Críticas sobre Firelight: chica de fuego (18)

Nuemiel
 11 February 2022
En general la trilogía es muy fácil de leer, ligera y agradable. No aporta nada nuevo al género juvenil, su único objetivo es entretener y brindar al lector unas cuantas horas de distracción y sosiego.

La historia es otra versión moderna de Romeo y Julieta; aquí Romeo es un cazador y Julieta escupe fuego. La trama es predecible y no esconde grandes sorpresas ni giros argumentales. Esto a muchos puede que no les guste y acaben abandonando el libro, pero para mí fue lo contrario. En muchos capítulos pensaba "si yo fuera la autora, haría esto o lo otro", y la mayoría de las veces acertaba. Fue una especie de juego que me propuse a lo largo de la trilogía y era divertido ver con qué precisión era capaz de adivinar lo que iba a ocurrir. Todo esto me animaba a seguir leyendo y, para qué negarlo, me gustaba mucho cómo se desarrollaba la historia.

El estilo de la escritora fue otro de los alicientes. Me encanta cómo emplea las metáforas y las descripciones para mostrarnos las forma de ser y de pensar de la protagonista. Lo que más me gustó fueron los drakis, criaturas medio humanas descendientes de los dragones. Me parece fantástica y muy ingeniosa la idea, aunque me hubiera gustado que profundizara más en su historia y explicara cómo los dragones y humanos acabaron compartiendo descendencia... Las descripciones cuando pasan de forma humana a dragón son estupendas, era capaz de ver con toda claridad la transformación e imaginarme las sensaciones que experimenta Jacinda.

Por otro lado están los cazadores. Instintivamente los odias, pero cuando conoces a Will y explica por qué cazan a los dragones, entiendes que no todo es blanco o negro. Los cazadores piensan que los dragones son criaturas extrañas y peligrosas, y que su misión es eliminarlos para asegurar la tranquilidad en todo el mundo. ¿Cuántas películas tienen esa premisa? Cientos. Me gusta que la autora muestre las dos versiones de un enfrentamiento.

Sin embargo, aunque se centra mucho en describir las sensaciones y sentimientos de los personajes, éstos siguen siendo muy planos. No los conocemos en profundidad y no sabemos cómo son, tan solo se araña la superficie.

A la única que podemos conocer bien es a Jacinda porque la historia está narrada desde su punto de vista. En cada capítulo te transmite su amor por el vuelo, por ser un draki y su malestar al ser diferente incluso dentro de su especie. A lo largo de la historia empatizas con ella, sientes su frustración y su negativa a dejar morir su lado draki. Llegas a cogerle manía a su madre y a Tamra, su hermana, por querer obligarla a convertirse en humana. Sin embargo, Jacinda no deja de ser una chica de 16 años, por lo que su comportamiento no siempre es el más sensato. Su relación con Will resulta demasiado forzada, casi de la noche a la mañana se están profesando amor. Su continuo tira y afloja es bastante irritante, incluso cargante, y llegados al tercer libro, la autora ya no sabía cómo describir los besos sin caer en la repetición.

Como ya he dicho, he disfrutado mucho con la lectura de la trilogía, aunque Hidden se me hizo algo más pesado. En este libro Jacinda se comporta de forma tan altruista que resulta irritante. Tiene un alto sentido de la responsabilidad, siente que debe estar pendiente de todo el mundo, hasta cuando ya no la necesitan. Si fuera ella, yo me largaría de una vez. Bastante ha ayudado a los demás y casi nadie se lo agradece, ¡que se apañen sin ella! También sufre lo que llamo "el síndrome boomerang", da igual las ganas que tenga de abandonar a su manada, que siempre acaba regresando por diferentes motivos; hasta los propios personajes se cachondean de ella con este asunto.

