Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 July 2018
Esta es su tercera novela, quizás la más lograda según algunos; escrita en el exilio entre Bruselas y Paris en los años 1977 – 79. Fue premiada en Italia en 1981 como la mejor novela extranjera y llevada al cine dos veces en el mismo año (1984).
Esta novela es una metáfora de la dictadura militar argentina de 1976 porque no es una denuncia directa, sino que está concentrada en el enfrentamiento entre un púgil decadente que se ve obligado a luchar en una pelea decisiva contra un hombre elegido por el ejército.

En esta novela está todo lo que era el peronismo, con ese amor hacia la gente humilde que sufría.

La novela transcurre en el pueblo imaginario de Colonia Vela durante la Dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional entre 1976-83. Golpe militar que derrocó y arrestó a la viuda del General Perón, Doña Isabel Martínez de Perón.
Para el aniversario de Colonia Vela los militares preparan un festival, en realidad a la Gloria de las FF AA y contratan a un cantor de tangos porteño y a un boxeador en decadencia para animar la velada. La parejita hará una amistad nacida de una interdependencia frente a la adversidad. El cantor de tangos desata la violencia cuando se niega a firmar un autógrafo a un militar y el boxeador comprende que debe dejarse golpear por el candidato escogido por los militares. Se puede asimilar la imagen del púgil vapuleado salvajemente con la imagen de Argentina atemorizada por la violencia inaudita de los militares hacia la población civil, donde no hay diálogo sino posición de fuerza y acatamiento y donde después no hay otra alternativa que de cicatrizar las heridas a como se pueda.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..