidí coger este libro y adentrarme en su historia no conocía nada del autor, nada, y he de reconocer que me ha gustado mucho su manera de escribir y desgranar la trama. Me parece un autor con mayúsculas, pero no un autor cualquiera, no, un autor de novela negra descomunal.

"Tres días y una vida" era uno de mis pendientes desde hacía ya mucho tiempo, pero que iba pasando a un segundo plano, bien por estar sumergido en trilogías o, simplemente, por apetecerme otro tipo de lecturas en ése momento.

El momento ha llegado. Dos días me han bastado para conocer a Antoine y toda la historia de Beauval.

Antoine es un niño de doce años solitario y por momentos incomprendido, aunque para Rémi, un niño de ocho años y vecino contiguo en su pueblo, es alguien al cual admira y respeta. En un arrebato de mal genio que Antoine no llegará a entender nunca, este lo mata y esconde el cuerpo para no ser descubierto por nadie. Ése inicio contundente y duro es solamente el punto de danza de todo lo que acabará marcando la vida de Antoine para siempre.

Una historia que empieza de manera desafortunada y accidental en la Navidad del 1999 y que, durante la trama, se va sucediendo en tres partes (1999, 2011 y 2015), dibuja y retrata de manera brillante su personalidad, sus relaciones sociales, sus miedos, sus inquietudes, sus sueños, sus relaciones de pareja, etc.

El autor, en ese sentido, lo hace de manera magistral, ya que nos muestra, a su vez, una historia angustiosa y original, triste y muy profunda, inquietante y de responsabilidades bien definidas, sin la imperiosa necesidad de otros autores por mostrar y describir tan sólo sangre y violencia. Una historia corta y creíble y un personaje principal muy bien definido le han bastado para crear una novela redonda.

¡No lo dudes!

marta_lo
 24 June 2020
Otra novela negra maravillosamente construida de Pierre Lemaitre. En esto es un genio, y nos vuelve a sorprender que una vez más nos pongamos en la piel de un asesino e incluso simpaticemos con él. ¿Cómo es posible que cuanto más cerca está de ser descubierto, más nos agobiemos? Solo Lemaitre sabe cómo hacerlo, cómo acercarnos a sus asesinos, cuanto más sádicos mejor, y que creemos un vínculo con ellos. En este libro no hay excepción a esta regla.

La historia se estructura en tres partes, divididas a su vez en capítulos. La primera parte relata cómo ocurrió el asesinato, la segunda unos diez años después, y la tercera es la actualidad de la historia.

Para los amantes de la novela negra se hace algo corta, pero a los que aún no les ha picado el gusanillo de éste género, quizá puedan engancharse gracias a ella. Una vez empiezas con Lemaitre, ya no puedes parar.

Además, es una novela que engancha desde que comienza la acción, a los pocos capítulos, y realmente es difícil parar hasta el final, el cual por cierto, es trepidante.

En otros libros, Lemaitre nos ha hablado de asesinos con razones, o por lo menos, por sus razones, pero en este poco se puede excusar el protagonista. Por eso, nos hace reflexionar acerca de cómo nos agobia y no nos deja vivir la conciencia, que sin tenerla tranquila nos trae los peores y más amargos recuerdos cuando menos nos los esperamos. al final, solo nos queda llevar una vida digna, honesta, con los demás pero sobre todo con nosotros mismos, para poder dormir por las noches sin trastorno alguno.

Pocos libros hacen que acerques posturas con un asesino y que encima reflexiones pensamientos tan profundos.
marlluch
 24 May 2023
Tres días y una vida es una novela llamada a gustar a todos los seguidores de Lemaitre.
El título es una síntesis perfecta de la trama de la obra: un hecho que transcurre a lo largo de tres días condiciona la vida del protagonista.
Claro que ese acontecimiento no es algo sin importancia, se trata de un crimen, y tratándose de Lemaitre no es un crimen cualquiera.
La culpabilidad que se ve obligado a soportar Antoine (que así se llama el protagonista) marca la trayectoria de su existencia en sus aspectos esenciales.
Una obra dramática que, de haber sido escrita por un escritor del siglo XIX ruso, podría haber dado lugar a un nuevo Crimen y Castigo.
Pianobikes
 20 August 2021
“El palo se le acaba de caer de las manos. Mira el cuerpo del niño, justo delante de él. En su postura hay algo muy raro, no sabría decir qué, una especie de abandono… ¿Qué he hecho? ¿Y ahora qué hago? ¿Ir a buscar ayuda? No, no puede dejarlo allí.” ~ Tres días y una vida de Pierre Lemaitre.