El final es bastante abierto y podría haber una continuación si la autora quisiera, pero ya dijo que la trilogía estaba cerrada y no haría más libros. Cuando terminas de leer sientes que falta algo, que es una buena historia pero sientes que no la han pulido lo suficiente para sacarle todo su potencial. Una lástima porque a mí me ha gustado bastante.

Saludos ;)
MisteriosaAlguien
 26 March 2020
Me gusto mucho.
La idea es diferente, al menos nunca leí sobre nada parecido, eso me agradó mucho. Es como una bocanada de aire fresco.
Tiene un ritmo raro, porque si bien nunca se me hizo pesado, si me aburrí un poco la primera mitad (exacta), pero después se pone bien intenso. Aún así, nunca deja de ser interesante y no me hizo querer dejarlo en ningún momento.
Ya quiero saber más sobre esta historia...
Meduss142
 01 September 2023
¡DRAGONES! Quiero decir… Firelight, una trilogía de Sophie Jordan. Os dejo con su sinopsis original para que os hagáis una idea de por qué os hago esta recomendación.

🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención.

Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más.

Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.

Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa con resultados imprevisibles.
🐲🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥🐲🔥

Una lectura original para adolescentes que buscan una lectura que tenga aventuras, romance y misterio. Se lee muy rápido y me ha parecido diferente a otras que he leído parecida scon este cliché de enemies to lovers.
GalaSof0
 03 September 2021
-Reseña:
Un romance prohibido, ella es un dragón y el un cazador.
Un amo imposible que los quema...

Es la última dragona de fuego que se ha visto y por su especial poder se ve obligada a casarse con el principe heredero.
Mientras que por el otro lado, su hermana sin poderes y odiando aquel lugar deciden irse del clan e intentar apagar los poderes de Jacinta.
Quien estando en su tormento se enamora de alguien...alguien conocido que no es lo que esperaba.
-Opinión:
¡¿Podemos hablar de la portada porfavor?! La portada es lo mejor del mundo, al tocar la pasta sientes la piel de dragón 🐉 Es lo máximo.
Y si, compre la saga en un impulso porque esas portadas formaran parte de mi colección. ¿Me arrepiento? Un poco sí.
Siento que le hace falta sabor, yk. Aunque me gusto el como incorporó la geología dándoles el porque de las razas.
Enlace: https://www.instagram.com/th..
Leonidas17
 22 April 2020
Literalmente que este libro lleva como ocho años en mi estantería si no más y no me había dignado a leerlo, se que fue un regalo de cumpleaños pero hasta ahí. También recuerdo que lo empecé a leer con ganas pero al parecer no era mi momento. al fin lo he leído y la verdad… No ha sido un gran descubrimiento literario.

Empecé un poco mal al ver que el libro estaba narrado en primera persona, que no es de mis estilos narrativos favoritos, se me hace muy pesado a veces y demasiado cerrado para conocer a otros personajes. Alguna que otra vez esta bien llevado, he leído libros en primera persona que están bastante bien. Pero si el protagonista es plano y con una personalidad cambiante en cada capítulo pues se hace bastante pesado de leer. Y este es el caso, por desgracia.

Nuestra protagonista es Jacinda, un draki piroexaladora (un dragón de fuego de toda la vida) que escapa de su manada con su madre y hermana gemela después de ciertos acontecimientos. Su madre solo quiere que su draki interior muera y sea una humana normal, pero Jacinda lo que quiere es volver con su manada, hasta que conoce a Will, un cazador de drakis muy poco común con el que enseguida tendrá una conexión especial.

Para empezar y dejando todo claro: Jacinda no me cae bien. Es un personaje egoísta, caprichosa y que solo ve por ella. Si se preocupa por su madre o por su hermana en los últimos capítulos del libro, mientras es un incesante repertorio de que las odia, que no la comprenden y que quiere volver con la manada. Claramente todo cambia cuando conoce a Will y solo quiere estar con él, que por cierto ha sido un instalove demasiado apresurado para ambos, desde mi punto de vista al menos. Y su relación es… Poco creíble, sinceramente ya después de leer After cualquier relación me parece bien (a no ser claro las toxicas). Pero esta es muy rápida y en menos de cuatro capítulos se necesitan el uno al otro.

