Editorial: Versátil (13/11/2017)

Nedyah
 15 January 2018
Esta novela ha sido todo un descubrimiento. Hacía bastante que no me adentraba en la lectura del género erótico sobrenatural y esta novedad de Versátil me ha cautivado por completo. Es la primera vez que leo a Mara Soret y creo que es una autora que tendré en cuenta en el futuro. La trama atrapa sin remedio y resulta imposible detener la lectura, ansiosa por descubrir la verdad y entender ese mundo a caballo entre los sueños y la realidad en el que se encuentra envuelta de lleno la protagonista. La autora sabe jugar muy bien con la incertidumbre y la duda, llevando al lector de una idea a otra, cavilando qué es realidad y qué no, qué esconde cada personaje, etc., y eso es lo que más he disfrutado de la historia. Además, tal y como indica su título, pensé que me encontraría con una lectura romántica y erótica con base sobrenatural y, al final, la autora ha ido muchísimo más allá, desarrollando una trama bastante amplia y llena de posibilidades que dan mucho juego y emoción, no sólo desde el plano onírico y sobrenatural, sino también desde la psicología humana y su conexión con los sueños. No nos encontramos con un íncubo propiamente dicho y sacado de las leyendas sobrenaturales, sino con un personaje con nombre y apellidos y cuya influencia en la protagonista tiene más de psicológico que de magia. Con todo, me ha parecido una maravilla de lectura.

Paula, nuestra protagonista, se enamora de Galo nada más cruzarse con él en la sala VIP de un aeropuerto. Las conexión y el amor entre los dos surge tan rápido que, a los pocos meses, ya han tomado la decisión de vivir juntos. Para ello, Paula toma la decisión de dejarlo todo: su trabajo en Barcelona, su familia, su casa y sus amigos para trasladarse a Madrid y convivir con Galo, y con Tito, ya que estamos. Tito es el mejor amigo de Galo, se conocen desde pequeños y siempre han sido inseparables; tan inseparables que Tito incluso tiene habitación propia en la casa de Galo para quedarse cuando quiera. Paula es consciente de que Tito no la soporta, y lo achaca a la idea de que piense que pueda estar desvancándole y robándole a su mejor amigo, algo que muestra en su actitud borde y desagradable hacia ella. Por si eso no fuera suficiente, al poco de conocer a Tito, Paula empieza a tener sueños eróticos con él que, con el tiempo, le irán afectando en su vida diaria, incluso en su relación con Galo, haciendo que se preocupe de dichos episodios y trate de ponerles remedio. ¿Por qué tiene esos sueños eróticos con su mayor enemigo? ¿Habrá sido Tito capaz de hacerle algo a su psique? ¿Son sólo sueños que tratan de demostrarle algo? ¿Podrá ocultárselo a Galo y mantener su relación a flote? ¿Cómo podrá sobrellevar Paula las dos relaciones que parece tener a la vez, una en el plano onírico con Tito y otra en la realidad con Galo?

