Crítica de GuadiDelVitto

GuadiDelVitto
16 March 2019
Un secreto ancestral. Ella y él son enemigos mortales. Un amor imposible que los quema...

Jacinda es una joven draki -una raza de dragones ancestrales que adquieren forma humana para protegerse- que es única en su especie: es la última draki de fuego que se ha visto. Por su especial poder, es comprometida con Cassian, el príncipe heredero del clan... aunque sea muy joven y no lo quiera en absoluto. Es díficil para ella lidiar con su madre -quien ha dejado de ser draki por voluntad propia- y su hermana gemela, Tamara -quien nunca se manifestó y es discriminada por el clan-, ya que ellas sólo desean inmiscuirse entre los humanos y llevar una vida normal.
Una mañana, Jacinda y su mejor amiga Azure -una draki de agua- salen a volar al amanecer para sentirse completas -a pesar de que está terminantemente prohibido volar de día- y, sin quererlo, unos cazadores las divisan. Comienza una persecución en donde Jacinda correrá un gran peligro... pero todo parece salir bien en cuanto Will -hijo de los cazadores de dragones- entra en su refugio y la hechiza por completo... con él cerca, ella no puede dominar su fuego interior.
Luego del incidente con los cazadores -y una advertencia de castigo por parte del Rey del clan-, su madre decide escapar con sus dos hijas en medio de la noche. Viajan a Chaparral, un desierto que se encuentra a pocos kilómetros de las montañas, donde Jacinda conocerá la vida de los humanos y se llevará más de una grata sorpresa.

A pesar de haber comprado esta trilogía por su portada -sí, fue un impulso 😂-, la historia me sorprendió gratamente. Creo que es un libro con una trama sumamente original, que no deja nada librado al azar y todo tiene un porqué.
Me gustó mucho esta interpretación de los drakis, dragones capaz de convertirse en humanos y mimetizarse con ellos... simplemente porque es atrapante y creo que jamás he leído nada parecido. Aparte, las jerarquías, los problemas y las luchas internas del clan, hacen que la historia sea casi épica. Quizás se pregunten, ¿podría haber traiciones entre los miembros de un clan, si todos persiguen el mismo ideal? Y la respuesta es sí. Definitivamente esta historia nos demuestra que "equipo" no siempre significa "lealtad", sino más bien "traición". Este concepto me llamó poderosamente la atención, ya que es verdad que no siempre la gente que está a tu lado y en la que confías no pueda clavarte un puñal cuando les des la espalda. Es triste pero es la verdad.
Por otra parte, es la primera vez que leo a la autora y, luego de terminar la saga, quizás desee sumergirme en otra de sus historias, ya que tiene un gran poder imaginativo y aplica conceptos geológicos muy bien acertados que me fascinan: los drakis se relacionan mucho con la Tierra y sus recursos, por lo que me gustó aún más cuando comenzó a incorporar la Geología como base de la raza para darles un porqué. Ellos no están ahí porque sí, sino que -a mi parecer- desempeñan un papel ecológico muy importante.
No creo que esta historia tenga muchas cosas en contra, pero sí me ha parecido que en algunos momentos se asemeja mucho a una narración de autor novel. No conozco en profundidad el trabajo de la autora, pero creo que en este libro ha hecho un buen trabajo y, ambiguamente, podría haberle sacado más jugo a la historia. Veré en los siguientes libros si la autora logra satisfacer mis expectativas en cuanto a esto, a sacarle más giros y complicaciones a una historia que da para mucho.
Un aspecto que me ENCANTÓ de esta novela es que no tiene relleno. Este libro me ha demostrado que no siempre deben existir capítulos llenos de parloterío para lograr una historia larga y compleja: si bien no llega a las 300 páginas, tiene la cantidad justa de ingredientes necesarios para mantenerte en vilo a cada segundo.
Sólo me queda por decirles que se los recomiendo muchísimo, especialmente para cuando estén agotados o hayan leído un libro denso, porque se lee rápido -yo no tardé más de 6 hs.- y la historia te lleva por sí sola. El vocabulario no es complicado y lo considero adecuado para niños de 12 años en adelante, ya que no contiene escenas subidas de tono ni cosas incomprensibles para la edad.
Espero que les haya gustado la reseña y que pueda haberles aclarado algunas dudas sobre si empezar la saga o no. ¡Yo sólo puedo decir que no se arrepentirán!
Enlace: https://alguienmiratuslibros..