En lo que ha personajes secundarios se refiere la verdad es que no profundizan demasiado en ninguno en particular por el estilo narrativo, pero me hubiese gustado conocer un poco más de ellos: Como se siente Tamra en algunas partes del libro, todo lo que pasó la madre de las gemelas, un poco de la historia de Cassian o Will… Pero claramente lo vamos sabiendo en pequeñas dosis y por lo que Jacinda nos pueda decir a lo largo del libro.

Puede que lo que más me ha gustado son las criaturas que ha creado la autora: Los drakis. Latimas que como siempre no se nos cuente casi nada de ellos en los libros, esta bastante desaprovechado ese punto cuando son unas criaturas tan interesantes. Me hubiese gustado saber como se crearon, los muchos tipos de drakis que hay o si todo es igual en las diferentes aldeas e incluso si hay diferentes drakis repartidos por el mundo, no solo en Estados Unidos.

Lo que si admito es que al menos se lee rápido, no por que sea entretenido o quieras saber más. Es que los capítulos son cortos y con letra bastante grande, al menos en mi caso leía por inercia y por terminar el libro de una vez, por que cuando una protagonista es desagradable la lectura se hace cuesta arriba y más cuando cambia de parecer cada dos hojas con algo que ha dicho que haría. Desesperante sin duda.

No tengo personaje favorito por que aún no se han desarrollado lo suficiente los personajes como para poder poner a alguno de ellos y claramente Jacinda no me ha gustado para nada como ya he dejado más que claro a lo largo de la reseña. Espero que al menos para el segundo libro la autora se digne en poner dos o tres narradores en los capítulos, eso es un recurso muy bueno y que a mi me encanta.

En conclusión, el primer libro de una trilogía que no esta mal introducido pero con la narradora puede resultar soporífero, un mundo bastante interesante por desarrollar (y por lo que seguramente lea los demás libros), pareja que se forma muy rápidamente pero con una historia simple y que se lee agilmente.
Enlace: https://bookieslibros.blogsp..
i_va_n2122
 14 November 2018
Pues que tengo que decir de este libro, pues que es de fácil de leer, es entretenido, pero es bastante predecible, sabes qué rumbo va tomar la historia antes de que pase, pero pues aún quedan dos libros más, la verdad me gusto pero no se me hace algo suprema mente memorable, pero es un buen libro para pasar el rato
Enlace: https://www.instagram.com/iz..
Wikla
 01 September 2021
Este libro lo quería leer hace rato, y la verdad no me encantó como esperaba. Me gustó, bastante en realidad, pero más que un libro de ''fantasía y romance'' es de ''romance y fantasía''. Se entiende, no?
El problema que tuve fue con la pareja de esta historia. Aunque me gustó todo lo del amor prohibido, no me gustaban ellos como tal. La protagonista es bastante insoportable por momentos, aunque puedo llegar a entender por qué es así, y lo que pasa con su interés amoroso es que sentía que la autora me lo quería dar a conocer por medio de lo que Jacinda, la protagonista, decía de él, y no de sus propias acciones. Hasta casi el final del libro sentía que él no tenía personalidad.
Por otro lado, me encantó todo lo mágico que se nos presenta, pero tiene muy, pero muy poco desarrollo, y eso me desanimó un poco...
Dato importante: este libro se encuentra en muchas listas de ''libros con dragones'', pero la protagonista misma dice que su especie son drakis, no dragones, pero sí descienden de ellos.
booksfire
 24 May 2021
Este es el primer libro que leo en donde la trama principal trata sobre dragones, y eso fue principalmente lo que me hizo leer este libro.