Antoine es un niño de 12 años cuando en un ataque de ira mata a Remi, un compañero se juegos de seis años. Decide ocultar el cadaver y a partir de ese momento vive con la angustia y con la necesidad de revelar su secreto y quedar en paz consigo mismo.

El libro se divide en tres partes: el año 1999 cuando suceden los hechos; doce años después y en la actualidad. Vemos cómo la personalidad de Antoine está e condicionada por su pasado y nos preguntamos cómo sería todo si fuese de otra manera.

Me lo he leído en dos bocados. Os lo digo todo. Tampoco es que sea muy largo y es muy fluido. ¡Cómo escribe Lemaitre! No nos vamos a engañar. Este hombre sabe cuándo y cómo imprimir tensión y angustia. Me he pasado casi todo el libro en la mente de Antoine, sufriendo como lo haría él. Esa angustia que vive en su cabeza y que psicomatiza en su cuerpo por un hecho sucedido en su infancia. En el trasfondo cómo los errores del pasado nos pueden condicionar la vida.
Loremodolectora
 03 October 2023
Les vengo a contar sobre un libro que leí hace poco: “Tres días y una vida”.
El autor es el francés Pierre Lemaitre quién siempre escribió novela negra de manera magistral (en el feed están las reseñas de la saga del inspector CamilleVerhoeven ) y digo escribió porque el autor ha dicho que no volverá a escribir novela negra. Actualmente se encuentra dedicado a escribir novela histórica, la última se publicó este año y estoy ansiosa de leerla.
Pero vamos a lo nuestro: este libro del que les quiero contar hoy creo que lo definiría como novela psicológica. ¿Qué es la novela Psicológica? Es aquella en donde desde la ficción el autor pone énfasis en las características internas de los personajes. Los motivos y circunstancias internas que lo llevan a realizar sus actos externos.
Voy a intentar contar lo suficiente para que tengan ganas de leerlo, pero no mucho para no perder el efecto sorpresa.
La historia se divide en tres partes: 1999, 2011 y 2015 y el escenario donde se desarrolla es un pueblo próximo a una zona de bosques. Un pueblo en donde nunca pasa nada y donde la desaparición de un niño marcara un antes y un después.
Los hechos los conoceremos de la mano de un narrador omnisciente quien nos lleva a conocer a Antoine protagonista de esta historia, pero también conoceremos otros personajes que rodean al protagonista y son tan ricos y complejos como Antoine.
Si ya han leído otros libros de este autor sabrán que las historias son buenas, los trayectos al final son buenos, pero los finales son magistrales.
Mamen212Mamen21211 January 2023
El rumor es una salsa delicada, cuaja o no cuaja.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Lo que agotaba a Antoine ya no era la culpa, ni el miedo a que lo descubrieran, sino la espera. La incertidumbre. La sensación de que, mientras no se alejara de allí, podía pasar cualquier cosa, su vida podía quedar arruinada en unos segundos. Ahora ya sólo era cuestión de unos meses. Como en las carreras de fondo, los últimos kilómetros, le parecían los más duros.
marlluchmarlluch24 May 2023
El rumor es una salsa delicada, cuaja o no cuaja. Ése no cuajaba.
marta_lomarta_lo24 June 2020
Las espantosas consecuencias de la confesión se difuminaban cada vez más ante la imposibilidad de vivir así, con aquel terror, con aquellas imágenes. En cuanto cerraba los ojos, como en ese momento, aparecía Rémi.
margazquezmargazquez21 October 2023
Seis años antes, el padre de Antoine había aprovechado un cambio de situación laboral para efectuar un cambio de mujer y había acompañado su petición de traslado a Alemania con una demanda de divorcio que Blanche Courtin se tomó a la tremenda, cosa sorprendente sobre todo porque el matrimonio nunca se había llevado bien y, desde el nacimiento de Antoine, habían espaciado sus relaciones íntimas de forma radical.
+ Lire la suite