Íncubo, El Amante de Sueños, está plagado de intriga y juego entre los sueños y la realidad que atrapan al lector desde la primera página. Es imposible no meterse de lleno en la historia de Paula y sufrir con ella los diferentes estados de ánimo por los que pasa: confusión, dudas, histeria, miedo, enfado, desesperación, amor, dolor... Son mil y una las preguntas que nos haremos y de las que tardaremos en obtener respuestas, acrecentando así nuestro enganche, cual íncubo deseoso de más atracción sexual xD.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que están muy bien desarrollados y es muy fácil ponerse en la piel de Paula, ya que todo está narrado en primera persona por ella. Nos encontramos con tres personajes principales, con el triángulo amoroso de Paula, Tito y Galo, aunque no en el sentido literal de la palabra, pues no se siente así para nada. Estos tres personajes tienen personalidades totalmente opuestas y con un carácter bien marcado donde se aprecian perfectamente sus virtudes y defectos, humanizándolos.
Paula es una mujer cariñosa y apasionada. Es diseñadora de ropa masculina y está totalmente enamorada de Galo, razón que la lleva a dejar toda su vida atrás y mudarse con él a Madrid. Pese a ello es una mujer independiente que no quiere vivir a costa del dinero de Galo y encuentra trabajo rápidamente en su profesión. Eso es algo que me ha gustado mucho de su personaje, que aunque el sueldo de piloto de Galo pueda mantenerlos a los dos ampliamente, no quiere dejar su trabajo y pasión por la moda masculina, y mucho menos renunciar a un proyecto profesional que lleva tiempo rondando por su cabeza. Con todo, la intrusión en su vida de los sueños eróticos y que con el tiempo se vayan convirtiendo en sueños más vívidos y lúcidos, harán mella tanto en su vida privada como profesional, por mucho que intente ocultarlo, y tendrá que sacar fuerzas de donde sea para seguir adelante.
Galo es un piloto muy atractivo que bebe los vientos por Paula, pero también tiene a Tito, otra persona muy importante en su vida y con la que Paula tendrá que aprender a compartirlo. Aunque a Paula le cuesta asimilar que Tito es tan importante para su novio, y que incluso en ciertas ocasiones tenga él más prioridad que ella, tratará de callar a la fiera que lleva dentro y aparentar cordialidad con Tito.
Tito es un espíritu libre y todo un mujeriego. Con un pasado y una infancia tormentosa, no ha tenido familia y apoyo con el que contar, siendo Galo su único bote salvavidas, de ahí la relación tan de hermanos que tienen. Dedicado a la psicología como terapeuta y a escribir libros, es un hombre rico por herencia familiar y toda mujer cae rendida a sus pies. Pese a ser impertinente, desagradable y maleducado, al menos con Paula, tiene cierto toque enigmático y misterioso que atrapa. Además, Paula llegará a conocer a Tito mucho más allá de esa fachada de duro y borde a través de sus encuentros en sueños. La duda está en si el Tito de verdad es aquel que se encuentra en sus viajes oníricos o, por el contrario, esa hombre dulce, atento y pícaro solo es producto de su imaginación. Este personaje es el que más me ha gustado de todo por ese hermetismo y magnetismo que transmite. Desde el principio te crea dudas y se desarrolla una serie de incógnitas a su alrededor que no hacen más que despertar y acrecentar el interés por saber más de él, por descubrir la verdad. Además, no sólo su actitud para con Paula en la realidad, sino también su dulzura y cariño durante los sueños, lo transforman en un personaje dual de lo más interesante.

Pero también resultan interesante los giros argumentales que se dan a cada paso. Perdí la cuenta de las veces que pensé haber adivinado el camino de la trama para descubrir poco después lo equivocada que estaba. La forma en que la autora desarrolla el plano onírico, así como la interpretación de los sueños y la capacidad de percepción y distinción entre sueños lúcidos y vívidos, y las consecuencias de los mismos, está muy bien plasmado y se nota que hay un gran trabajo de investigación por detrás. Si el apartado romántico con ese toque misterioso y sobrenatural no resulta ya lo suficientemente atractivo, al añadirle la trama psicológica y el miedo y la presión de la protagonista al experimentar sueños que la alejan y la hacen dudar de la realidad, tenemos la combinación perfecta.

No conocía a la autora pero me he llevado una muy grata sorpresa. La prosa de Mara Soret es muy dinámica y fresca, con un lenguaje coloquial en las cuestiones ordinarias, pero también recurriendo a un lenguaje algo más desarrollado y técnico, con puntos de inflexión y reflexiones que permiten al lector empaparse de la historia, sentir la desesperación de la protagonista y sufrir y aplaudir junto a ella en los buenos y malos momentos que experimenta en ese sorprendente viaje por los sueños y la psicología humana. La lectura ha sido toda una montaña rusa de emociones, con momentos donde daban ganas de saltar al interior de las páginas y soltarles un par de improperios a los tres personajes principales por su forma de comportarse, por no entender la situación, por lo retorcido de sus mentalidades en ciertas ocasiones, por tardar en dar el paso... Paula, Galo y Tito no son unos santos y los tres demuestran a conciencia que tienen su parte de culpa en todo lo que ocurre pero, con todo, la chicha radica en esa diablura y en los tonos grises. Nadie es perfecto y todos cometen errores. Lo que importa es comprender, aceptar y seguir adelante.
Por último, tengo que hacer mención a las frases que encabezan los capítulos. Son frases de autores célebres y reconocidos que le vienen muy bien a la historia y que hacen pensar.

En resumen, 'Íncubo, El Amante de Sueños' es una novela sorprendente, con una trama que va mucho más allá de lo esperado por su título. Comenzando con tintes sobrenaturales, la historia amplia horizontes y acaba desarrollando una trama de suspense romántico/erótico que juega con el poder de los sueños, la sugestión y la psicología humana. Cuando es difícil distinguir entre la realidad y la imaginación, Paula se embarca en una trama llena de mentiras, traición, pasión, verdades a medias, perdón, romance, celos, misterio, dudas..., un sinfín de emociones que el lector experimenta como propias y que son esenciales para sentir y vivir la historia como si la estuvieras experimentando en tu propia piel. ¿Sueño, lectura o realidad? xD.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..

Otros libros de Mara Soret (1)Ver más