La protagonista del libro, Jacinda, junto con su hermana gemela y su madre pertenecen a una raza que descienden de dragones llamados Drakis con la capacidad de convertirse en humanos, lo que los mantiene ocultos de las personas que se dedican a cazar dragones. Ella es uno de los pocos dragones de fuego que existen, si no el único, por lo que para su clan es muy importante que se case con el futuro líder para engendrar más Drakis de fuego. Por el contrario a Jacienda, su hermana es tratada como si no perteneciera al clan ya que su parte Draki nunca se manifestó.

Como son constantemente amenazados por los cazadores tienen muchas regalas para evitar ser vistos; cierto día en que Jacinda desobedece esas regalas y decide ir a nadar con su amiga, son perseguidas por un grupo de cazadores y ella queda atrapada en una cueva, y por razones que desconocemos un joven cazador decide ocultarle a su grupo que la vio para que ella pueda escapar.

Su madre, en base a lo ocurrido y a secretos que descubre del clan decide escapar junto con sus hijas para poder estar a salvo, aunque eso requiera que dejen atrás su parte Draki.

El libro me gustó y sorprendió muchísimo, ya que nunca antes había leído nada de dragones y son mis animales mitológicos favoritos! Es un libro que tiene una historia súper atrapante y una lectura muy ágil, atribuyo esto último a que los capítulos siempre terminaban en algo que prácticamente te obligaba a leer el siguiente. Es lo primero que leo de esta autora, pero me gustó mucho su forma de escribir y la forma en que describe los sentimientos de los personajes y los escenarios.

Con respecto a los personajes, me gustaron mucho, y las relaciones que tienen entre ellos me parecen muy bien construidas. Y por supuesto la construcción del mundo de dragones me encantó!

Si les gusta la literatura juvenil con un plus de dragones 😂, les recomiendo que le den una oportunidad!
AvamBooks
 29 November 2020
⁠Siento que la autora le dio un plus a la trama, al meter el tema de los dragones, lo que lo hace una historia con un tinte diferente a pesar de el tema del romance que casi siempre es el mismo, la lectura es muy fluida y te atrapa conforme vas leyendo.⁠ 100% recomendado
mimundolibros
 08 June 2020
Jacinda es una draki de fuego que se ve obligada, junto a su hermana y su mamá, de huir de la comunidad en la que se encuentran. Es la única que posee fuego desde generaciones y es vista sólo como un objeto por el príncipe heredero y su padre. Así que intuyendo planes nada buenos para ella, su madre las obliga a huir y esconderse.
En esta nueva ciudad, Jacinda siente que su draki está muriendo. Extraña volar, extraña sentirse ella. Hasta que conoce a Will. Will enciende su fuego interior con solo estar cerca de ella. Pero hay un problema. Él pertenece a la familia de cazadores y es uno de los mejores rastreadores de "dragones".
Si, un amor prohibido. Dos veredas diferentes. Ya sé qué están pensando... Otro cliché.
Y de alguna manera lo es. He visto esta misma trama mil veces. Pero aún así, hay muy poco de "dragones" así que quería leerlo.
La trama es bastante sencilla, siento que le faltó más. En vez de desarrollar el amor prohibido (y un poco turbio, ¿no les parece?, es decir, Will y su familia es un cazador y ASESINO de dragones) entre los protagonistas, con el que no llegué a conectar, me hubiese gustado leer más sobre los drakis, su historia y demás.
No me gustó el romance, como ya dije. Los protagonistas están bien, son bastante reales.
Es un libro muy ligero, se lee muy rápido. Me gusta la pluma de la autora, como dije en la reseña de "Reino de sombras". Pero me pasó lo mismo con esa bilogía.
Las ideas de Sophie me encantan pero les falta una vuelta para enganchar del todo. Las historias quedan como muy tibias. Ni fu ni fa.
Disfruté la lectura a pesar de los puntos negativos y obviamente seguiré leyendo la trilogía.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals