Editorial: Nuevo Nueve Editores, S.L. (03/05/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Miguel Gorriaga es un aspirante a dibujante en la Barcelona de los años 50 que está dispuesto a todo por conseguir hacerse profesional. Persona perturbada mentalmente que acabará tomando un camino poco habitual para conseguir su objetivo: raptar al gran Vázquez y obligarle a hacer historietas para él.

Miguel se encargará de entintarlas y escribir los diálogos, Vázquez de dibujarlas. El resultado, inesperadamente, es un enorme éxito. Historia enmarcada... >Voir plus

ihortal
 02 February 2023
En mi última incursión a la biblioteca me sorprendió encontrar el álbum ganador del Premio Nacional del Cómic del año pasado, no porque no deba estar, sino porque lo tuvieran (ya sabemos que a veces tardan en llegar novedades y, cuando lo hacen, cuesta pillarlas).

El cómic nos sitúa en la Barcelona de los años 50. El protagonista es Miguel Gorriaga, aspirante a historietista que trata de conseguir publicar en Bruguera. El director de las revistas de humor, Rafael González, vuelve a darle un no por respuesta, puesto que dice que tiene que intentar que su estilo se parezca al del viñetista estrella de la casa, Manuel Vázquez. Gorriaga parece guiarse por lo que le dice un diablillo, y en este caso su propuesta es secuestrar a Vázquez para que dibuje las páginas y así él pueda poner los diálogos. El resultado de esta “colaboración forzosa” será Torcuato Turulato, una obra muy al estilo Vázquez pero de guion surrealista como le gusta a Gorriaga.

Lo más curioso de esta obra es que es una especie de falso documental sobre la figura de Gorriaga. Entre la historia de ficción, dibujada al estilo Vázquez, se entremezclan de cuando en cuando entrevistas a personajes reales (con un estilo gráfico más realista) sobre la editorial Bruguera, Vázquez y el propio Gorriaga. La mezcla de realidad y ficción lo es también de géneros, puesto que aunque parezca una historia cómica de humor negro, la parte documental transmite más bien una sensación de triste locura bastante surrealista, en la que se presenta a Gorriaga como un desequilibrado dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de publicar.

En definitiva, se trata de una obra peculiar, interesantísima como meta historia del mundo del cómic, que nos habla mucho también de la figura del propio Vázquez, cuya vida no conocía previamente pero parece que fue todo un vividor, que desaparecía a temporadas y que estuvo en la cárcel varias veces por no pagar impuestos y por fugarse con jovencitas. Muy recomendable.
CRUZROMON
 22 December 2022
El pacto de Paco Sordo
Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades de Novela gráfica en la Biblioteca Anabel Segura (Alcobendas) y me topé con ella.

No conocía a Paco. Ha sido Premio Nacional de comic 2022, y la portada me recordó a mi infancia.

Ambientado en Barcelona 1957.

Miguel Gorriaga quiere conseguir ser dibujante profesional en editorial Bruguera. Su plan funciona, consigue su objetivo, pero el final es totalmente inesperado.

Reseña completa en mi blog:
Enlace: https://www.cruzromon.com/el..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico15 October 2022
Con 'El pacto', el autor gaditano ya logró el galardón a Mejor obra de autor español en el Cómic Barcelona.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: cómicVer más

Otros libros de Paco Sordo (1)Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro